El Newsletter. ¿Qué es y para qué sirve?

Inicio/Marketing online/El Newsletter. ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es una Newsletter?

Las marcas cada vez más confían en las redes sociales como medio de comunicación con sus clientes, sin embargo hay una herramienta mucho más efectiva, los Newsletter. Para que un Newsletter sea realmente efectivo, debemos contar con una buena base de datos; segmentada por criterios de interés y por afinidades temáticas.

De forma demasiado frecuente confundimos los Newsletter con el mailing, pero veamos algunas diferencias:

  • El Newsletter es un medio de comunicación que debe ser utilizado para informar a nuestros suscriptores de noticias sobre nuestra marca, nuevos artículos en el blog y a su vez información general relacionada con nuestra actividad. La frecuencia de envío de los Newsletter ya va a depender de distintos factores estratégicos; pero si no quieres cansar a tus suscriptores te recomiendo que no envíes más de un Newsletter cada dos semanas; en mi caso envío uno al mes aproximadamente.
  • El mailing sin embargo es una herramienta publicitaria, en mi caso la utilizo para promocionar nuevos servicios u ofertas y nunca envío mailing a los suscriptores del Newsletter. No se si es lo más adecuado, pero ya hace mucho tiempo que tomamos esa decisión en Jardín de Ideas y hasta hoy nos ha funcionado muy bien.

el newsletter

Ventajas del Newsletter.

Al tratarse de suscriptores, quien lo recibe ya sabe de quien viene, por lo tanto el ratio de apertura del correo es muy alto. Sabe perfectamente que en el contenido del Newsletter va a encontrar novedades relacionadas con temas que son de su interés. Es una herramienta lowcost, de hecho los recursos necesarios para el envío de Newsletter son muy pocos; un buen diseño, un programa que permita el envío masivo de correos y una base de datos de suscriptores.

Los Newsletter permiten fidelizar a los lectores, los cuales reciben de forma periódica la información con tus últimas novedades. No es necesario que estén atentos a tus redes sociales, ni que se pasen de forma regular por tu página web para estar informados; al recibo del Newsletter sabes que hay novedades y es entonces cuando deciden si te visitan para leer tus contenidos. Al respecto de este punto, cabe destacar el aumento de tráfico que recibe la web los días posteriores al envío del Newsletter, en nuestro caso puede llegar incluso al 20%, por lo tanto es una buena técnica para tener tu web siempre visible.

Conversiones gracias al Newsletter.

He dicho antes que los Newsletter no deben utilizarse como herramienta para enviar promociones u ofertas; para eso está el mailing. En honor a la verdad el Newsletter si sirve para ese tipo de acción de marketing directo, pero no en su origen. Si en los articulos que contiene el Newsletter introduces Call to Action, las conversiones aumentan de forma exponencial. Es cierto, los suscriptores al Newsletter, en principio, no son cliente potenciales; normalmente son personas interesadas en los contenidos que publicas, pero al final todos somos consumidores, por lo tanto si en la página de aterrizaje a la que conduce tu Newsletter introduces llamadas a la acción, en primer lugar no estás faltando a la premisa de no utilizar el Newsletter como herramienta publicitaria y, además estás consiguiendo tu objetivo de aumentar ventas. En consecuencia, utiliza el Newsletter de forma estratégica.

Comunicar utilizando Newsletter.

Puede resultar frustrante ver que no consigues suscriptores a tu Newsletter; cómo en casi todo en esta vida, la paciencia es el arma más poderosa; veamos como utilizarla en nuestro favor.

Las redes sociales como medio de captación.

Generar una buena comunidad social no es sencillo; el primer planteamiento que debemos hacernos es hacia que punto apostar y tenemos dos opciones:

  • La cantidad de seguidores o fans

    • Evidentemente una gran comunidad es susceptible de enviar una buena cantidad de tráfico a tu web. Lamentablemente esto no es una realidad; tener miles de fans, miles de seguidores en las redes; no significa para nada que vayas a conseguir de forma directa un mayor número de lectores. Ya no me refiero a conseguir un “like” o que compartan tus contenidos; me refiero a que realicen la acción de dar clic en el enlace y leer el contenido completo en tu web. De hecho, por lo menos en el caso de Jardín de Ideas, tenemos más suscriptores que seguidores en Facebook por ejemplo.
  • La calidad de la comunidad.

    • Esta es la gran apuesta, pero conseguir una comunidad social de gran calidad no es sencillo. Para conseguir una comunidad con alto nivel de calidad hay que trabajar los medios sociales de forma depurada y con constancia. Vale más una pequeña comunidad muy comprometida, que una gran comunidad para la cual eres transparente. Si lo pensamos de forma plenamente empresarial, una gran comunidad no es sinónimo de un mayor número de ventas, sin embargo si que tienes una legión fiel que puede prescribir tus servicios los resultados pueden mejorar de forma exponencial. El objetivo por lo tanto será atraer a los seguidores de calidad para convertirles en suscriptores.
  •  ¿Cómo convertir?.

    • Pues no es sencilla la respuesta, hay que aportar valor añadido a la comunidad para que te den el consentimiento para recibir tus noticias. El email se ha convertido en un bien preciado, en parte de nuestra privacidad; al abrir la puerta a la entrada de determinados correos estamos, de alguna forma, diciendo que nos interesa lo que esa marca nos transmite, por lo tanto lo oportuno es ofrecer algo a cambio de ese importante dato; puedes ofrecer descuentos en tus servicios, descarga de un ebook, contenidos exclusivos; cualquier cosa que ofrezcas será bienvenida.

La eficacia del Newsletter.

Ya nos hemos decidido, vamos a enviar nuestro magnífico Newsletter, ¿pero sabemos que estrucutura ha de tener?.

Veamos los pasos a seguir en la creación de nuestros Newsletter:

  • Segmenta la Base de Datos.

    • A todo el mundo no le interesan los mismos temas. Gracias a las estadísticas que te aportan las distintas herramientas existentes para el envío de Newsletter, trata de segmentar la Base de datos para enviar sólo contenidos de interés en función de la segmentación que realices.
  • Elige un título que llame la atención.

    • Normalmente las herramientas de automatización generan un título, si siempre utilizas el mismo título tus lectores no sentirán un interés mayor hacia tus contenidos, por lo tanto hay que ser original y distinto.
  • Cuida mucho la presentación.

    • “Una imagen vale más que mil palabras”, y en el Newsletter más aún. Trata de acompañar los contenidos del Newsletter con imágenes relacionadas y atractivas.
  • Introduce un Call to Action.newsletter para móvil

    • Si has decidido dar un valor adicional a tus contenidos debes manifestarlo abiertamente; dale a tus suscriptores una razón adicional para abrir tu Newsletter e interactuar con él.
  • No envíes un gran listado de temas.

    • Es mucho mejor, una vez más, la calidad por encima de la cantidad; elige con esmero los contenidos que vas a enviar; el resto de contenidos serán igual de visibles una vez el suscriptor esté en tu web.
  • Cuida el diseño de tu Newsletter.

    • Asegura que tu Newsletter se puede visualizar en dispositivos móviles y que su apariencia sea igual de atractiva que en el Newsletter de escritorio.

Seis razones de suficiente peso para que revises tus Newsletter antes de enviarlos. Con un poco de paciencia verás como tus suscriptores aumentan; una vez les tengas recuerda que lo más importante es fidelizar, por lo tanto no te centres sólo en conseguir suscriptores; centra una buena parte de tus esfuerzos en fidelizar tu Base de Datos.

Y tú, ¿ya te has unido a nuestros sucriptores?

Cómo crear Newsletter efectivas.

El uso de newsletter está cada vez más generalizado en las estrategias de marketing online; pero en realidad crear newsletter efectivas es algo que muy pocos conocen, y sin embargo su potencial es comparable al email marketing; con el cual no nos debemos confundir.

Parece que cualquier contenido es bueno a la hora de enviar una newsletter a tus seguidores, sin embargo hay que conocer sus fundamentos antes de crear newsletter; los objetivos por los que se envía y por supuesto debe estar contemplado dentro de tu estrategia de marketing online.

Aunque pueda parecer obvio, primero debemos pensar si sabemos realmente qué es una newsletter; usar una newsletter como un mero anuncio de productos o servicios es un error demasiado frecuente; bombardear a tus clientes con newsletter con ofertas es una práctica cada vez más extendida; seamos sinceros, ¿cuantas newsletter de las que recibes lees en realidad?. Eso no es crear newsletter efectivas, es SPAM.

Principios básicos de una Newsletter.

Para crear newsletter efectivas hay que tener en cuenta una serie de principios básicos, y muchas veces olvidamos que una newsletter no es una herramienta de mail marketing; aunque puede ser utilizada como tal, una newsletter debe aportar valor a los receptores, les ha de llamar la atención; los contenidos deben estar bien estructurados y enviar cada uno de ellos a una landing page donde el lector deba realizar una acción, los CTA han de aportar valor a nuestros lectores, y no han de ser simplemente para que visiten nuestra web.

El uso de newsletter como herramienta de mail marketing está muy extendido, pero pienso que para ello hay otras herramientas mucho más efectivas, una newsletter efectiva ha de ser un compendio de contenidos en el cual se informe de forma clara y contundente de novedades; pueden ser productos, servicios o simplemente post, pero no se han de entender como una herramienta de re-marketing; de hecho con ello solo conseguiremos que nuestros suscriptores dejen de leer nuestras newsletter o peor aún; que se den de baja de nuestras listas de distribución. Como herramienta de marketing online pueden ser muy efectivas, pero sin abusar de ellas; las newsletter, como su propio nombre indica, son información sobre novedades, y personalmente estoy en contra de su uso como herramienta de acecho al comprador.

Piensa bien los contenidos de tus newsletter, ponte en el pellejo de quien las va a recibir y sólo si realmente estás convencido de que aportas valor da al botón de enviar, si no estás convencido plenamente de que va a ser una newsletter efectiva mejor guarda los contenidos para otro momento.

Newsletter y Marketing Online.

Una agencia de marketing online te puede ayudar a comprender que requisitos mínimos debes contemplar a la hora de crear newsletter; son especialistas en creación y seguimiento de los envíos a tus clientes, además te pueden aportar los resultados que esperas de esas newsletter; crear newsletter efectivas necesita tiempo y dedicación; evidentemente las puedes crear tu mismo, pero seguro que la ayuda de un equipo de profesionales entrenado en la labor de crear newsletter efectivas te puede ser de mucha ayuda; sobretodo al principio, que contenidos usar, como distribuirlos, donde poner los CTA, y por supuesto medir las lecturas de esas newsletter que envías.

Conseguir que la newsletter sea abierta ya es un gran logro; pero lo que te interesa realmente es que los clic en los enlaces sean cuantos más mejor, y que esos clic se conviertan en ventas es el objetivo final; por lo tanto crear newsletter efectivas no se puede hacer de cualquier manera; hay que estructurarla debidamente. Vemos como hacerlo.

Cómo crear newsletter efectivas.

Pensemos primero en que es una newsletter: una newsletter ha de ser una herramienta con la que comunicar a tus clientes o seguidores contenido relevante; recuerda que el envío de newsletter a personas que no te han autorizado previamente a ello se considera SPAM, y que según la LOPD es una práctica fraudulenta por la que puedes ser multado; por lo tanto mucho cuidado con enviar newsletter a personas que no te autorizaron previamente a ello; ya no sirve de nada la tan frecuente de coletilla de “sus datos figuran en nuestros archivos, y se han conseguido bien por que usted nos los facilitó o por medios públicos; con la única finalidad de establecer comunicaciones comerciales”.

Lo mejor que puedes hacer es atraer a tus clientes para que se suscriban a tus newsletter de forma natural; con un formulario de suscripción, y recuerda que no puedes dejar marcada en tu web la casilla que indica “suscribirme al newsletter”; es una acción que debe realizar el usuario.

Una recomendación al respecto, trata de que el formulario sea específico y concreto; ¿para qué le pides el teléfono si le vas a enviar un email?; ¿realmente necesitas su nombre?.

Prepara un buen formulario.

El número de campos del formulario ha de ser acorde a lo que ofrezcas a cambio, si además del newsletter le vas a enviar atractivas ofertas puedes pedir algún dato más; pero no lo pongas como obligatorio, de lo contrario tu tasa de rebote va a aumentar de forma considerable. No olvides además agradecer la suscripción con una página específica para ello, además te va a servir para saber si la suscripción es firme. Además de por la recepción de los datos, por las visitas a la página sabrás cuanta gente ha cumplimentado el formulario con éxito; si además estableces objetivos en Google Analytics, la información que vas a extraer va a ser tan significativa que podrás segmentar mucho mejor tus envíos.

Las newsletter son una herramienta común dentro de las estrategias de marketing; sin embargo se están utilizando sin control, de forma masiva, y sin tener en cuenta las necesidades del cliente y la oprtunidad del momento del envío; una newsletter efectiva debe contener información, evidentemente en algunos casos se puede utilizar para enviar ofertas comerciales; pero eso sería email marketing, y debemos distinguir una herramienta de la otra; utilizar las newsletter como herramienta de promoción es útil y necesario; pero si queremos que sea efectiva debemos emplear la sutileza; una newsletter no debe contener sólo la oferta en cuestión, debe tener enlaces que apunten a las landing page programadas para la interación.

Es mucho más efectiva una newsletter que indique que disponemos de novedades en nuestra web y que por visitarla van a conseguir algún tipo de descuento o promoción, que aquella que informa directamente de la promoción, precio o descuento, ya que al contener toda la información no es necesario acudir a la web donde tendremos la oportunidad de efectuar la conversión en venta con mayor efectividad.

Una Newsletter no es un Mailing.

También es importante distinguir entre un mailing y una newsletter; conceptos que aunque están frecuentemente relacionados entre si, son bastante distintos.

crear-newsletter-efectivas-2

La newsletter debe ser un medio de comunicación de novedades y noticias relacionadas con los intereses de los suscriptores, mientras que el mailing puede abordar objetivos más concretos y promociones dentro del email.

Ambas herramientas se confunden con demasiada frecuencia pero tienen dos diferencias que nos pueden ayudar a saber que herramienta utilizar en cada caso, mientras el mailing se usa en campañas de comunicación con el objetivo de potenciar ventas y promocionar productos, la newsletter debe ser utilizada exclusivamente con fines informativos, la newsletter es un boletín de noticias y tal y como su definición explica debe ser usada para ese fin. Si queremos preparar una campaña de mail marketing debemos diferenciar las dos herramientas en distintas fases de la campaña, una con fines informativos que dirijan tráfico a la web donde se van a realizar conversiones (o no) y la otra como propuesta directa que se convierta en ventas.

Estrategia de envío.

El envío regular de newsletter no debe contemplarse como una estrategia a corto plazo; sus beneficios no son inmediatos, consiguen un alto grado de fidelización e incrementan tu autoridad como experto en los temas que contiene la newsletter; pero no son una herramienta de venta directa aunque las marcas la usen como tal cada vez de forma más frecuente.

Cuándo hablo del envío regular de newsletter, también debería hacer mención a la frecuencia de envío; soy consciente que como blogger estarás deseando dar a conocer tus nuevos contenidos de forma inmediata a tus seguidores. No seas pesado con el envío diario de newsletter; lejos de aumentar tu audiencia, lo más probable es que acabes cansando; aquellos de tus seguidores que quieran conocer tus novedades de forma inmediata tienen la posibilidad, o por lo menos se la debes ofrecer, de suscribirse a tu RSS; proporciona un enlace con este fin y tus lectores asiduos conocerán al minuto esas novedades; posteriormente puedes enviar un newsletter resumen de tus últimas entradas, de tus promociones, etc.

¿Qué entendemos por envío “regular”?

El envío de newsletter, dentro de nuestra estrategia de marketing ha de ser adecuado al número de seguidores y a la información de valor que quieras aportar, si bombardeas con frecuencias demasiado altas de envío lo más probable es que los retornos, los clics a enlaces y las conversiones se resientan, es mucho mejor enviar pocas y con contenidos de calidad, una buena frecuencia de envío puede ser quincenal para servicios y productos, aunque yo fijaría el número óptimo de envíos en mensual, suficiente para ver la efectividad y hacer remarketing con aquellas personas que dieron clic y visitaron la web.

En el caso de los newsletter sobre los post de tu blog, la frecuencia puede variar mucho, yo realmente envío muy pocos newsletter, y no porque piense que mis contenidos no van a ser de interés, simplemente porque el número de visitantes del blog va en aumento, y no quiero molestar a mis suscriptores con el bombardeo cada vez que publico un post, además si tenemos en cuenta que los comparto en redes, agregadores y demás, entiendo que muy pocos de mis suscriptores se quedan sin verlo.

Frecuencia de envío.

En cualquier caso, cada mes o par de meses suelo hacer un envío con los 4 (a mi juicio y basado en las valoraciones de los lectores) mejores post del mes. Es una estrategia que funciona y que por ahora no pienso variar, es un buen punto de partida si quieres promocionar tu blog con newsletter que sean realmente efectivas. No cansar, creo que es la clave del éxito.

Como marca, y aquí me baso en mi propia experiencia; el envío de newsletter promocionales es un grave error; he tenido clientes que me pedían envíos semanales con el fin de potenciar sus ventas a corto plazo; para eso es mejor utilizar técnicas de email marketing en lugar de la newsletter; ya que lo que se interpreta como una información, de hecho acaba convirtiéndose en una promoción y la consecuencia inmediata; basta con ver las estadísticas, es la baja de suscriptores y el ratio de mails no abiertos. Ambos son bastante frustrantes; ya que no justifican el tiempo empleado en el desarrollo gráfico, y de contenido de la newsletter.

¿Entonces con qué frecuencia debo enviar mis newsletter? Yo recomiendo que el envío sea quincenal, no obstante un resumen mensual es mejor acogido; los ratios de apertura y los clics a enlaces son mayores.

Captación de suscriptores.

Existen en el mercado un montón de herramientas que no voy a publicitar aquí; en cualquier caso mi consejo es el de unir web y newsletter; un banner de aparición periódica invitando a la suscripción es quizá la forma más efectiva de conseguir destinatarios para nuestra newsletter; ojo PARA LA NEWSLETTER, no te están autorizando a usar esos datos para envíos comerciales; si quieres que te autoricen a ello debes añadir una segunda casilla de verificación, en la que el visitante de tu web te autorice a ello. He ido ajustando la aparición del banner para no ser molesto; en mi caso no voy a la caza de suscripciones; ya que para promocionar mis contenidos utilizo las redes sociales, pero eso no es siempre así. La programación que mejor funciona después de varias pruebas ha quedado como sigue:

El banner aparece después de los 45 segundos de permanencia en la web; esto es porque estimo que si alguien invierte 30 segundos de su tiempo en leer mi artículo; es muy probable que esté interesado en conocer otros artículos relacionados.

Si el usuario decide hacer clic en “cerrar el banner”; éste no vuelve a aparecer en la misma Ip en los siguientes 20 días; permito que el usuario siga visitando mi web sin molestar; ya hay un call to actión para que se suscriba si lo desea.

Quizá me he extendido un poco en la explicación de lo que es y lo que no es una newsletter; pero me parece imprescindible para aprender a crear newsletter efectivas.

Crear newsletter efectivas de forma fácil.

Identifica claramente en el asunto del mail quien eres y que contiene el mail; es una cuestión fundamental dentro de cualquier estrategia, segmentación.

Programa la ejecución de envíos de forma prudente; enviar una porción de newsletter cada 10 minutos no identificará tu Ip como emisora de SPAM; si lo haces de forma más frecuente puedes llegar a que tu servidor sospeche de que esos envíos son SPAM; y al lado de el asunto de tu email aparezca la fatídica palabra SPAM; muy fácil de incluir y muy compleja de quitar.

Prepara un diseño de cabecera que te identifique de forma clara.

Estructura tus contenidos más relevantes en la parte superior del newsletter; casi todas las herramientas para creación de newsletter te permiten hacerlo de forma automática y las van a ordenar por fecha; sin embargo, si usas las cadencias antes mencionadas; es posible que contenidos de alta calidad aparezcan al final de la newsletter. Asegura que ningún contenido relevante quede por debajo del 50% visible del inicio de la newsletter como factor estratégico de tu newsletter.

crear newsletter efectivas

Otra cuestión a tener en cuenta es el diseño; las imágenes que acompañan a cada resumen de contenido deben ser las mismas que usaste en el contenido; ya que por asociación si utilizas imágenes distintas; al lector le puede parecer que no ha llegado al sitio correcto.

Formato de visualización.

Asegúrate de que tus contenidos pueden ser leídos en todos los formatos; prueba tus envíos en ordenador y móvil antes de lanzarlos a tus suscriptores, además añade un enlace al newsletter para que quienes no lo puedan leer en el cuerpo del email; lo puedan hacer en una versión web estratégicamente redactada para conseguir conversiones.crear newsletter efectivas

Para crear newsletter efectivas también hay que pensar en el diseño gráfico, una parte de la estrategia que solemos olvidar. Asocia las imágenes a los mismos enlaces que figuren en tu “leer mas”; “continuar leyendo” o cualquier formato que quieras usar. Las imágenes obtienen un mayor número de clics que los enlaces de texto.

Enlaces a la web.

No olvides tampoco usar un enlace para quienes deseen darse de baja del newsletter, no solo es recomendable, es obligatorio.

Añade enlaces a tus redes sociales, de esa forma esos suscriptores se pueden convertir, también en seguidores en la red.

La Base de Datos.

Segmenta tu Base de datos en listas de suscriptores; no todo el mundo desea leer todos tus post; aprende quien está interesado en qué temas y envía solo contenido relevante que además sea de su interés.

Bien, ya sabemos como crear newsletter efectivas, pero ahora debemos establecer nuestra estrategia de envíos y nuestros objetivos.

Estrategia de envíos.

Tengamos en cuenta que la newsletter es un elemento que puede diferenciar nuestra estrategia de las de nuestros competidores; por lo tanto es mejor aportar poco y de calidad; que cantidades ingentes de información, que puedan obligar a dejar la newsletter para “leer más tarde”.

Al tratarse de suscriptores que ya saben que van a recibir tus post, te va a ayudar a fidelizar; introduce elementos en la newsletter que te permitan este fin.

Introduce de vez en cuando alguna información que lleve a tus suscriptores hacia call to action diseñados para la lectura de más post; incluso para ofrecer alguno de los servicios que das a tus clientes; convierte la newsletter en una herramienta de coworking.

Conclusión para crear newsletter efectivas:

Ya hemos aprendido las diferencias entre crear newsletter efectivas y un mailing; las ventajas que podemos obtener de este tipo de contenidos; estamos preparados para lanzar nuestras primeras campañas de newsletter; ahora toca planificar un poco y pensar en como fidelizar a nuestros suscriptores; con contenidos de calidad y bien segmentados; es una comunicación directa, y por lo tanto ha de generar visitas a tu web.

Crear newsletter efectivas no necesita grandes conocimientos de programación; dispones de multitud de herramientas que lo hacen por ti; si quieres ser más creativo, de hecho puedes hacerlo con cualquier editor HTML.

Dedica un poco de tiempo al diseño de tus newsletter, y verás lo eficaces que pueden llegar a ser.

Si necesitas una estrategia para que tu newsletter sea efectiva, puedes contactar con nosotros; te ayudaremos además a aumentar la efectividad.

¿Hablamos de Newsletter?
Rating: 5.0. From 19 votes.
Please wait...
2017-05-01T11:45:09+00:00