Experimento de Neuromarketing

Inicio/Marketing/Experimento de Neuromarketing

Ejemplo de experimento de Neuromarketing

Hace ya algunos dias que propuse a un grupo de amig@s un experimento de Neuromarketing, ese marketing emocional del que tanto se habla y tan poco se sabe.

Se expuso en mi página de Facebook lo que iba a ser el objeto del experimento de Neuromarketing, para ello elegí la imagen que se muestra a continuación y solicité a mis amigos, previo aviso de que se trataba de un experimento de Neuromarketing que opinasen sobre lo que les transmitía la imagen.

experimento de neuromarketing

Source: Pixabay

En realidad no se trataba de saber la predilección de mis amigos sobre la marca, se trataba de conocer sus reacciones ante la visión de la fotografía y la influencia subjetiva que la marca ejerce sobre nuestras emociones.

Hubo opiniones para todos los gustos en este experimento de neuromarketing y con permiso de los autores de cada opinión me voy a permitir nombrarles, ya que sus aportaciones fueron muy interesantes y diversas.

En primer lugar las opiniones del subconsciente en este experimento de neuromarketing.

Algunas personas de las que participaron en el experimento incluso incluyeron a sus hijos y les preguntaron que les transmitia esta imagen, así Maria Dolores Tudela afirmó “Tan simple y sencillo como”comprar coca cola” eso dice mi hijo de 9 años al ver esta imagen“.

Otros encontraron connotaciones Naif: Nuria Izquierdo Cocacola naif Cocacola veraniega!

A la mayoria les transmitía valores muy arraigados en nuestra sociedad y que la marca ha sabido destacar como propios: relax, frescura, sencillez, equilibrio, vida, amistad…

Paloma Ruiz Me transmite sencillez, frescura, orden, equilibrio, Vida…

Antonia Durán Mucha sed, ganas de beber algo fresco, y momentos de relax

Adriana Gonzalez Hernandez Me inspira: Amistad, Relax, Diversión, Complicidad, Frescura, Alegría, Sonrisas, Romance, Day Off, Tiempo libre. Me evoca a momentos positivos para compartir vivencias y experiencias agradables.

Maria Rodriguez · “CON” & “SIN”…Sed en definitiva.

Albert Ramos Catalán Me sugiere un lugar fresquito donde tomar una buena coca-cola, es decir, sensaciones agradables…

Marco Martínez A mi me sugiere momentos agradables,el vaso vacío con el limón la mezcla de la bebida con la mezcla de la vida y la flor el color y calor de la vida.toda la imagen me siguiente momentos felices.

Letty Cajas es algo que invita al relax a compartir un momento feliz con aguien muy especial o para compartir un rato con amigos y disfrutar de las platicas y el calor del momento…

Otros miembros del experimento de neuromarketing fueron un poco más allá:

Jose Luis Nava Hola Josep bueno sin ser experto en la materia , te comento
1 creo que de inicio debemos reconocer la mercadotecnia de la marca que ha logrado fijar en la mentes de las personas el sabor de su producto, cuando pensamos en un refresco embotellado , un a
lto porcentaje de la gente piensa en Coca cola.

Eva Rasgado Sugiere… Que consumas Esa bebida

Y otros lo llevaron a su terreno profesional

Raquel Blasco Redondo Izquierda azul, derecha rojo
No, en serio ahora. Las grandes casas comerciales, relacionadas básicamente con la alimentación (como puede ser CocaCola, aunque no es la única ni mucho menos) en la actualidad están realizando una tit
ánica tarea de relacionar sus productos con estrategias de salud.
Eslóganes como muévete, sé activo, cuidar el medio, ecoproducto y tal
El consumidor relaciona una imagen de salud (flores, limón en un vaso fresquito, etc…) con salud y… Ya está: objetivo cumplido ” Yo te vendo salud “
No sé quizás esté siendo excesivamente simplista pero es la impresión que me da
Abrazos saludables a todos

Pero llego la opinión que transformó todo y que originó el gran debate:

Roger Llorens Jimeno Vaya, pues seré algo raro leyendo el resto de comentarios, pero a mí Josep me despierta tristeza. Hay un vaso lleno y otro vacío, con lo que más bien me transmite cierta soledad. Además, el vaso vacío tiene la lata caída y la cañita hacia abajo, como reafirmando esa sensación negativa. Aun así, puedo entender que mucha gente vea buen ambiente, sed y demás, sobre todo porque estamos acostumbrados a asociarlo con esta marca. Espero te sirva y no sea muy offtopic respecto el resto!

Conclusión del experimento de neuromarketing:

Efectivamente, una imagen triste despierta sentimientos positivos en nuestro subconsciente, altera lo que la imagen está transmitiendo para llevarlo en favor de la marca, un vaso vacío, una pajita en sentido hacia abajo mientras la que está en el vaso lleno está hacia arriba, lista para consumir el producto, el vaso vacío sin frescura contrastando con la humedad de la lata que se muestra en pie, mientras la lata tumbada no está fresca, el vaso lleno con burbujas de “felicidad”. Al final nos estaba recordando que si quieres tener esa sensación de alegría de bienestar, si quieres relajarte y vivir momentos agradables debes consumir esa marca de refresco.

Una imagen que en realidad tiene connotaciones negativas acaba por construir un momento delicioso, por que nuestra mente está programada para ello.

En neuromarketing en general y en este experimento de neuromarketing en particular se ha jugado con la predisposición de nuestro cerebro a recibir impactos positivos que estimulen el consumo de una bebida, este tipo de situaciones no es nuevo, ya hace años que se juega con los estímulos de la mente con objetivos comerciales, la tan polémica publicidad subliminal, actualmente prohibida, integraba fotogramas que nuestro ojo era incapaz de percibir pero que nuestro cerebro si captaba para incitar al consumo de este o aquel producto. Los creativos ante la prohibición tuvieron que buscar nuevas formas de potenciar esas necesidades escondidas en lo más recóndito de nuestros cerebros y que en ese momento o lugar no estábamos listos para percibir.

El neuromarketing no hace más que eso, estimular con imágenes, sonidos, olores todos nuestros sentidos con el objetivo de lanzarnos un mensaje que invite a la interacción con el producto.

Grandes especialistas han escrito mucho sobre el tema, este aprendiz de neuromarketing lo único que pretende es divulgar sus experiencias en el sector, dicho sea de paso, postivas todas ellas.

Este experimento de neuromarketing no viene sino a corroborar la afirmación de que nuestro cerebro es manipulable, que se le puede predisponer ante determinadas sensaciones y que nuestros sentidos siempre alerta responden, casi siempre, afirmativamente ante el mensaje.

¿Recuerdas alguna experiencia en qué hayas sentido que tu cerebro te pedía algo que tú no habías pensado con anterioridad?

Seguramente fuiste victima de una experiencia de neuromarketing.

¿Te apetece compartirla para enriquecer este post?

Rating: 5.0. From 18 votes.
Please wait...
2017-01-27T07:27:53+00:00