¿Qué es SMO?
Social Media Optimization (SMO) es un termino ingles que viene a decir algo así como «Optimización de los medios sociales». El SMO es una técnica de SEO aplicada a las redes sociales que consiste en aumentar la visibilidad de una marca en las mismas con el objetivo de que en los buscadores mejore su posicionamiento. En esta entrada vamos a desarrollar 5 ejemplos para ayudaros a entender que técnicas incluye el SMO.
Antes quiero dejar claro que un buen uso de la Redes Sociales contribuye a que los buscadores te posicionen en la primera página, y no es de extrañar. Si lo pensamos bien, las redes sociales son el lugar donde más se mueven los intereses de las personas. Además, cada vez que compartimos un enlace de nuestra web en una red social, y este recibe «me gusta», «retweets», «+1» o algún comentario, lo que estamos consiguiendo es aumentar el tráfico hacia nuestra web. Con lo que está claro que son una parte importante en nuestro plan de posicionamiento. Vamos a ver algunos ejemplos de un buen uso de las redes sociales.
Difundir el contenido en las distintas redes sociales.
Para realizar esto primero tendremos que analizar nuestro nicho de mercado y descubrir cuales son sus redes de preferencia. Hay que tener claro lo que queremos conseguir y lo que queremos transmitir y más claro aún que, de entre lo que queremos transmitir, a lo que finalmente el receptor entiende, hay un abismo. Pero es importante que en ese camino no se pierda la esencia, o incluso tener cuidado de que se vuelva en nuestra contra.
Para evitar esto último debemos estar en tantas redes sociales como sepas que eres capaz de atender. Cuidado con esto, la estrategia no consiste en aparecer en todas las redes sociales, si no en que aquellas redes sociales donde decidamos aparecer, estén bien atendidas, tengan contenido de calidad y consigan un feedback con el público objetivo. Al final lo que queremos conseguir es crear comunidad.
Agregadores de noticias, blogs y foros
Estos son otros medio de transmitir el contenido. Debemos buscar aquellos agregadores de noticias, blogs y foros que traten temas relacionados con nuestra marca. Es importante asumir que a los demás no les tiene porque interesar lo mismo que ha nosotros, estamos aquí por ellos no por nosotros, así que tenemos que prepararnos para crear contenido que interese a los demás y no solo a nosotros mismos.
Una vez que tengamos esto claro, vamos a buscar aquellos foros y blogs donde se hablen de temas que nos repercutan y vamos a empezar a compartir nuestro contenido. También están los agregadores de noticias que son páginas web donde se pueden subir nuestras entradas o artículos de otras web, para que los lectores valoren su calidad y utilidad. Esto nos ayudará a mejorar nuestro contenido y saber que es lo que nuestro nicho de mercado le gusta y quiere leer.
Adaptar el contenido a los nuevos formatos
Punto clave. Estar al día de todas las novedades en Internet es prácticamente imposible, pero eso no implica que por ello nos tengamos que quedar atrás. Es importante que emitamos nuestro contenido adaptado a los formatos que nuestros lectores quieren.
Existen redes sociales como Pinterest donde puedes encontrar todo tipo de temas y donde las infografías están a la orden de día. Las infografías es un formato visual de ofrecer contenido, a través de combinaciones de imágenes que atraen al usuario, con breves explicaciones y sobretodo fáciles de entender. En internet existen muchas herramientas con las que podemos crear infografías, algunas gratuitas son: Piktochart, Vizualize, Easel, junto con muchas otras.
Recompensar
Llegados a este punto es muy probable que hayamos conseguido algún que otro seguidor nuevo, o me gusta, o retweet, etc. Pues bien, la educación delante de todo, hay que ser agradecidos, si una persona se ha decido invertir su tiempo en dejarnos un comentario, o ha decidido empezar a seguirnos, es muy importante que le agradezcamos ese tiempo invertido en nosotros.
No nos olvidemos que al final todas esas personas que deciden interactuar con nosotros son las que realmente nos ayudan a crecer y expandirnos. Y si tu no demuestras un mínimo de preocupación, dedicación e interés por todas esas personas, al final te quedarás solo. Dicho esto, gracias por haber leído hasta aquí, y por supuesto te invito a seguir leyendo.
Compartir
Que otra persona llegue, lea nuestro contenido y decida reescribirlo a su manera, no es malo. No, no es malo. Siempre que otra persona transforme nuestro contenido y lo mejore, manteniendo la idea principal, es una señal de que lo que estamos diciendo es interesante y tiene movimiento ¿al final lo que queremos conseguir no es precisamente eso?
Diferencias entre el SEO y el SMO
Yo creo que después de ver estos 5 ejemplos de técnicas que incluye el SMO, es bastante fácil saber cuales son las diferencias con el SEO. Pero por si acaso aún quedan dudas, para concluir este post, vamos a decir algunas de ellas:
- Para el SMO los enlaces que consiga van a ser punto de éxito. Mientras que para el SEO, el factor más importante es el resultado de la posición obtenida en los buscadores.
- Para el SEO el uso de los elementos de la página, las negritas, títulos, cabeceras, o palabras clave, son las bases a trabajar para conseguir el posicionamiento deseado. Mientras que el SMO, se basa en lo que pida la gente para transmitir su contenido.
- Tanto el SEO como el SMO tiene que medir sus resultados para poder saber si su estrategia va bien encaminada o sin embargo necesitan darle un giro.
Y hasta aquí llega el post de hoy, si finalmente has decidido seguir leyendo, nuevamente ¡GRACIAS!