¿Quiénes son los Millennials?

Millennials ¿Qué sabemos de esta nueva generación?

millenials

Los Millennials son una generación muy interesante y que en este post te ayudo a descubrir, como se comportan, como ven la vida y cual es su filosofía, para poder adecuar de forma eficaz tus estrategias de marketing .

Empezaré por decir que no me gustan las etiquetas, “baby boomers”, “generación Jones”, “Generaciones X, Y, Z”, “Millennials” no son más que formas de identificar a nichos de población que bien podrían ser recordados por las décadas en que nacieron sin más.

La cuestión es qué sabemos de esta teórica generación de “nativos digitales” (otra etiqueta), y como podemos comprender sus actitudes y acercarnos a ellos. En márketing se supone que debemos conocer a nuestros clientes y por tanto no hay mejor forma de hacerlo que acercándonos a ellos. de forma profunda. Los millennials son personas jovenes, mañana van a dirigir los puestos más importantes de nuestra sociedad y la importancia que en poco tiempo van a adquirir va a tener mucho peso en nuestra sociedad tal y como la entendemos hoy. Debemos tratar de comprender sus gustos, sus estereotipos, sus motivaciones y sus comportamientos para que no se nos lleven por delante, ya que se les atribuye un alto nivel de exigencia, una capacidad de aprendizaje voraz y poco apego por lo material, sin embargo algunas de estas cosas no superan el mito y otras, las más son pura realidad, son nuestro presente y además van a marcar nuestro futuro.

Los Millennialls, como generación en si, van a ser muy importantes en nuestras vidas, aunque a la etiqueta le auguro menor duración, por el simple hecho de que las etiquetas suelen ser efímeras y de poco calado, pero lo importante de esta generación es, en realidad, que son nuestro presente y una parte muy importante de nuestro futuro, no podemos ni debemos ignorarles ya que en breve van a estar al frente de nuestra sociedad, y sus gustos y aptitudes van a marcar de forma definitiva nuestras vidas, para bien o para mal.

¿Quiénes son los Millennialls?

millenialsLa generación “millennials” tiene unas supuestas habilidades de las que otras generaciones carecían. Esta generación de entre 18 y 35 años está aprendiendo a convivir en un contexto muy complejo, tanto laboral como social. Están viviendo en primera persona una de las crisis económicas mas largas de la historia, la cual conlleva que tengan que aprender habilidades desconocidas o poco utilizadas hasta ahora, la nueva sociedad exige unas dosis de pro actividad e innovación constante que las anteriores generaciones tuvimos que adoptar mas suavemente, no obstante al crecer en este escenario su adaptación a los constantes cambios tecnológicos que se van produciendo su adaptación al medio es mucho más agil que para otras generaciones. Son sin duda una segmentación de nuestra sociedad en constante crecimiento y con un poder de influencia, pese a ser un colectivo minoritario aun, muy alto.

Son jóvenes dispuestos a cambiar de empleo o ciudad para lograr sus objetivos, son altamente creativos en su mayoría, omnívoros culturales y suelen tener una buena preparación técnica. Viven rodeados de los últimos avances informáticos, conectados a los servicios de telefonía en movilidad, se hacen rápidamente con el funcionamiento de las aplicaciones social media y las utilizan con destreza para relacionarse en un mundo cada vez más interconectado, la acumulación de conocimento que permite la red les dota de una capacidad de evolución y dinamización de la que las otras generaciones carecemos, cuando menos el proceso de adaptación es mucho más lento. Los millennials han aprendido de enseñanzas de grandes Gurús de los negocios tecnológicos, se miran en el espejo de Steve Jobs, por ejemplo, e imitan sus reflexiones de éxito, no importa cuantas veces caigas en tu empeño, lo importante es levantarse y continuar. Ven como jóvenes sin apenas recursos fueron capaces de crear imperios como Facebook, Google, Twitter o el más reciente Whatsapp y están decididos a llevar sus proyectos a lo más alto, siendo el emprendimiento uno de los factores caracteristicos de los “millennials”.

Es por este motivo que los “millennials más preparados están menos dispuestos a trabajar en grandes empresas, ellos son la “empresa” y es precisamente este factor el que les hace más atractivos para esas grandes empresas, saben que incorporar millennials a sus organizaciones les asegura la conexión con esta generación que en breve representará el 75% de la masa laboral mundial. Son trabajadores atípicos, son asertivos, independientes y un poco (bastante) rebeldes. Esta generación millennials ha hecho de sus debilidades ante la crisis una de sus principales virtudes, son más fuertes y resueltos que generaciones anteriores, se hace difícil adivinar cual va a ser realmente su potencial para influir en la sociedad, pero si algo queda claro es en función del aumento de su presencia en la sociedad, ya sea a través de su incorporación a los grandes lobby de decisión como a las empresas, sus decisiones van a influir en el futuro de la sociedad. De lo único que podemos estar seguros es de que hay que prestar una especial atención al colectivo y conociendo su evolución tratar de acercarnos para conocer su código interno de funcionamiento.

En cualquier caso hay que poner las cosas en su contexto, lo expresado hasta ahora no es más que teoría, para resumir como son los millennials:

  • se les suponen unas habilidades tecnológicas de primer orden
  • enganchados a las nuevas tecnologías
  • hiperconectados
  • polifacéticos
  • omnívoros culturales.

millennialsEn este contexto deberían ser personas muy preparadas y por tanto prescriptores talentosos, pero la realidad es bastante distinta, basta con preguntar ¿a qué te dedicas? La mayoría de los millennials (45%) están pensando en emprender su propia andadura profesional de forma independiente, hay otro grupo muy numeroso que aspira a incorporarse en una empresa donde la calidad del trabajo esté por encima de otras cualidades, incluso la retribución económica. Buscan proyectos que les motiven, acostumbran a ser muy dinámicos y aún no han terminado una tarea ya están planificando la siguiente. Lamentablemente casi el 50% de los “millennials con que he tenido oportunidad de hablar, no son ninguna de estas cosas, están inmersos en una espiral en la que se sienten herederos de unas “facturas” del pasado a las que no saben muy bien como van a hacer frente.

En un debate abierto en Facebook hace unos días entre especialistas de distintos ámbitos, pero sobretodo personas con opiniones muy cualificadas para mi, pregunte sobre cual era en su opinión el perfil de los millennials.

Joaquín Pérez Moral comentaba: “Su estilo de vida lo financian sus padres. La realidad es que la mayoría de los milliennials, comparados con sus padres. La realidad es que, comparado con sus padres a su misma edad, que ya habían comprado coche y casa. Los Millennials se han endeudado para pagarse los estudios o no ganan los suficiente para adquirirlos. Por eso surgió la “sharing economy”, como respuesta a una necesidad.

También le achacan su falta de compromiso con el “legado” de sus padres. Más que falta de compromiso, los Millennials no quieren continuar con los usos y costumbres de una sociedad anclada aún en actitudes machistas, acostumbrados a subir en la escala social por edad, y acostumbrada al compadreo. Los Millennials están acostumbrados a ser competitivos, a ser innovadores, a anteponer la meritocracia a la edad. ¿Un CEO de 24 años? ¿Por qué no…si es el mejor?”

Hay que recordar que en pocos años van a asumir el control mundial, ya que supondrán el 75% de la masa laboral mundial.

Tienen una forma distinta de ver el mundo, unos principios con los que podemos estar de acuerdo o no, pero no parecen estar dispuestos a renunciar a ellos, por tanto las empresas se van a tener que adaptar a esta nueva forma de ver el mundo, tendrá que pasar indefectiblemente a la historia lo de “crecer en una empresa”, será la empresa quien crezca con ellos.

En un artículo titulado Generación Y, talento y RSE en que participó Carmen Agramunt leí un párrafo que me parece deomoledor en este sentido: “Como consecuencia, muchas empresas tendrán que dejarse permear por los valores y filosofía de esta nueva fuerza laboral y afrontar el desafío que supone replantearse por completo su estrategia para atraer y fidelizar a estos trabajadores. De lo contrario, correrán el riesgo de perder los mejores talentos que se decantarán por otras empresas que sí se hayan adaptado a sus necesidades.”

Uno de mis “millennials” favorito Pau Pujol apuntaba y creo que con mucho criterio “Al nacer rodeados de tecnología e ir creciendo de la mano de la constante innovación tecnológica creo que la mayoría nos millennials_a7sentimos como peces en el agua, a la vez queremos aprender y formarnos para seguir innovando, trabajando o simplemente pasar el tiempo (como hace gran parte de la sociedad); en todo caso no creo que a esta generación se le asignara el rol de ‘dominante’ o ‘experto’ en las nuevas tecnologías, ya que todos formamos parte de esta, hemos de tener la ilusión y as ganas de aprender y crecer al lado de las nuevas tecnología y de no tan nuevas que de seguro que nos pueden (seguir) ayudándonos en la vida cotidiana. desde hace tiempo creo que en la generación millennials (mi generación ), hemos sido educados de dos formas, una es la de: lo tengo todo hecho y me lo mastican todo para que yo lo tenga listo para ‘comerlo’ (trabajar, estudiar, …); por otro lado hay quien ha sido educado en la ‘filosofía’ de querer trabajar, emprender para hacerse un buen lugar, laboral, familiar, económico, formativo, … si quieres la segunda opción, la respuesta es si, la generación en cuestión tenemos que aprender a crear una ‘nueva’ sociedad del bienestar, y que como bien dices no parte de una acumulación de riqueza (económica) sino de conocimientos y experiencia, una cosa que nos hará (a todos) tener un valor añadido único.”

Y es precisamente en ese valor de los “millennials” donde me gustaría profundizar, tenemos que aprender, los que no formamos parte de esa generación a conectar con ellos para hablar en su mismo código, como apuntaba Rolando Cuevas.Son un grupo al que es difícil sacarle información, sin un adecuado feedback difícilmente seremos capaces de comprender que y porque les mueve y sin duda son una generación que va a cambiar muchos conceptos en la sociedad actual.”

Pato Giacomino hizo, bajo mi punto de vista una perfecta clasificación que corrobora en unos pocos adjetivos el perfil millennials:

  • Nativos digitales
  • ecos
  • high techs
  • viven en comunidades urbanas
  • atentos a tendencias
  • sentido de pertenencia
  • apolíticos pero comprometidos
  • atentos a lo alternativo
  • poco combativos
  • un tanto poco documentados.

Para terminar matizando: “alto conocimiento de tecnologías en comparación con generaciones anteriores o tribus urbanas contemporáneas… la formación es evidente que la necesita todo el mundo. Creo que tienen una internalización de la tecnología de un modo diferente a la gente mayor, es natural para ellos, pero en un entorno no creado con sus reglas normas y códigos, la formación es necesaria siempre aunque muchas veces los métodos de aprendizajes son diferentes a los tradicionales, muchas veces son autodidactas”

Dentro del rico debate que se produjo hubo opiniones más críticas como la de Ana Magro quien en su artículo “Que deben saber las empresas sobre las redes sociales” daba un apunte claramente dirigido a comprender el comportamiento dentro de la red y pienso que fijarse en los millennials para conseguir ese comportamiento es vital.

En nuestro debate Ana profundizaba y nos lanzaba una pregunta, ¿seremos todos al final millennials? “jóvenes que conocen muy bien el sector tecnológico y que están muy conectados, porque no quieren perderse la última novedad del mercado. Creo que la principal diferencia es que estos disponen de mucho tiempo para indagar e informarse. El interés tecnológico está latente en ellos, pero creo que la principal diferencia es que ellos disponen de mucho tiempo para estar a la última. Ya les gustaría a muchas empresas disponer de tiempo para ello… Por otro lado, son un colectivo cada vez más perseguido por las compañías. Y teniendo en cuenta la velocidad de todo, si esto sigue así, y lanzándote una reflexión para tu post, hay que preguntarse: con el paso del tiempo ¿seremos todos millennials?

Jesús Pernas ratificaba con sus palabras lo apuntado anteriormente, el millennials rodeado de avanzadas tecnologías desde la infancia nace con ellas, pero finalmente y coincidiendo con los demás la formación es fundamental.

Siempre ha existido la tendencia de englobar ciertas cualidades o características comunes que se les presuponen a la mayoría de personas de una generación bajo una misma etiqueta.

A mi nunca me han gustado estas etiquetas generacionales. Cuando se trata de definir un target me parece una forma bastante burda de segmentar el mercado… sin duda hay formas mejores.

En cuanto a si el Millennials nace o se hace…

Las definiciones más “académicas” hacen pensar que el millennials NACE, pues se empeñan en decir que la mayoría de los nacidos entre 1980 y 2000 cumplen estas características. Desde mi punto de vista esto es radicalmente falso. Muchos (muchísimos) de los nacidos en ese período ni son millennials ni lo parecen.

Pero la mayoría de los rasgos que definen a los millennials se adquieren (SE HACE). La cultura tecnológica y la constante interconexión, así como la afinidad por las marcas y el gran uso de redes sociales no son (ni mucho menos) innatos sino que se aprenden… y lo mismo ocurre con ciertos aspectos en el ámbito laboral, que a menudo son una simple adaptación al medio más que una preferencia.

Un interesante apunte de Raquel Blasco, nos aportaba la visión millennials en un sector desconocido (por lo menos para mi) como es el de la salud.

“En el campo de la sanidad y la #eHealth ha supuesto un cambio radical y muy importante tanto para el médico como para lo que se ha dado en llamar el #PacienteEmponderado
Es, (yo creo aunque no sea mi caso) más que una preferencia por parte de los sanitarios, una obligada adaptación al medio ( en los que tratamos con grupos más jóvenes de edad)”

Para casi finalizar, dejar la reflexión de Albert Ramos quien ratifica lo expresado por los demás en su aportación: “Yo destacaría que son personas nacidas en un momento de “naturalidad tecnológica”. No han tenido que adaptarse a ella y lo viven con más normalidad. Esto no garantiza un conocimiento tecnológico pero sí una forma distinta de hacer las cosas. Tienen un comportamiento diferente, ni mejor ni peor, distinto. Es interesante conocer sus hábitos de consumo para acercarse a ell@s, simplemente. El error viene cuando “mitificamos”, ya sea esta generación u otra, cada una tiene sus particularidades pero eso no la hace mejor que otras.”

Le he dejado para el final, este largo post estaba escrito desde un punto de vista muy distinto, la lectura de un post de Álvaro López: Generación web, generación millennials me hizo reflexionar y darme cuenta del enfoque equivocado, así que Álvaro es el “culpable” de este largo post.

Para finalizar quiero agradecer a todos las aportaciones que han ayudado a enriquecer este post y que sin duda hubiese quedado “cojo” de no contar con ellas.

Gracias a todos estos maestros #no guru que tanto enriquecen la red con sus aportaciones, no están todos los que son, pero si son todos los que están.

Os dejo al pie de cada foto los enlaces a sus Twitter y web para que conozcais más sobre ellos:[/fusion_builder_column]

Pato Giacomino

Pato Giacomino

@patogiacomino

patogiacomino.com

Alvaro López

Alvaro López

@allopher

alvarolopezherrera.com

Ana Magro

Ana Magro

@amagrosa

anamagro.com

Rolando Cuevas

Rolando Cuevas

@RolandoACuevas

CommunityNext.es

Iván Ordovas

Iván Ordovas

@ivanordovas

Carmen Agramunt

Carmen Agramunt

@CAgramunt

ecosdelfuturo.com

Pau Pujol

Pau Pujol

 @PauPujol

Jardin de Ideas

christian-delgado

Christian Delgado Von Eitzen

 @christiandve

christiandve.com

Alicia Ruiz

Alicia Ruiz

 @AliciaRuizCM

aliciaruiz.es

Jesús Pernas

Jesús Pernas

@jpernas

pernas.eu

Albert Ramos

Albert Ramos

@arcatalan

albertramoscatalan.com

indubionline.com

miguel-florido

Miguel Florido

@miguelfloro

marketingandweb.es

José Manuel Gomez Zorrilla

José Manuel Gomez Zorrilla

@gomezzorrilla

Raquel-blasco

Raquel Blasco

 @RaquelBlascoR

Raquel Blasco

Esther Turón

Esther Turón

 @huhuzgz

Marketing and Social Media @lovers

Joaquín Moral

Joaquín Moral

@jmoral

Expansión Marketing Social Club

Antonia Durán

Antonia Durán

@andumo62

antoniaduran.com

Para finalizar una infografía de Alba Puigferrer  que deja claro el perfil de los millennials

millennialsNos queda mucho por aprender de los Millennials, sin duda es una generación a la que deberemos prestar mucha atención, no obstante tampoco creo que deba obsesionarnos su postura ante la vida, todas las generaciones tienen algo que aportar a la sociedad en que vivimos, y no sería justo marcarles como un problema o como la solución a nuestros problemas, son sin duda una importante generación que va a aportar su granito de arena a nuestras vidas igual que lo hicieron con mayor o menor éxito las anteriores generaciones, lo que si parece estar meridianamente claro es que no van a pasar desapercibidos por nuestras vidas, estemos pues muy atentos a su evolución y sobre todo a su madurez.

Conozcamos a los Millenials y sus esterotipos

Es imprescindible conocer en profundiad a los Millenials para poder trabajar estrategias de marketing que se ajusten a sus intereses, pero ¿cómo conocerles, reconocerles y acercarnos a ellos?, son una generación exigente, tecnológicamente muy preparada y que parece tener las cosas muy claras, aprendamos como son y que tendencias les interesan.

Hace ya algún tiempo que los institutos Universum INSEAD y la Fundación HEAD quisieron entender mejor los estereotipos alrededor de los Millennials (los nacidos entre 1984 y 1996).

Con el objetivo de obtener el mayor número posible de ideas adicionales sobre la generación millenials, se encuestaron a 16.000 Millenials en 42 países.

Los millenials son una generación de la que actualmente todo el mundo habla, pero en realidad de la muy poco se conoce, en nuestro artículo anterior, dabamos algunas claves sobre esta generación y su forma de actuar,son nativos digitales, o al menos eso se supone de esta generación, pero es importante romper algunos mitos para conocerles mejor y adaptar nuestras estrategias en la red para conseguir un mayor poder de atracción hacia ellos, son prescriptores de tendencia y su poder está, al menos por ahora fuera de toda duda, aunque yo me lo cuestiono a menudo.

Los millennials representan un conjunto de tendencias propias y heredadas de sus progenitores con las cuales estamos en permanente contacto, seguramente un mejor conocimiento de los hábitos de los millennials y sus esterotipos nos va a permitir preparar productos y servicios orientados exclusivamente para ellos, en cualquier caso como prescriptores de referencia hay que tener en cuenta una serie de rasgos característicos que les definen y otros en los que hay una amplia discrepancia entre los miembros de esa misma generación. Por tanto es mejor no encasillarles en un único rol social ya que sus preferencias son muy amplias y sus criterios también. Los millennials y sus esterotipos van a crear, creo que lo han hecho ya, una serie de tendencias que habrá que seguir con detenimiento, ya que en muy poco tiempo serán ellos quienes controlen el futuro de nuestro modo de vida, ocuparán altos puestos directivos en las empresas, nos gobernarán y dirgirán nuestro futuro, por lo tanto es mejor comprebder como piensan, su estilo de vida y su forma de actuar ante las distintas facetas de nuestra sociedad, sólo comprendiendo como actúan podremos ajustarnos a sus gustos y conseguir de los millenials clientes satisfechos. No se trata sólo de vender servicios y productos, se trata también de conservarles como clientes, ya que por definición se definen a si mismos como poco o nada fieles a la influencia de la marca, son exigentes y aunque a veces no muestran un gran criterio en sus elecciones, todas als generaciones han tenido su fase de adaptación.

En cuanto a la infografía que podéis ver a continuación, entiendo que estando basada en estadísticas es natural que afirme o desmienta cosas con las que podemos estar o no de acuerdo, en cualquier caso es una información que considero de la suficiente utilidad y por ello la quiero compartir con todos vosotros, a partir de aquí ccreo que lo mejor es investigar un poco cada cual por su cuenta a esta generación millenials y sacar nuestras propias conclusiones, me parecen lo suficiente nuevos como para no tener datos totalmente objetivos y lo suficientemente interesantes como para tomar los datos con cautelay darnos todos la oprtunidad de conocerles un poco mejor.

Sin duda toda información sobre esta generación nos va a aportar conocimiento, por ello esta primera infografía a la que supongo y espero seguirán muchas más.

Espero que os guste y os resulte de utilidad.

En esta infografía, se presentan algunas de las generalizaciones más comunes sobre los Millenials, revelando lo que los datos muestran realmente como verdadero frente a falso.

Créditos: Universum Global

millenials

Los Millennials y el Comercio Electrónico

Con la escasez de tiempo que sufrimos últimamente, el comercio electrónico es una salida muy cómoda, rápida y eficaz. Pero el 60% de nosotros, los “Millennials”, usamos las tiendas online para, literalmente, cotillear. Sí, es lo bueno de tener todo en Internet, cuando queremos saber si nuestra marca favorita ha sacado un producto nuevo, o si hay alguna oferta interesante, o cual es la última moda en ropa y calzado… todo lo consultamos vía web.

Por otro lado, esto de tener todo a un par de clics, aumenta las compras impulsivas, y es que el 52% de los Millennials acaban comprando algo que no tenían pensado comprar y todo ello gracias a un buen plan de marketing online. Un estudio realizado por Vente-Privee (plataforma creadora de las ventas flash por Internet) revela que el 48% de los Millennials, invierte una cantidad que oscila entre 50 y 200 euros al mes en compra online.

Millennials y las “compras” online

Millennials y el comercio electrónicoSí, pongo “compras” entre comillas, porque como os he dicho en la introducción, la mayoría de las veces somos meros cotillas. El mundo online, nos da muchas más opciones de compra, tanto en variedad de marca como en espacio de tiempo. Si nos vamos a un centro comercial a comprar un producto nos vemos limitados a las tiendas que haya allí, y seguramente entre entrar a todas las tiendas, buscar el producto y comparar precios, se nos va la tarde.

En Internet, en unos treinta minutos somos capaces de buscar un mismo producto y compararlo en por lo menos 15 sitios distintos. A nuestro lado, cualquier buscador online, se queda corto, y es que nos encanta buscar y buscar hasta dar con el precio y las condiciones adecuadas. Nuestro “problema”, es que a la vez que vamos buscando abaratar el coste de un producto, nos vamos encontrando miles de ofertas increíbles o productos nuevos y fantásticos, que nos hacen sentir que si no los cogemos vamos a perder una oportunidad de oro.

Compramos experiencias

Y es que los “Millennials” no compramos productos, compramos experiencias. Nos dejamos llevar por las sensaciones que nos invitan a probar nuestras marcas favoritas. Nos encantan todos esos eslóganes que empiezan por frases como “Siente la magia…”; “Te gusta…”; “Siéntete libre de…” o que acaban en “…y empieza vivir”. Estos eslóganes son los culpables de que nuestra investigación, resulte ser al final una compra extra que para nada teníamos en mente cuando encendimos el ordenador, si es que estaba apagado.

Millennials y el comercio electrónico¿Y qué me dices de esa sensación de comprar algo nuevo y sentir la necesidad de contárselo al mundo? Con las compras online es tan fácil, compras y compartes. En un solo clic tenemos el lujo de contarlo a los siete mares, y eso es, simplemente, genial.

Pero no sólo es comprar, los millennials preferimos productos que respeten la naturaleza o que parte del dinero invertido en él, se destine a bienes sociales. En 2011 el 75% de los Millennials donó a la caridad y el 60% se ofreció para una buena causa. Esto hace que las marcas preferidas por nuestra generación se replanteen la necesidad de tener un impacto positivo en el mundo.

Son todo ventajas

Sencillo, tan rápido como puedas escribir en tu buscador aquello que ansías y desde cualquier parte. ¿No os ha pasado nunca ir a por algo a la tienda y encontrar que no hay de tu talla o que está agotado? Clic clic, dos días más tarde, ding dong, traigo un paquete para usted. Las palabras “está agotado” para nosotros no existen, en Internet lo podemos conseguir me atrevería a decir el 97% de las veces y en su mayoría más barato de lo que lo íbamos a comprar.Millennials y el comercio electrónico

Se acabó el pelearse en las rebajas por conseguir esos zapatos o esa camiseta, se acabó el esperar largas y aburridas colas, se acabó el “no queda de tu talla”. Yo sigo comprando ropa en época de rebajas pero no recuerdo cuando fue la última vez que lo hice en la tienda física. Y lo mejor es que fuera de rebajas también se pueden encontrar infinidad de ofertas y promociones.

La atención al cliente

Claramente, las nuevas tecnologías han contribuido a la manera en que el mundo interactúa con las marcas, sobre todo los jóvenes. Mientras la sociedad se conforma con llamar al número de atención al cliente y esperar a ser atendidos escuchando la típica versión de “Paraelisa” de Beethoven, los más jóvenes acuden a las redes sociales a buscar respuestas y más les vale a las compañías dar respuestas rápidas y eficaces.

Millennials y el comercio electrónicoAquí me siento en la obligación de dejar algo claro, no, repito, no buscamos recompensas o regalos, buscamos soluciones. Es más de una ocasión he oído que cuando nos quejamos por las redes sociales lo que buscamos es montarla para que nos regalen algo. A los que pensáis eso, siento defraudaros pero no es cierto, igual que no sería cierto decir que el que pone una hoja de reclamaciones es para que le regalen algo.

Nos gusta, como a todos, que nos atiendan bien, en un plazo razonable y nos aporten soluciones a nuestros problemas. También nos gusta sentir que nos escuchan, que nuestras opiniones importan y que en cierta medida aportamos ideas para que nuestras marcas mejoren y se adapten más a lo que buscamos. En definitiva, no gusta sentirnos parte de la marca y es que al final ¿qué sería de ellas sin nosotros?

El mayor Centro Comercial

Millennials y el comercio electrónicoEn definitiva, los miedos a las compras online son cada vez menos, y es que tenemos muchas más opciones y nos hemos aprendido muy bien cuales son los pasos a seguir para que la compra sea buena y no nos timen. Comprar vía online es como ir a un Centro Comercial, en el que te encuentras todas las ofertas, todos los productos, todo lo que estabas buscando: música, ropa, cosmética, comida, tecnología, papelería, etc… Sin horario de cierre o apertura y en el momento que te apetece o te hace falta. Para entrar en el solo necesitamos una tablet, un ordenador o incluso podemos acceder desde el móvil, lo tenemos todo al alcance de nuestra mano.

Rating: 5.0. From 46 votes.
Please wait...
Por | 2017-05-19T08:00:03+00:00 17 Mayo , 2015|Marketing, Marketing online|