Qué es Keyword Stuffing y como evitar penalizaciones

Inicio > SEO > Qué es Keyword Stuffing y como evitar penalizaciones

¿Qué es el Keyword Stuffing?

Vamos a dejarnos de anglicismos, el Keyword Stuffing es el uso excesivo de una o varias palabras clave en el contenido. Vale, lo detallo un poco más; por la cantidad de veces que repitas una determinada palabra clave, a día de hoy no vas a conseguir que esta se posicione mejor; ya hemos visto en multitud de ocasiones que a los usuarios les gustan los contenidos escritos con naturalidad, pero después entra en juego el SEO. Es cierto que necesitamos determinadas densidades de Keyword para que se posicionen, pero el abuso nos puede traer una penalización por parte de Google.
Te regalo una frase para que la grabes en tu cabeza: “No por mucho repetir posiciona más temprano“.

¿Cómo optimizar los contenidos sin caer en Keyword Stuffing?.

La verdad es que, evitar el keyword stuffing, resulta más sencillo de lo que pueda parecer a simple vista, y resolver un exceso de uso de palabras clave es bastante fácil; la mayoría de ocasiones basta con leer el texto y decidir si lo leerías hasta el final; si ese texto es comprensible o si lo has escrito pensando en Google. Después hablaremos de las densidades óptimas y de las herramientas que te pueden ayudar a medir para evitar el keyword stuffing.

Por un momento vamos a ponernos en la posición del usuario que llega a tu contenido; espera encontrar material nuevo y original; sin embargo le repetimos hasta la saciedad la palabra clave objetivo del post; con esto sólo conseguimos dos objetivos, y ninguno de ellos bueno. En primer lugar que no entienda nada de lo que explicas, y a continuación que abandone tu página web en busqueda de contenido que tenga mayor valor. Por supuesto no lo va a compartir en las redes sociales ni te va a dar ninguna valoración; un auténtico fracaso.

Bajo mi punto de vista estas consecuencias son incluso peores que la posibilidad que Google te penalice por Keyword Stuffing; en consecuencia debemos medir muy bien nuestro texto para no caer en el primer escenario; el que afecta a la experiencia de usuario. Revisar nuestro texto varias veces, incluso ofrecerlo a alguien para leer antes de publicar; que lo lea con imparcialidad y que no te diga solo lo bueno que eres escribiendo.

La sobreoptimización de contenidos.

Es obvio, la optimización del contenido es esencial dentro de nuestra estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda; de hecho aún a día de hoy se siguen utilizando estas técnicas de repetición de la palabra clave hasta la saciedad, a lo largo y ancho de nuestro contenido; pienso que es más una cuestión de desconocimiento que de estrategia real; por lo tanto el contenido debe estar optimizado pero no hay que pasarse con el uso de la palabra clave principal; podemos usar sinónimos, palabras de long tail que incluyan la keyword y que seguramente nos den buenos resultados a pesar de tener menor índice de búsquedas. Tenemos un lenguaje muy rico y debemos aprovecharlo.

Un contenido bien optimizado no será suficiente para encumbrarte a la primera posición de resultados; pero en un conjunto de técnicas de posicionamiento donde cada décima de punto cuenta es, sin duda, un factor muy importante.

No trates de engañar a Google con SPAM.

En primer lugar no trates de engañar a Google, la medición de densidad se realiza en varias ponderaciones del algoritmo; se realiza en las páginas dinámicas, pero también en las estáticas. Hasta hace relativamente poco tiempo, podíamos observar técnicas de Black Hat que buscaban introducir la palabra clave en distintos lugares de la web; estos lugares se creía que no eran analizados por los bots del buscador; sin embargo nada más lejos de la realidad. Tanto la actualización Panda, como Pengüin hacían especial trabajo en ese sentido y no son pocas las páginas web que han perdido su posicionamiento a causa del Keyword Stuffing. Esconder Keywords con texto en blanco (invisible para los usuarios) o en las imágenes, es detectado por los bots, por lo tanto rastreado.

También me gustaría que quede claro que no se penaliza a una página web SÓLO POR KEYWORD STUFFING; normalmente será la suma de unos cuantos factores más quienes determinen la penalización. Te pondré un ejemplo: revisando hace pocos días una página de un cliente, nos dimos cuenta de que tenía una densidad de su palabra clave principal cercana al 6%. Una barbaridad sin ningún lugar a duda; no obstante este contenido está en Top3, por lo tanto ni penalización ni nada que se le parezca. Después de varias lecturas nos dimos cuenta de que en el contexto era necesario repetir la palabra; se utilizaban sinónimos, variaciones, long tail… Además en el conjunto de las páginas que componen la web de nuestro cliente; este hecho no se da en ningún otro post. Estaba todo tan bien ordenado que no había motivo alguno para una penalización; escrito con naturalidad, simplemente eso.

¿Cómo medir el Keyword Stuffing?

De todas formas este es un caso excepcional; lo realmente frecuente es ver como hay muchas páginas con las keywords sobreoptimizadas, y muchas de ellas por desconocimiento. Anteriormente te he comentado que iba a explicar algunas herramientas que ayudan a medir la densidad de palabras clave; empecemos por la más tradicional: WORD.

Es muy habitual escribir nuestros post en un documento de Word y a continuación medir; tenemos la opción de contar palabras, que nos va a dar un dato relevante, suponiendo que conozcamos el ratio HTML de nuestra web, necesitamos como mínimo un 15% de texto sobre el HTML, en condiciones óptimas un 25%. La siguiente opción, ahora que sabemos cuantas palabras contiene el texto, será usar CTRl + B y buscar la keyword clave principal, dividimos el total de palabras por el número de veces que aparece la palabra clave y ¡VOILA! ya tenemos el porcentaje de uso de la palabra clave. Si la palabra clave aparece entre el 1% y el 2%; podemos considerar que está dentro de lo límites aceptables. Ahora es el momento de subir el contenido a la web y volver a medir.

¿Por qué medir de nuevo antes de publicar?

Pues la respuesta es muy sencilla; el robot de Google no va a leer sólo el texto que acabas de incorporar. Recordemos que a día de hoy el robot es un procesador matemático, por lo tanto va a leer todo el contenido de la página y no sólo el magnífico texto que te acabas de currar. Esto sucede precisamente desde las últimas actualizaciones de algoritmo; estas actualizaciones leen el Header, el Footer, los Sidebar y además el contenido; una vez hecho este recorrido es posible que descubras que tu densidad ha aumentado y la razón es simple, esa palabra clave forma parte del menú, está en alguno de los elementos que acabamos de mencionar; o simplemente está en algún texto comentado u oculto. El caso es que está y Google lo sabe, por tanto no trates de engañarle.

Para asegurar que no superas los límites más o menos óptimos te recomiendo que te instales la extensión de SEO Quake; la tienes disponible para Chrome y para Firefox. Evidentemente esta herramienta aporta más información relevante, pero vamos a centrarnos en el Keyword Stuffing.

SEO Quake

Una vez instalada la extensión, será suficiente con visualizar la página que acabas de escribir y dar click en el icono de SEO Quake; va a aparecer un menú con distintas pestañas, en el caso que nos ocupa nos vamos a centrar en el contenido de la pestaña DENSIDAD. ¡Sorpresa! Ahora resulta que en el análisis de palabras del contenido aparecen palabras que, teóricamente no están en el texto que has escrito, de ahí la importancia de esta herramienta. Realmente lo que hace SEO Quake es leer todo el HTML de la página, por lo tanto está leyendo tu menú, los sidebar, el footer y el cálculo de densidad que efectúa es sobre el total del contenido; no sólo sobre el contenido del post. De esta manera nos permite saber si, además del contenido, nuestra palabra clave está presente en el resto de la página que estamos analizando.

análisis de key stuffing

Pero esto no es todo; en el lateral de la página de análisis tienes la opción de ver aquellas construcciones de dos, tres y cuatro palabras. Con esta herramienta podrás saber también que densidad estás utilizando en base a tus palabras de long tail y de esa forma optimizar tu contenido sin caer en keyword stuffing.

análisis Key Stuffing de tres palabras
Densidad de palabras clave ideal

Hay muchas teorías al respecto, en principio si tu texto es natural, no debería haber ningún problema en que un texto superase las directrices para webmasters de Google acerca de Keyword Stuffing. Además hay que tener en cuenta otros factores, por ejemplo si esta práctica se repite de forma habitual a lo largo de toda la página web.

Para evitar Keyword Stuffing, las densidades deberían ser,o aproximarse a las siguientes:

  • Densidad de palabra clave mínima: la recomendación es que esté sobre el 1%
  • Densidad máxima de palabras clave: aunque insisto que depende de la naturalidad del texto, una determinada Keyword no debería sobrepasar el 2% en tu texto.

Claves para no caer en Keyword Stuffing.

En resumen, es muy importante tener en cuenta una serie de pautas para no caer en Keyword Stuffing.

  • Escribir de forma natural, para el lector.
  • Utilizar la palabra clave exacta en alguno de los títulos y sinónimos en los subtitulos.
  • Medir antes de publicar; si mides la densidad de palabras de tu texto es prácticamente imposible caer en el error; no obstante si el texto lo requiere, utiliza la palabra las veces que sea necesario; sólo el abuso te va a penalizar.
  • Leer repetidamente el texto; es la mejor práctica para que estés plenamente seguro de que es atractivo para tus lectores; recuerda que son ellos los que te van a dar autoridad.

Espero que este post te sea de utilidad; si utilizas otras técnicas para medir la densidad de palabras clave y no caer en una penalización por Keyword Stuffing no te quedes con ellas y comparte; tus comentarios serán bienvenidos.

 

Rating: 5.0. From 33 votes.
Please wait...
2017-06-20T07:15:22+00:00

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez 09/09/2016 en 17:34

    Muchísimas gracias Conchi. Un orgullo tener tu comentario aquí.

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Conchi 07/09/2016 en 17:41

    No podía estar más de acuerdo 🙂

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies