ASO el SEO para Aplicaciones móviles

Inicio > SEO > ASO el SEO para Aplicaciones móviles

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO no es más que el SEO para aplicaciones móviles. ASO es la técnica que nos va a permitir que nuestra App adquiera una mejor visibilidad en las tiendas de APP. Mejora el número de descargas de la aplicación y adquiere mayor relevancia en las distintas App Store.

Posicionar una App es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos después de crear con mucho cariño y dedicación una aplicación, pero no es suficiente con posicionarla. Los usuarios nos deberán otorgar su confianza; si la aplicación no responde a las expectativas depositadas, lo más probable es que terminen desinstalando nuestra aplicación, y ese es el primer factor para perder todo el esfuerzo de posicionamiento realizado.

A día de hoy, son cientos las Aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos móviles; desde juegos, pasando por Redes Sociales, incluso aplicaciones que usamos para distintas circunstancias de nuestro día a día.

Conscientes de ello, cada día son más las empresas que se animan a desarrollar su propia APP. La triste realidad es que la mayoría de ellas pasan desapercibidas para el público. Hay millones de aplicaciones móviles. ¿Qué hace distinta la tuya?

ASO para App

¿Cómo posicionar una Aplicación Móvil?

Tenemos ante nosotros un nuevo término, ASO (App Store Optimization), el SEO para App. ASO se centra en la optimización de una APP, con el objetivo de conseguir aparecer en los primeros resultados de la búsqueda de usuarios en las tiendas de APP. APP Store y Google Play principalmente.

¿Suena a SEO verdad? La verdad es que el sistema es muy parecido, tal y como veremos a continuación; pero tiene algunas características especiales, características de posicionamiento que son específicas para las aplicaciones móviles.

Diferencias entre ASO y SEO

No voy a descubrir en este post qué es SEO, las técnicas de posicionamiento para que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones en los buscadores. ASO es lo mismo pero en un círculo mucho más cerrado, cómo son las tiendas de Aplicaciones. Para hacer ASO sobre una aplicación, el proceso es similar al SEO, no basta con hacer un estudio de Keyword, implementar la estrategia correspondiente y esperar las descargas. ASO al igual que su hermano mayor el SEO es “cómo ir al gimnasio”, no basta con conseguir músculo, después debes mantenerte; si dejas de optimizar, lo más probable es que tus competidores se posicionen por encima.

Factores de posicionamiento ASO

Si bien en SEO sabemos que hay factores on-page y off-page que debemos controlar y optimizar; en ASO los factores se denominan on-metadata y off-metadata, veamos en que consisten:

On-metadata

App name:

El nombre de la app, deberá contener la Keyword principal (¿obvio verdad?), es cómo cuando escribimos un meta-título, debe ser descriptivo e irresistible.

Descripción de la Aplicación:

En el caso de la descripción hay que diferenciar entre las dos tiendas de aplicaciones líderes del mercado. En la tienda de Apple la descripción, si bien es importante, juega un papel menos transcendental que en Google Play, seguramente porque Google Play utiliza técnicas de selección muy parecidas a las del buscador. Sin embargo en Google Play podemos jugar con la densidad de Keywords, al igual que en SEO sin llegar a canibalizar la Keyword; mientras que en la tienda de Apple, la descripción es más una herramienta de marketing para atraer la atención de los usuarios en los resultados de búsqueda.

Palabras clave:

Seguimos matizando diferencias; en la Google Play no disponemos de un campo para introducir Keywords por las que posicionar la aplicación. En Apple sí disponemos de ese campo, pero debemos elegir bien, ya que, una mala elección de Keywords, puede dar al traste con nuestro posicionamiento.

Para elegir de forma correcta nuestras palabras clave podemos utilizar herramientas que ya utilizamos para posicionamiento web, o aquellas que son específicas para ASO:

Categorías:

Si bien la categoría no afecta de forma directa al posicionamiento de la App, la categoría donde enmarquemos nuestra aplicación ayuda a que seamos descubiertos con mayor facilidad por los usuarios que, cada vez más, navegan entre las categorías para encontrar aplicaciones que puedan satisfacer sus necesidades.

Mencionar que en el caso de Apple te permite ubicar tu App en dos categorías, mientras que Google Play sólo admite una categoría. Hay que elegir bien.

Capturas de pantalla:

No es que influyan en el posicionamiento de la aplicación, pero sí en la experiencia de usuario. Una buena elección de las capturas de pantalla que se van a mostrar en la ficha de la App puede ser fundamental en la decisión de descargar la aplicación. Por lo tanto, elegir bien las capturas ayuda al usuario a decidir si lo que está buscando se corresponde con aquello que está visualizando.

Icono de la APP:

El icono es vital en dos aspectos. En primer lugar ayuda a identificar la aplicación una vez la hemos descargado en nuestro dispositivo. Además un buen diseño del icono llama la atención de los usuarios; por lo tanto, y muy importante, tener un buen diseño del icono puede ser determinante a la hora de descargar, o no, una determinada aplicación móvil.

Desarrollador:

¿Recuerdas el concepto “antiguedad del dominio” y la importancia que da Google a los proyectos duraderos en el tiempo? Bien, en ASO contar con un desarrollador consolidado, que incluya en su ficha las palabras clave de nuestra aplicación, puede ser un factor de ranking muy importante. La antiguedad y eficacia de un buen desarrolador de aplicaciones móviles cuenta, y mucho en el posicionamiento de nuestra aplicación.

Tamaño de la APP:

No es un factor ASO, pero si que influye de forma directa en el número de descargas. El espacio de almacenamiento en los dispositivos móviles es limitado; por lo tanto una App ligera tiene más posibilidades de ser instalada y mantenerse que una aplicación más pesada y que deje sin recursos nuestro Smartphone o nuestra tablet.

Off-metadata

Instalación de la App:

El objetivo principal de toda aplicación móvil es conseguir que el máximo de usuarios la utilicen. Debemos conseguir que nuestra App sea conocida, y para ello la estrategia no varía mucho de las estrategias de posicionamiento de una página web.

Promocionar una App en Redes Sociales, en nuestra página web, conseguir enlaces de páginas web de autoridad que enlacen a la descarga de la aplicación, marketing de influencers, etc.

Desinstalación de la App:

Lo peor que nos puede suceder para el buen posicionamiento de nuestra aplicación, y uno de los factores ASO off-metadata más importantes es, sin duda, el ratio de desinstalaciones. Se trata de una señal inequívoca de que la aplicación no aporta a los usuarios aquello que esperaban de ella. Sería algo así cómo el porcentaje de rebote en una página web, cuanto mayor sea el porcentaje de desinstalaciones, mucho menor la posibilidad de adquirir visibilidad y buenas posiciones en los ranking.

Valoraciones y comentarios:

Parece evidente, pero es uno de los elementos menos cuidados por la mayoría de aplicaciones móviles. Las valoraciones positivas y los comentarios afectan directamente al ASO de una app; claro está, valoraciones naturales. Una valoración genial de alguien que ha instalado la App y la ha desinstalado a los cinco minutos puede considerarse Black Hat. Sí, en ASO también hay Black Hat, por lo tanto, si no quieres recibir una penalización mejor que las valoraciones y los comentarios sean reales.

Además, recuerda que ya lo vemos en las SERP, una buena valoración incide directamente en el número de clics que recibes. En una App exactamente igual, los usuarios nos fijamos en las valoraciones de una aplicación antes de descargarla, por lo tanto una aplicación con una buena valoración media y con comentarios favorables recibe más descargas.

Linkbuilding:

Lo he mencionado por encima un poco más arriba. No lo tengo del todo claro pero parece que, sobre todo en la Google Play, recibir enlaces a la url de descarga es una señal que mejora el posicionamiento. En la Apple Store no he notado ningún efecto al respecto.

Redes Sociales:

Las Redes Sociales pueden ser, y por eso lo he dejado para el final, una gran fuente de tráfico hacia la descarga de la App. Una buena promoción con Facebook Ads, por ejemplo, puede impulsar el número de descargas. De todas formas, y en términos estríctamente de ASO, los likes de Facebook aportan mucho valor al posicionamiento en Apple.

Uso de la App:

Nuestro usuario la descarga y no la desinstala, pero ¿la utiliza? Evidentemente el uso de la aplicación móvil está monitorizado y, en función del uso por parte de los usuarios, un uso recurrente ayuda a mejorar el posicionamiento de la App en los ranking.

Marketing de Influencers:

¿Los influencers del sector utilizan tu App? Si la respuesta es afirmativa el número de descargas va a mejorar. Pero si no la utilizan es un punto que debes contemplar dentro de tu estrategia de posicionamiento ASO. El marketing de Influencers está funcionando, y muy bien, en todos los aspectos de marketing, por lo tanto no veo ningún motivo para que no trates de conseguir que determinados Influencer utilicen tu App.

Buenas prácticas en ASO

Para finalizar algunas recomendaciones:

  1. Elegir bien a un profesional en posicionamiento ASO para posicionar tu App.
  2. Hacer un buen estudio de mercado, no se trata de lanzar una App por seguir una moda,una tendencia.
  3. Elegir un nombre adecuado y que llame la atención.
  4. Cuidar todos los aspectos gráficos, desde el icono a las distintas páginas internas.
  5. Una buena usabilidad es fundamental para la experiencia de usuario de tu App, por lo tanto influye directamente en las desinstalaciones.
  6. Utilidad, los usuarios no quieren aplicaciones que no les resulten de utilidad. Tampoco instalan, bueno quizá sí, pero desinstalan a la misma velocidad, aplicaciones que hacen lo mismo que otras de las que ya disponen.
  7. Controla las aplicaciones de tu competencia. No eres el único que trata de posicionarse por encima de los demás.
  8. No centres tus esfuerzos en una estrategia para la aplicación, cada tienda de aplicaciones funciona de forma distinta y por lo tanto con estrategias ASO distintas.
  9. Hay más de 4 millones de App en las distintas tiendas, por lo tanto evalúa previamente las existentes antes de lanzar la tuya. Diferenciarte de la oferta existente puede ser vital.

 

Espero que el post os resulte de ayuda para comprender mejor “qué es esto del ASO”

Si estás pensando en hacer una aplicación móvil, o tienes una que no acaba de posicionar, podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. Contacta con nosotros y te ayudaremos con el ASO de tu App.

Nombre
Email
Teléfono
Donde quieres posicionar
AppleGoogle PlayAmbas

¿Necesita aportar algún detalle? He leido y acepto la información sobre política de privacidad

 

 

 

 

Rating: 5.0. From 5 votes.
Please wait...
2017-06-20T07:52:30+00:00

Deje su comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies