Google penaliza el uso de interstitials y popup

Nueva penalización de Google a partir de enero de 2017

Parece que va en serio, Google en un nuevo intento por mejorar la experiencia de usuario va a penalizar a partir del próximo mes de enero el uso de Popups e Interstitials, sobre todo en dispositivos móviles.

Quizá te interese nuestro artículo sobre el diseño web para móviles.

Muchos somos los que defendemos, desde hace bastante tiempo, que el uso de interstitials y Popups es tremedamente intrusivo y que debe desaparecer de las páginas web; pues bien, parece que Google en su interés por mejorar la experiencia de usuario, sobre todo en móvil, y disminuir las tasas de rebote en las páginas web que usan este tipo de fórmulas publicitarias, va a aplicar penalizaciones a aquellos sitios web que usen Popups e interstitials para objetivos que no sean puramente informativos y necesarios.

Penalización Interstitials y Popups

¿Qué es un interstitial?

Un interstitial es un formato de anuncio en Popup que nos oculta el contenido de la página que estamos visitando y nos muestra un contenido alternativo con finalidad publicitaria, normalmente en formato 800×600 px, con lo cual debemos realizar una acción determinada para acceder al contenido de la página web; acción que en muchas ocasiones conduce a introducir tu correo electrónico bajo la promesa de una descarga gratuita o de cualquier otra fórmula más o menos atractiva que te obliga a introducir el email; lo normal debería ser que ese popup interstitial tenga una opción de cerrar sin realizar la acción, incluso una opción de no volver a mostrar el Popup; pero desgraciadamente no siempre es así.

Se trata de publicidad muy intrusiva y que, pese a devolver alto porcentaje de CTR, no seré yo quien niegue la efectividad de este tipo de prácticas, llega a cansar tras las primeras repeticiones, en muchas ocasiones es prácticamente imposible navegar por una página web con este tipo de anuncios popup que aparecen constantemente a cada paso que das. Los interstitials fueron diseñados en un principio como una fórmula para destacar determinado contenido de interés, pero su uso y abuso ha ido en aumento y, a día de hoy, se ha convertido en una forma de conseguir leads de forma un tanto “salvaje”.

¿Qué interstitials va a permitir Google?

Pues en un principio parece que Google va a permitir todos aquellos interstitials que aporten información relevante para el usuario:

  • El uso de cookies, de obligado cumplimiento en nuestra legislación, pero que se puede mostrar de otras muchas formas sin necesidad de ocultar el contenido.
  • En sitios web para adultos, la obligación de confirmar que tienes la edad suficiente para acceder al contenido.
  • Aquellos que no ocupen el 100% de la pantalla y que sea posible desactivar de forma fácil.

¿Qué interstitials va a penalizar Google?

Pues parece que Google va a penalizar todos aquellos interstitials que oculten la información de la página; bien sea al acceder a la web o durante la navegación. También aquellos en que la información se muestre por debajo del interstitial y que sea difícil desactivar. Así de amplio y así de restrictivo. Los interstitials en móvil son especialmente desagradables, ya que no siempre se piensa en los usuarios móviles al programarlos y su acción intrusiva es aún mayor; por lo tanto, a partir del próximo día 10 de enero vamos a tener que valorar de forma muy seria si apostamos por las conversiones que ofrecen este tipo de formato publicitario o, si por el contrario, apostamos por el posicionamiento de nuestra web.

La versión oficial de Google sobre el uso de Interstitials

En este artículo podéis leer la información completa que Google nos avanzaba en agosto de este mismo año y que parece se va a materializar.

Está claro que Google apuesta por mejorar la experiencia de usuario en la navegación y, por lo tanto, no nos ha de extrañar que penalice el uso de interstitials y Popups; esto no ha hecho más que empezar y parece que la tendencia en 2017 va a seguir este ritmo; ya tenemos el primer regalo de año nuevo; ahora vamos a ver que nuevos cambios introduce Google en sus algoritmos para mejorar la experiencia de los usuarios; que al final lo somos todos.

Ahora sólo nos queda esperar y ver si, de verdad, estas páginas web llenas de Popups son realmente penalizadas y la fuerza de la penalización. Está en juego la credibilidad de esa experiencia de usuario de la que tanto hablamos. Ojalá se convierta en realidad y los webmaster de esas páginas empiezan a pensar más en que se lean los artículos que en que te suscribas a sus listas, incluso cuando ya estás suscrito.

 

Rating: 5.0. From 17 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-14T16:31:04+00:00 27 Diciembre , 2016|SEO|