Experto SEO en Posicionamiento web

Para empezar a hablar de un experto SEO en Posicionamiento web, me parece importante saber primero que es eso del SEO y Posicionamiento Web. Pues bien, SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”; que viene a significar algo así como “optimización de motores de búsqueda” y Posicionamiento es, a groso modo, el lugar de un sitio web en los diferentes buscadores con respecto a una determinada palabra clave. Hay que destacar que los principales buscadores hoy en día son Google, Bing y Yahoo. Aunque creo que todos sabemos que Google es un claro ganador y, por defecto, es el buscador principal donde los clientes se quieren posicionar.

Experto SEO en Posicionamiento web

¡Cuidado! No podemos confundir un experto SEO con un experto SEM. Un experto SEO, es un profesional especializado en posicionamiento en buscadores. Mientras que, un experto SEM es un profesional especializado en el posicionamiento de pago en buscadores.

El consultor SEO

Lo primero que tenemos que saber es que el consultor SEO es un componente clave dentro de un equipo de Marketing Online. Entre las funciones principales de este profesional dentro de una Agencia SEO podemos destacar las siguientes:

  • Experto SEO en Posicionamiento webCrear contenido y optimizar el ya creado.
  • Buscar palabras clave que vayan acorde con la web a posicionar; y analizar a la competencia en el uso de estas palabras clave.
  • Originar enlaces internos para que el usuario navegue con facilidad creando así un tráfico de calidad.
  • Darle motivos a los buscadores para que posicionen en los primeros puestos la web con la que se está trabajando; proporcionándole visibilidad y haciendo que las personas la encuentren fácilmente.
  • Deberá llevar a cabo estrategias de contenidos web, social media, linkbuilding y por supuesto SEO.

Conocimientos del Consultor Experto en SEO

Un Consultor Experto además deberá tener conocimientos sobre el lenguaje de programación web básico; la velocidad de carga en la web y manejo de Redes Sociales. Algo muy importante en cualquier profesional que trabaja con la gran empresa de Internet es que tenga bien claro que debe estar siempre, siempre, siempre, actualizado. Internet es un mundo que avanza y en consecuencia cambia constantemente, a un ritmo increíble. Esto es algo que un experto SEO, como el resto del equipo de Marketing Online, debe tener siempre presente y no dejarlo por ninguna circunstancia de lado.

Un buen experto SEO debe estar familiarizado con las mejores herramientas existentes, parece obvio, sin embargo es frecuente encontrar autodenominados “expertos” que, no sólo no las manejan adcuadamente; ni tan siquiera las conocen,  herramientas como: Sistrix, RavenTools, Ahrefs, MajesticSEO y SemRush, además de las que el mismo Google pone a su disposición, como Search Console o Google Analytics.

¿Significa esto que si no usas estas herramientas no eres un experto?

Ni mucho menos, pero estas herramientas le permitirán saber el porcentaje de rebote de usuarios; su tiempo de visita, las páginas enlazadas y las páginas de donde viene el usuario; o la última vez que visitó el mismo antes de salir. Con todos estos datos el experto SEO puede y debe realizar un informe que le permita saber el por qué del actual posicionamiento web; conocer los pros y contras de su contenido para poder actuar en consecuencia.

Es relativamente frecuente ver como por arañar unos Euros a sus beneficios, algunos “expertos SEO”, no invierten en herramientas para dar un mejor servicio; el resultado es evidente, mal trabajo y malos resultados. En realidad te están cobrando por un trabajo de calidad cuando están efectuando un posicionamiento web mediocre. Evidentemente los años de experiencia son otro de los grandes factores que determinan un buen Consultor Experto en SEO, pero no debemos olvidar que un verdadero especialista debe estar en constante evolución; permanentemente informado y actualizado un buen experto SEO puede aportar grandes beneficios a tu empresa, a tus objetivos en Internet.

El Posicionamiento web

Es un proceso técnico por el cual se realizan un conjunto de mejoras en la estructura de una página web; con el objetivo de mejorar su posición en la lista que da el buscador como resultado cuando un usuario introduce una palabra relacionada con la web que se esta optimizando.

Experto SEO en Posicionamiento webHay que tener claro que un buen posicionamiento web da como resultado aparecer en la primera página del buscador, ya que, ¿cuantas personas llegan a la segunda?. Existen dos tipos de posicionamiento web, el conocido como posicionamiento natural y el posicionamiento de pago por clic.

El posicionamiento natural es el más difícil de obtener, o como yo diría “divertido”; consiste en conseguir orgánicamente las primeras posiciones del buscador; teniendo en cuenta los criterios que tiene para decidir quien merece esos puestos.

Mientras que el posicionamiento de pago por clic, se basa en la cantidad de presupuesto que tenga el cliente. Consiste en llegar a un “acuerdo” con el buscador donde el cliente quiere posicionar su web, blog, tienda online… En el acuerdo se definen una serie de anuncios, para que el buscador los muestre en diferentes posiciones siguiendo unos criterios de búsqueda; y por cada clic del usuario en el enlace el cliente pagará un coste.

Experto SEO en posicionamiento web

En conclusión, un Experto SEO en posicionamiento web es el profesional capaz de coger una web; y plantarla en la primera página de cualquier buscador para darla a conocer. Pero no quieras correr, esto no se consigue de un día para otro; tienes que darle al experto en SEO tiempo para empezar a ver resultados, aproximadamente de 5 a 6 meses.

Seguramente verás anuncios engañosos que te prometen maravillas en posicionamiento web, pero a menos que exista un gran trabajo previo, posicionar una web de forma eficaz es muy complicado en menos tiempo; además el trabajo no finaliza al conseguir la primera página; tu competencia no está posicionada porqué si, también está trabajando su SEO; por lo tanto un experto SEO deberá estar presente en la vida de tu proyecto de forma casi permanente; unas veces con mayor intensidad y otras tan sólo realizando labores de mantenimiento; esto último ya depende de la honestidad de cada profesional. Al final deberías pagar por los resultados obtenidos, pero esto depende en gran manera de tus objetivos.

Un buen experto SEO tendrá un curriculum repleto de casos de éxito, por lo tanto no va a tener ningún problema en que contrastes la información antes de contratarle. No te dejes llevar por la primera impresión, aunque también es importante; no todos los “expertos” son buenos consultores. Elige con cuidado, el futuro de tu proyecto y la salud de tus finanzas depende de un buen posicionamiento.

Guardar

Rating: 5.0. From 176 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-15T07:26:29+00:00 17 Junio , 2016|SEO|