Archivo Robots.txt WordPress

El archivo Robots.txt.

El archivo olvidado de WordPress es sin duda el robots.txt; es de vital importancia para el correcto posicionamiento web en buscadores, además te protege de muchas visitas desagradables, y esconde a los ojos de determinados bots los contenidos de tu web. Me atrevería a calificar el archivo robots.txt como una de las grandes herramientas imprescindibles para cualquier diseño web, y de vital importancia para una buena indexación cuando prepares tu página web para el SEO. Voy a tratar de explicar en este post como programar un archivo robots.txt infalible para WordPress, un archivo que además de protegerte ante miradas poco discretas, ayude a indicar a las arañas de Google y del resto de buscadores donde puede encontrar el contenido relevante de tu web.

robots txt

¿Qué es el archivo robots.txt?

El archivo robots.txt en principio sólo es una lista de instrucciones para los distintos motores de búsqueda como Google, Yandex, Yahoo etc. Indica las zonas de tu página web que se pueden indexar y las que no. Bueno, esto parece que lo tenemos todos más o menos claro, Teniendo en cuenta esta definición ya nos empezamos a dar cuenta de lo importante que es este archivo para el correcto posicionamiento de las páginas y elementos (categorías, productos, imágenes, etc.) de nuestra web.

A los robots de rastreo les gusta que les pongan las cosas fáciles, por lo tanto lo primero que hacen es buscar si hay instrucciones para ellos y así ir directamente a lo que se debe y lo que no se debe indexar, para encontrar tu archivo robots.txt basta con que escribas www.elnombredetudominio.com/robots.txt y así podrás ver que arquitectura tiene.

Utilidad de robots.txt

Como veremos un poco más adelante el archivo robots.txt es muy útil para determinadas circunstancias que te resumo aunque depués las voy a detallar:

  • Obligar a las arañas de los buscadores a ignorar ciertos contenidos, por ejemplo contenido duplicado en tu web.
  • No indexar los resultados de tu buscador interno.
  • No indexar áreas privadas y de acceso a los paneles de administración
  • Muy importante, ayudar a los motores de búsqueda donde encontrar tu sitemap y así facilitar la indexación del contenido.
  • y para mi una de las más importantes, evitar que determinados robots puedan rastrear tu página web con finalidades que no te interesan, hoy en día hay más robots que buscan como colarse en la web con fines mal intencionados que los propios robots de los motores de búsqueda, en el ejemplo de archivo robots.txt que te puedes descargar al final, verás que te he incluido los que conozco y se positivamente que no benefician en nada, pero todos los días aparecen nuevos, si utilizas un plugin como Wordfence puedes ver el tráfico en vivo de los robots y decidir que robots añadir a tu archivo robots.txt.

Evidentemente puedes comprobar en esta propia web que utilizo el archivo tal y como lo describiré a continuación, no se trata sólo de explicar la teoría, hay que mostrar de forma práctica la utilidad del archivo. También debo decir que la decisión de usar este tipo de arquitectura del archivo robots.txt es sólo tuya, y que toda responsabilidad si algo no funciona es tuya. El contenido está comprobado y funciona, de lo contrario no podrías leer este post, pero usarlo o no es únicamente responsabilidad tuya.

Antes de entrar en ver distintos ejemplos de como programar el archivo robots.txt para WordPress, voy a tratar de explicar como funciona.

¿Cómo funciona el robots.txt de WordPress?

WordPress es sin duda un poderoso CMS, sin embargo hay que configurarlo muy bien para evitar crear contenido duplicado.

Vamos a ver un ejemplo de configuración típica de un diseño web con WordPress.

  • Home:
    • Contenido destacado y que pone en antecedentes de que vamos a encontrar en la web, normalmente incluye las últimas entradas del blog para que sea fácil acceder a ellas.
  • Blog
    • Tu página de entradas, donde estarán bien visibles todos los post.
  •  Sidebar:
    • Incluye normalmente una lista con las últimas entradas y una lista de categorías
  • Footer:
    • Al igual que en el sidebar, uno de los recursos habituales son las últimas entradas al blog, en muchas ocasiones lo encuentras tanto en Sidebar como en Footer
  • Páginas de Categorías
    • Incluyen todas las entradas relacionadas con determinada categoría.
  • Página de Author:
    • Incluye las entradas de los autores del blog, casi siempre un sólo autor, y que muestra nuevamente todas las entradas.

Cuidado con la arquitectura de la web.

Ahora procedemos a escribir un post; un magnífico post, con su categoría, sus etiquetas, metadescripciones, metatítulo, y las correspondientes keywords; sin embargo no se indexa ni a la de tres, la pregunta es siempre la misma; ¿porqué?

Tu precioso post aparece en la Home, en el blog, en el sidebar, en el footer y en la página de autor, por lo tanto estás mostrando contenido duplicado por todas partes, Si al amigo Panda, la actualización de Google, hay algo que le encanta es precisamente eso, el contenido duplicado para penalizar tu maravilloso diseño web y enviar todo el trabajo de posicionamiento SEO al fondo más oscuro de los resultados de búsqueda. Con una buena programación de nuestro archivo robots.txt podemos evitar que este contenido duplicado esté visible para las arañas de Google y así conseguir que nuestros contenidos se indexen mejor y por supuesto, evitar penalizaciones.

Con esta breve introducción vamos a crear nuestro archivo robots.txt.

robots txtCrear un archivo robots.txt para tu web es un proceso sencillo, basta con crear con Notepad, bloc de notas o cualquier otro editor de texto un archivo y nombrarlo robots.txt, subirlo a la raíz de tu FTP y ya que estás puesto se lo envías a Google a través de la Search Console para que lo pruebe y lo detecte.

Nota.- Las arañas de Google no siempre respetan el contenido de robots.txt, pero eso ya no es culpa del archivo, son las propias arañas que también las gusta investigar porque escondes determinado contenido.

Cómo ha de ser el archivo.

A la hora de pensar como va a ser tu archivo robots txt, también te recomiendo que te des un paseo por los foros especializados; para ver los nuevos bots malignos que van apareciendo, y lo letales que pueden ser para tu web.

Si esto de la programación no va contigo, tambien encontrarás en el repositorio de WordPress varios plugin que hagan el trabajo por ti, personalmente prefiero personalizar mis diseños web con mis propias herramientas en lugar de usar plugins que ralentizan la carga y el funcionamiento de la web, pero para gustos los colores….

Protegerse de los bots.

Hay cientos de bots conocidos, los hay totalmente inofensivos y que te ayudan en el posicionamiento, mientras que los hay malos malísimos y que lo único que buscan es usar tu web con no se sabe muy bien que fines, bueno si que se sabe pero eso quizá lo aborde en otro post.

Vamos a ver a nuestros bots favoritos, los buenos:

  • Googlebot: necesita presentación? La araña de Google que nos visita de vez en cuando para indexar nuestros contenidos, a mayor y mejor contenido más frecuencia de visita.
  • Googlebot-image: esta araña es como su prima para contenidos pero indexa las imágenes
  • Roger: me cae bien el bot de MOZ, creo que es de mucha utilidad en SEO
  • Yandexbot: del metabuscador ruso Yandex, un imprescindible si quieres posicionar tu web en aquella zona, además ultimamente ha unificado criterios con Google, por tanto no hay que cambiar mucho la forma en que trabajar el SEO para la zona aunque tiene algunos matices importantes.
  • ia_archiver: el bot de Alexa, aunque ha perdido fuelle es muy útil ya que también utiliza el Wayback Machine que te permite ver como lucía una determinada web en el pasado.

Hay muchos más y sin duda te recomiendo que te pases por la página oficial de robots.txt para estar al día.

Ejemplo de archivo robots.txt

Hay dos reglas fundamentales en todo archivo robots.txt, la primera el User-Agent: a continuación indicamos el nombre del bot al que vamos a permitir, o no fisgonear en nuestra web. Si estuviesemos pensando en permitir a los bots campar a sus anchas por nuestra web, evidentemente, no estariamos hablando de crear un archivo robots.txt, con esta premisa, de los dos comandos directos Allow y Disallow  el que vamos a usar es el disallow, ya que a los no indicados les vamos a dejar ver, hasta cierto punto, nuestros contenidos.

Si observamos el robots.txt por defecto en WordPress, nos pinta lo siguiente:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

(esto a menos que te suceda como en algunos casos que tienen marcada la casilla “disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”, en una web en producción no se que sentido tiene).

Qué nos dice este archivo; primeramente que la instrucción es para todos los bots usando el asterisco *, a continuación que no les permita ver la carpeta wp-admin; hasta aquí correcto, pero como hemos visto antes, esta instrucción no nos sirve, ni para evitar el contenido duplicado ni para bloquear a los bots malignos, así que vamos un poco más allá:

Después de no pocas pruebas he llegado a la conclusión de que es totalmente insuficiente; ya que sigue dejando al descubierto muchas zonas de la web que no nos interesa para nada que estén visibles. Por ejemplo algo muy frecuente en estos últimos meses, y es encontrar multitud de intentos de ingreso en tu panel de administración usando bots que tratan de adivinar tu usuario y contraseña; por lo tanto un archivo al que aplicar el disallow sería wp-login, la secuencia quedaría así:

disallow: /wp-login

A partir de esta instrucción ningún bot puede acceder al archivo de login.

Vamos unos cuantos pasos más allá en la configuración avanzada de robots.txt:

Ya hemos visto antes que el asterisco * sirve para conceder o negar a todos el acceso a distintas carpetas de nuestra web, pero existe otro símbolo muy importante; el símbolo de dollar $; vamos a ver como se utiliza, y para que sirve.

Imaginemos que en nuestra web, tenemos una url del tipo: http://eldominioquesea.com/novedades/ si aplicamos el disallow: /novedades/ ; lo que va a hacer inmediatamente es bloquear el acceso a esa página, y todo aquello que va por detrás; es decir si tenemos un post bajo esa url /novedades/mi-post-mejor-escrito; va a pasar desapercibido por las arañas, y nunca va a ser indexado; bien, para decirle al robot que si puede acceder al contenido que va por debajo de esa página; lo que haremos es usar el símbolo del dollar $, en consecuencia el robot identifica que no queremos que indexe esa página concreta; pero si aquello que hay detras de esa página, y es contenido indexable, el comando quedaría así:

User-agent: *

Disallow: /novedades/$

Esto no es suficiente, ya que el operador asterisco también nos sirve para determinados casos y es mejor combinarlos.

Ya hemos visto que el dólar sirve para decirle que ahí termina la URL, que no puede llevar nada más por detrás todo aquello que deseemos aplicarle el “allow” o el “disallow”.
En el caso del asterisco le estamos diciendo que puede sustituir esa parte por lo que quiera, siempre que vaya seguido de “.htm”. Es decir, puede haber varios niveles de carpeta por medio (por ejemplo “/carpeta/subcarpeta/pagina.htm” también sería excluído).

Si analizamos el ejemplo le estamos diciendo a todos los bots que no indexen ningún archivo .HTM si bien le vamos a permitir, a través del dólar, que indexe,  por ejemplo, todos los archivos con extensión .HTML.

Vamos a por el contenido duplicado y como evitarlo con robots.txt.

El CMS de WordPress genera algunas url, la de author, la de paginación, etc, que no queremos que sean indexadas para que no se interpreten como contenido duplicado. Sobre todo en la página de autor, si tu blog tiene varios autores el problema es menor, pero si eres el único autor de tu web y mantienes la página de autor como indexable Google va a interpretar esta página como contenido duplicado, lo cual hará que tu ranking, la autoridad de tu dominio y por tanto tu posicionamiento web se resientan de forma muy pronunciada. Las paginaciones tampoco son buenas para los contenidos duplicados y es conveniente indicar en robots.txt que no se deben indexar.

Por ejemplo: http://eldominioquesea.com/index.php?page=2 que obviamente no queremos indexar y siguiendo con lo aprendido hasta ahora podriamos usar un disallow específico para esas terminaciones:

Disallow: /*?

Con esta línea de comando le decimos que no indexe nada que lleve “loquesea” (con el asterisco) pero siempre y cuando lleve una interrogación “?”. No caigas en la tentación de simplemente poner un disallow: /*?*” para asegurarte en el caso de que después de la interrogación, si hay algo más, tampoco lo indexe. Grave error, ya que el segundo asterisco otorga permiso para que se indexe todo aquello que va detrás de la interrogación.

¿Qué estoy bloqueando?

Si has entendido bien hasta aquí, ahora deberías estar preguntando que al usar

User-agent: *

Disallow: /novedades

estamos negando el acceso a la carpeta completa, y por tanto a todo aquello que va detras, pero no es eso exactamente, ya que el bot va a entender que detras de esa expresión puede ir cualquier cosa, por tanto para excluir solo la página sin sus extensiones deberemos usar:

User-agent: *

Disallow: /novedades$

Combinar comandos.

Otra pregunta que seguramente te haces a estas alturas es si se puede combinar los comandos Allow y los Disallow, sería lo ideal para perfeccionar el archivo robots txt la combinación de ambos, por ejemplo:

User-agent: *

Allow: /novedades/$

Disallow: /novedades/

Con esta sencilla instrucción le estamos diciendo al bot que SI indexe la página general de novedades, pero que no indexe las páginas siguientes con las novedades, recuerda respetar el orden, es mejor usar siempre el comando Allow y a continuación el Disallow, no todos los bots están igual de avanzados y les facilitamos un poco el trabajo si se lo ponemos fácil en nuestro archivo robots.txt.

El archivo robots.txt te permite personalizar al máximo aquello que quieras que tu web indexe y lo que no quieres que indexe, pero cuidado un error en el archivo robots.txt puede ser fatal para tu indexación en los buscadores. Posicionar web es un trabajo complicado y una mala configuración de tu archivo robots.txt puede ser fatal y llevar el trabajo de meses al traste en unos minutos.

Configurando el archivo robots.txt para WordPress:

Si una ventaja tiene WordPress es que todas sus instalaciones son iguales, por lo cual hacer un archivo que nos valga para casi cualquier diseño web es fácil, después ya podrás entrar en si quieres que tengan acceso los bots y en que no quieres que fisgoneen los bots.

El archivo que te muestro a continuación es básico, ya sea por la utilización de plugins, personalización de temas y aplicaciones de terceros tendrás que revisar esta configuración básica:

La utilización de este formato de archivo robots.txt es totalmente bajo tu responsabilidad, si algo no funciona revisa lo escrito hasta aquí.

Usa con cuidado este ejemplo.

User-agent: *

Disallow: /wp-login

Disallow: /wp-admin

Disallow: //wp-includes/

Disallow: /*/feed/

Disallow: /*/trackback/

Disallow: /*/attachment/

Disallow: /author/

Disallow: /*/page/

Disallow: /*/feed/

Disallow: /tag/*/page/

Disallow: /tag/*/feed/

Disallow: /page/

Disallow: /comments/

Disallow: /xmlrpc.php

Disallow: /*?s=

Disallow: /*/*/*/feed.xml

Disallow: /?attachment_id*

Bien, con este ejemplo ya evitamos la posible indexación de todas aquellas carpetas de sistema y archivos con sus correspondientes extensiones.

Pero siempre se puede ir un poco más allá y mejorar el robots.txt.

Ya tenemos nuestro archivo básico de robots.txt, pero tenemos más herramientas a nuestra disposición para indicar a los bots que deben hacer con determinadas páginas usando meta-etiquetas “robots”

Follow / NoFollow

Index / NoIndex

Index – Follow, permite la indexación y rastreo de la página, es la que encontrarás por defecto normalmente.

NoIndex – Follow, En este caso estamos indicando que no queremos que se indexe una determinada página pero si queremos que se rastree.

Index – NoFollow, Personalmente sólo utilizo este formato en post de terceros que contienen enlaces que no quiero que se rastreen, permito que la página se indexe pero no que se rastree.

NoIndex – NoFollow, salvo que tengas tu site en construcción no le veo utilidad a esta combinación, si no quieres indexar ni rastrear, manda la página a la papelera.

Combinando el Sitemap con robots.txt:

Personalmente recomiendo incluir en robots.txt la ruta al sitemap, así le ponemos fácil a los robots “amigos” encontrar el contenido de relevancia de nuestra web, basta con añadir (yo lo pongo al final) una línea parecida a esta:

Sitemap: http://eldominioquesea.com/sitemap.xml

Verifica tu url, ya que determinados plugins seo usan otras estructuras para nombrar el sitemap.

De todas formas recuerda que el robot de Google, va a indexar todo aquello que encuentre, esté o no en el Sitemap, por lo cual la combinación con robots.txt es vital, todo lo que queramos ocultar lo he explicado antes.

Bloqueando con robots.txt

Bueno, y llegados hasta aquí, seguramente te preguntarás como podría ser un archivo robots.txt infalible, pues te adjunto el que más utilizo, siempre con las variaciones asociadas a cada diseño web y en función de las directrices de nuestro equipo de posicionamiento SEO.
User-agent: *
Disallow: /wp-login
Disallow: /wp-admin
Disallow: //wp-includes/
Disallow: /*/feed/
Disallow: /*/trackback/
Disallow: /*/attachment/
Disallow: /author/
Disallow: /*/page/
Disallow: /*/feed/
Disallow: /tag/*/page/
Disallow: /tag/*/feed/
Disallow: /page/
Disallow: /comments/
Disallow: /xmlrpc.php
Disallow: /*?s=
Disallow: /*/*/*/feed.xml
Disallow: /?attachment_id*

User-agent: Orthogaffe
Disallow: /

Los rastreadores.

# los rastreadores tendrían que ser amables y obedecer
# a menos que estén alimentando los motores de búsqueda.
User-agent: UbiCrawler
Disallow: /
User-agent: DOC
Disallow: /
User-agent: Zao
Disallow: /
User-agent: Twiceler
Disallow: /
# Algunos robots son conocidos por ser un problema, sobre todo los destinados a copiar
# sitios enteros o descargarlos para verlos sin conexión.
#
User-agent: sitecheck.internetseer.com
Disallow: /
User-agent: Zealbot
Disallow: /
User-agent: MSIECrawler
Disallow: /
User-agent: SiteSnagger
Disallow: /
User-agent: WebStripper
Disallow: /
User-agent: WebCopier
Disallow: /
User-agent: Fetch
Disallow: /
User-agent: Offline Explorer
Disallow: /
User-agent: Teleport
Disallow: /
User-agent: TeleportPro
Disallow: /
User-agent: WebZIP
Disallow: /
User-agent: linko
Disallow: /
User-agent: HTTrack
Disallow: /
User-agent: Microsoft.URL.Control
Disallow: /
User-agent: Xenu
Disallow: /
User-agent: larbin
Disallow: /
User-agent: libwww
Disallow: /
User-agent: ZyBORG
Disallow: /
User-agent: Download Ninja
Disallow: /
User-agent: Nutch
Disallow: /
User-agent: spock
Disallow: /
User-agent: OmniExplorer_Bot
Disallow: /
User-agent: TurnitinBot
Disallow: /
User-agent: BecomeBot
Disallow: /
User-agent: genieBot
Disallow: /
User-agent: dotbot
Disallow: /
User-agent: MLBot
Disallow: /
User-agent: 80bot
Disallow: /
User-agent: Linguee Bot
Disallow: /
User-agent: aiHitBot
Disallow: /
User-agent: Exabot
Disallow: /
User-agent: SBIder/Nutch
Disallow: /
User-agent: Jyxobot
Disallow: /
User-agent: mAgent
Disallow: /
User-agent: MJ12bot
Disallow: /
User-agent: Speedy Spider
Disallow: /
User-agent: ShopWiki
Disallow: /
User-agent: Huasai
Disallow: /
User-agent: DataCha0s
Disallow: /
User-agent: Baiduspider
Disallow: /
User-agent: Atomic_Email_Hunter
Disallow: /
User-agent: Mp3Bot
Disallow: /
User-agent: WinHttp
Disallow: /
User-agent: betaBot
Disallow: /
User-agent: core-project
Disallow: /
User-agent: panscient.com
Disallow: /
User-agent: Java
Disallow: /
User-agent: libwww-perl
Disallow: /

Los problemáticos.

# Francamente wget es un problema frecuente
# por tanto y para evitar sobrecargas
#
User-agent: wget
Disallow: /

#
#Este descarga millones de páginas sin ningún beneficio público
# http://www.webreaper.net/
User-agent: WebReaper
Disallow: /

# A continuación los bots desobedientes que no quieren
# hacer caso de robots.txt pero…
#
# el bot ‘grub’ es el más maleducado de todos

User-agent: grub-client
Disallow: /

User-agent: k2spider
Disallow: /

# Este manda tantos intentos por segundo que es molesto de narices
# http://www.nameprotect.com/botinfo.html
User-agent: NPBot
Disallow: /
#y no olvides tu Sitemap

Sitemap: http://eldominioquesea.com/sitemap.xml

Optimización al máximo.

Con este último ejemplo, además de optimizar nuestro archivo robots.txt hemos dejado a los malos fuera de nuestra web, pero ello no significa que estés a salvo para siempre. Actualiza con frecuencia tu archivo robots.txt y no sólo nos vale hacerlo, recuerda indicarle a Google que hay cambios mediante el probador de robots.txt de tu search console, Google va a dar por bueno el último que rastreó, si has hecho cambios comprueba que Google tiene los cambios en cuenta con el probador de robots.txt, es sencillo de hacer ya que te llevará apenas unos segundos y asegurate de que tu archivo robots.txt está en plena forma y no está cerrando el paso a Google hacia contenidos necesarios para tu buena indexación y posicionamiento en el buscador.

robots txt

 

Te dejo también el contenido del post en pdf para que puedas descargarlo y guardarlo por si necesitas programar tu robots.txt más adelante

DESCARGAR PDF

DESCARGAR PDF

Rating: 5.0. From 52 votes.
Please wait...
Por | 2017-05-09T18:32:21+00:00 10 Agosto , 2016|Wordpress|

4 Comentarios

  1. Josep M Martinez 09/09/2016 en 17:35

    Muchísimas gracias por tu comentario Ramiro. Un abrazo

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  2. Ramiro Garcés 08/09/2016 en 23:17

    Josep, un saludo!! Siempre acudo a este artículo cada vez que voy a modificar el robots.txt de un cliente. He visto sitios caerse por tener un robots.txt simple. Si supieran lo importante que es, no lo dejarían tan descuidado. Es uno de los primeros pasos que uno debe dar para optimizar el SEO de un website. Gracias por este post!

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  3. Josep M Martinez 25/03/2016 en 10:32

    Me alegro de que te resulte de utilidad. Saludos

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
  4. Antonio 25/03/2016 en 8:24

    Vaya pedazo de articulo, muy bueno. Voy a modificar mi archivo robots.txt, pues a raiz de esta lectura me he dado cuenta de que estoy indexando cosas que no debía. Muchas gracias por la información, y por el archivo robotos.txt.

    Un saludo

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...

No se permiten comentarios.