El nuevo Algoritmo de Instagram utiliza Deep Learning

Inicio/Social Media/El nuevo Algoritmo de Instagram

El nuevo algoritmo de Instagram

La red social Instagram ha presentado recientemente un nuevo algoritmo que va a decidir en que orden se van a mostrar las publicaciones en nuestro Time Line. Hasta ahora el orden de las publicaciones en Instagram venía dado por orden estríctamente cronológico lo que obligaba a tiempos de navegación muy elevados y que en muchas ocasiones ocultaba el contenido que realmente era relevante para nuestros intereses. Parece que la moda de los algoritmos “inteligentes”  basados en el Deep Learning ha llegado también a Instagram, de hecho no es de extrañar ya que desde que Facebook, que ya utiliza Deep Learning, adquirió Instagram en 2012 ha estado trabajando en la forma de rentabilizar esta red social.

algoritmo de instagram

La base del algoritmo de Instagram

La excusa para la aplicación del nuevo algoritmo basado en el Deep Learning de Instagram es sencilla, según información de la propia compañia, los usuarios pierden casi un 75% de su tiempo navegando entre publicaciones que no les aportan valor, esto unido al cada vez mayor número de publicaciones y al aumento de followers hace que encontrar los contenidos los cuales de verdad quieres visualizar se convierta en toda una aventura. Siguiendo en la línea de otras redes sociales como Twitter y Facebook, ahora va a ser Instagram quien decida utilizando un algoritmo que es lo que te interesa, y aquello que no es relevante se perderá en el fondo de tu Time Line. Pero bajo mi punto de vista el objetivo real de la aplicación del algoritmo es otro, si en verdad quieres que tus publicaciones sean vistas por el máximo de público posible, no te va a quedar más remedio que pasar por caja y promocionar tu publicación y así escapar al control del Deep Learning, algo que desde el punto de vista empresarial (Instagram no es ninguna ONG) es totalmente lícito, las empresas se crean para ganar dinero y Mark Zuckerberg sabe mucho de eso. Sin embargo las reacciones de los usuarios no se han hecho esperar y basta con hacer una búsqueda en las distintas redes sociales para darte cuenta del descontento generalizado que ha generado la aplicación del nuevo algoritmo de Instagram, que no deja de ser una copia del algoritmo “inteligente” que ya aplica Facebook desde hace un tiempo. El problema bajo mi punto de vista es que Instagram va a perder frescura con la aplicación de este algoritmo, ya que si bien es cierto que un Time Line extenso te obliga a estar muy pendiente de la red social para no perderte publicaciones, la aplicación del algoritmo puede obligarte a ver publicaciones que para nada te interesan, todo por el mero hecho de que deteminadas empresas han pagado por ello, la pregunta es: ¿piensan en el interés del usuario de la red al aplicar el Deep Learning, o en sus beneficios económicos? La respuesta es clara, priman los intereses económicos y esto puede convertir a Instagram en una red social de segunda categoría, aunque es poco probable viendo los resultados comerciales que aporta Instagram a sus anunciantes, cada vez son más las empresas que apuestan por Instagram como medio publicitario y aunque parezca contradictorio con las opiniones de los usuarios, cada vez son mejores los resultados publicitarios en esta red social. Habrá que seguir observando la evolución del algoritmo para comprender exactamente su alcance.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

Volvemos a hablar del nuevo término de moda, el Deep Learning, parece ser que el secreto del algoritmo de Instagram va a utilizar el aprendizaje profundo en provecho de sus usuarios, a pesar de que Instagram aún no ha desvelado cómo va a funcionar exactamente el nuevo algoritmo todo parece indicar que nos encontramos ante una de las mejores aplicaciones del Deep Learning posible, si recordamos nuestro anterior post sobre Deep Learning ya avanzamos que el aprendizaje profundo sobre las imágenes permitia reconocer pixel a pixel el contenido de una imagen, pues bien, en Instagram esto adquiere un mayor protagonismo si cabe, ya que el análisis de las imágenes sobre las que das un like, o sobre aquellas que comentas permitira que su algoritmo aprenda de tus preferencias y te muestre los contenidos similares a aquellos por los que mostraste un determinado interés.

El Deep Learning de Instagram

Deep LearningLas redes neuronales en que se basa el Deep Learning son inmensamente poderosas, y es precisamente en Instagram donde son de mayor utilidad, veamos un ejemplo de funcionamiento del algoritmo: tu mejor selfie subido a Instagram le permite a la red social reconocer tus facciones, el fondo de tu imagen y el conjunto de características de la imagen y compararlo con millones de imágenes similares de otros usuarios de las cuales obtendrá, en función de la interacción de los usuarios aquellas que más se asemejen a tus preferencias, pues bien, en la siguiente búsqueda en Instagram verás como de repente aparecen un conjunto de imágenes de aquellas personas a las que sigues que contengan determinadas similitudes con aquella que tú has publicado, añadiendo además aquellos anuncios publicitarios de similares características y que el algoritmo habrá seleccionado para ti.

Hemos efectuado varios experimentos al respecto para comprender el funcionamiento del algoritmo Deep Learning de Instagram, publicando una imagen sugerente, por ejemplo de moda femenina, de repente hemos visto que nuestro Time Line mostraba en las primeras posiciones imágenes relacionadas con la que hemos publicado, además de dos anuncios publicitarios relacionados, por lo tanto el aprendizaje del algoritmo es casi instantaneo. Al publicar un selfie, hemos visto aparecer como por arte de magia otros selfies de nuestros amigos y así sucesivamente, por tanto lo que parecía que iba a ser una paulatina integración del algoritmo Deep Learning en Instagram parece que es ya un hecho.

Por otra parte la aplicación del algoritmo Deep Learning en Instagram va a permitir una mayor censura en las redes sociales, ya vimos hace relativamente poco una imagen de la popular presentadora Nuria Roca era censurada por mostrar la sombra de un pecho desnudo, sin embargo seguimos viendo imágenes de contenido explícito en Instagram y este es otro de los enfoques que parece ser que va a tomar el Deep Learning de Instagram, evitar que se visualicen determinados contenidos en tu Time Line a menos que los selecciones directamente. Si tenemos en cuenta que cada día se suben a Instagram 2 millones de imágenes de este tipo de contenidos, sin duda el Deep Learning de Instagram va a aprender rápidamente y va a ser capaz de censurar los contenidos que su política de uso indica como no apropiado en base al funcionamiento regular del algoritmo.

Estamos pues ante un nuevo avance en la aplicación del Deep Learning y el aprendizaje profundo enfocado a mejorar la “experiencia de usuario”, lamentablemente me temo que este nuevo aprendizaje basado en algoritmos inteligentes no va a ser enfocado precisamente a la mejora de nuestra experiencia, más bien se va a enfocar a mostrarnos los contenidos que somos susceptibles de adquirir y que forman parte de nuestro grupo de intereses. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a convivir con este tipo de algoritmo basado en Deep Learning ya que parece que su aplicación va a ser total en muy poco tiempo.

¿Qué opinas de la cada vez mayor introducción de algoritmo basado en  Deep Learning en las redes sociales?

¿Crees que la aplicación de este algoritmo responde a la mejora de nuestra experiencia de usuario, o simplemente responde a intereses empresariales?

 

Espero tu opinión y no olvides valorar el post. Gracias

Rating: 5.0. From 25 votes.
Please wait...
2017-03-15T09:25:12+00:00

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez 13/04/2016 en 13:10

    Gracias Juanjo por tu comentario, está claor que el Deep Learning debería hacer las cosas más sencillas para los usuarios, sin embargo detrás parece que hay algo más y creo que se trata de dar visibilidad a los anuncios, las empresas pierden visibilidad y la única forma de obtenerla es pasando por caja, pienso que el aprendizaje profundo se puede usar para cosas mucho más útiles para que nuestro Time Line sea más adecuado a nuestros intereses. Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Juanjo Santana 13/04/2016 en 12:09

    Hola Josep! Mi modesta opinión es que hay un poco de todo. Por una parte, los propietarios de Instagram no son una ONG, luego buscan rentabilizar su inversión y las mejoras que se van produciendo en la misma. Y por otra parte tratan de hacer que nuestro timeline nos enseñe aquello que nos puede resultar más interesante. Desgraciadamente, como bien comentas, no siempre es lo único que queremos ver y conforme crezcan nuestros seguidores, nos tocará hacerles una visita directa si queremos realmente ver lo que han publicado en los últimos días. El activar con notificaciones a determinados seguidores, tampoco es la mejor solución. Vaya locura de móvil! Cómo si fueran los únicos avisos que nos llega. Un abrazo y buen post 🙂

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...

No se permiten comentarios.