SEO Local

Inicio/SEO/SEO Local

Para posicionar tu página web y darte a conocer a las personas que están cerca de ti; en primer lugar debes plantearte hacer SEO Local en tu web. Esto no significa que debas centrar tus esfuerzos únicamente en este punto; pero seguro que es una buena forma de empezar.

¿Cómo hacer SEO Local?

Hay bastantes teorías al respecto del SEO Local; cómo casi siempre en SEO cada profesional tiene su propia fórmula, y existen distintos caminos para llegar al mismo resultado. En este artículo te voy a explicar como lo hacemos en nuestra Agencia SEO; sin dejar información a medias, con todos los “ingredientes” para que “la receta” funcione.

Quizá el punto más crítico, ya se que siempre repito lo mismo, es hacer bien el trabajo desde el inicio; ser constante y medir, probar y volver a medir; de hecho si hay algo en lo que todos los Consultores SEO estamos de acuerdo es que la mejor forma de posicionar una web es el método “prueba – error”. De todas formas, antes de empezar a hacer pruebas, si quieres hacer un buen SEO Local, lo primero que debes plantearte es tu NAP.

¿Qué es el NAP?

El NAP es el acrónimo de name, adress, phone, en inglés. Debes asegurarte de usar siempre el mismo NAP para que Google tenga en cuenta tu sitio web local; por lo tanto vamos a pensar bien que nombre, dirección y teléfono vamos a comunicar de aquí en adelante a Google para que nos tenga en cuenta en los resultados de búsqueda locales.

  • El Nombre: utiliza siempre el mismo para tu negocio local

  • La Dirección: Siempre la misma, no utilices apartados postales y, si compartes dirección con otros negocios, trata de espcificar al máximo cómo te pueden encontrar. Por ejemplo “local 2”, bajo 1ª, etc.

  • El Teléfono: Siempre un número de teléfono, que incluya el código de area (para España +34 / 0034). Existe un Rich Snippet para indicar un segundo número de teléfono y este queda marcado cómo “teléfono secundario”. Si no te quieres complicar la vida y usas el Plugin Yoast, te recomiendo la extensión de SEO Local.

Si en las distintas páginas dentro de tu página web aparecen tus datos de contacto, usa siempre el mismo NAP. Obviamente, si apareces en directorios locales, o piensas darte de alta en ellos, el NAP debe ser también el mismo.

Otra forma de mostrar tu NAP de forma que Google lo entienda, es utilizando un marcado de datos en formato JSON-LD, tienes una herramienta gratuita muy fácil de usar que te va a devolver el código que debes insertar en tu página web en aquellos lugares donde quieres que aparezcan tus datos de contacto.

Orienta tu SEO Local.

Si estamos de lleno en la tarea de hacer SEO Local, hay una información que no debes olvidar en ningún caso. En función de lo preciso que quieras ser y del público al que quieras llegar, debes incluir tu ciudad o tu provincia en distintos lugares de la página de aterrizaje que estás optimizando para SEO Local.

  • El título H1: el encabezado de tu página debe contener la información sobre la ciudad en la que estás posicionando tu web.

  • En la URL: a pesar de que Google dice que no tiene en cuenta las Keyword en la URL, es importante introducir también tu ciudad en la URL.

  • El Meta Título: sin duda el lugar más importante, Google va a tener en cuenta esa información de forma muy relevante. En algunos casos he posicionado negocios locales sólo por incluir la ciudad en esta etiqueta.

  • La Meta Descripción: el CTR del resultado de búsqueda puede aumentar de forma considerable al incluir la ciudad en la meta descripción, ya que los clientes locales verán esa información de forma destacada.

  • Las imágenes: tanto en el atributo ALT, como en el Title debe aparecer el nombre de la ciudad por la que quieres posicionar; si además incluyes una buena descripción en la imagen tienes muchas más posibilidades.

Evidentemente el contenido de tu sitio web debe contener la información de tu ciudad, recuerda que en SEO, y por supuesto en SEO Local, un contenido rico, de calidad y que aporte valor es fundamental para el posicionamiento de tu página web. Ya hemos hablado largo y tendido de este punto en otros artículos.

El GEO Sitemap.

Seguramente uno de los puntos menos conocidos a nivel de SEO Local. Este Sitemap va a incluir una información vital para que los buscadores te ubiquen, en SEO todo cuenta y, a pesar de haber indicado antes nuestro NAP, incluir un GEO Sitemap envía una señal más de tu GEO Localización, con lo cual el buscador te mostrará de forma destacada.

Si ya has decidido usar la extensión local de Yoast, el plugin hará el trabajo por ti, pero si prefieres hacerlo a mano deberás seguir dos pasos:

  1. Crear un archivo KML con tus datos de ubicación.
  2. Crear un Sitemap en XML que indique la ruta al archivo KML
  3. Subir ambos archivos a la raiz de tu sitio web
  4. Enviar el Sitemap a Google mediante la Search Console

Una forma sencilla para generar los archivos es usando la el generador de geositemap de Arjan Snaterse.

El SEO Local y Google My Business.

Google My Business SEO LocalSin duda este es un paso imprescindible si relamente queremos hacer SEO Local; Google My Business nos ubica en pocos pasos en las herramientas necesarias, Google + y Google Maps. No obstante, el hecho de dar de alta tu negocio en Google My Business no es sinónimo de aparecer en las búsquedas locales; evidentemente deberemos también optimizar esa página.

Google My Business no es apto para prisas; es importante tratar de completar y optimizar la ficha de empresa al máximo; no es tan importante cuando vayamos a aparecer en los resultados de búsqueda, cómo que al aparecer sea de la forma correcta, por lo tanto mi consejo sería que tomes el tiempo necesario para pensar bien que quieres mostrar en tu página de Google My Business; cuando lo tengas totalmente claro empieza a introducir los datos.

Datos necesarios en Google My Business

  • Lo primero que vas a tener que añadir son el Nombre, la dirección de tu negocio y el teléfono. Es importante que los datos que introduzcas sean exactamente los mismos que usas en la web. Antes ya hemos hablado del NAP, bien, seguimos aplicando el mismo criterio.
  • Describe de la forma más concreta posible tu empresa; ha de ser una descripción natural, no fuerces el uso de Keywords si no es estríctamente necesario.
  • Google My Business te va a solicitar, a continuación, que elijas una categoría para tu negocio; seguro que entre las que te ofrece encuentras la más adecuada.
  • Incluye imágenes de tu negocio, el logotipo, si tienes escaparate no va a estar de más, si tienes algún vídeo…
  • Enlaza la página de Google My Business con tu web; de esta forma Google puede confirmar la propiedad del sitio; no confundas este punto con la postal que te envía Google cuando das de alta la página; este paso es también de vital importancia, ya que te va a permitir recibir información sobre las señales sociales que genere tu página, tanto al compartir tus artículos, cómo en la publicación de reseñas y comentarios. Recuerda, todo suma.

¿Cómo vincular Google My Business y web?

  1. Te recomiendo que verifiques tu página de Google My Business con Search Console
  2. En la página de Google My Business, enlaza con tu página web.
  3. En tu página web añade un vínculo hacia Google My Business con el atributo rel=”publisher”, si utilizas Yoast te puedes ahorrar este paso introduciendo el ID de tu página de Google My Business en la pestaña Social -> Google+

Conseguir reseñas

Y ahora que ya tenemos creada la página; para mejorar nuestro SEO Local en Google My Business, una de las primeras tareas que deberiamos empezar a promover es conseguir reseñas. Hay múltiples fórmulas; el mismo Google te manda una pegatina para que coloques en tu negocio; pero pretender que alguien publique una reseña por ello es un tanto complicado. La mejor labor es conseguir estas reseñas incluyendo la solicitud en las comunicaciones que hagas con tus clientes; bien sean Newsletter o acciones de email marketing; evidentemente también un acceso directo en tu página web puede contribuir a que tus clientes publiquen reseñas.

Google Maps y el SEO Local

Un punto un tanto desconocido es la utilidad de embeber (insertar) un mapa de Google en tu web. Hay muchas teorías al repecto; puedes encontrar consultores SEO que no valoren ese punto, es más, los hay que no son para nada partidarios de incluirlo; sin embargo, en mi experiencia a nivel de SEO Local; el incluir un mapa no sólo en la página de contacto, también en aquellas Landing pensadas para SEO Local, ha resultado tremendamente eficaz. Si además añades valores como el horario de tu negocio, incluso las coordenadas GPS, te puedes encontrar con mejoras substanciales en las SERP.

datos estructurados SEO Local

Los datos estructurados.

He dejado este punto para el final; no porqué sea el de menor importancia, en SEO todo suma y en SEO Local suma también. Incorporar los marcados de datos de Schema.org en tu web, ayuda a Google a comprender un buen número de elementos que se encuentran en tu contenido; y de esa forma mostrar esos fragmentos en los resultados del buscador. Además, en la Search Console tenemos la herramienta de marcado de datos; es importante este punto a nivel de SEO global, y por lo tanto también en SEO Local, decir a Google donde va a encontrar determinada información, imágenes, categorías, fecha, autores, valoraciones, etc.

Este punto va a conseguir aumentar tu visibilidad, y seguramente al mostrar de forma más eficiente la estructura de tu contenido, también mejore el CTR de tu página. El CTR es uno de los factores usados por Google para otorgar una mejor posición en las SERP; Google entiende que si recibes más clics, es por el hecho de que los usuarios han encontrado relevante la información; y por lo tanto vas a posicionarte mejor con respecto a tu competencia.

Medir en SEO Local.

Y ahora que hemos implementado todos estos puntos ha llegado el momento de medir; ya sabes, si me lees de forma habitual, que una de mis obsesiones es medir todos los pasos que doy en SEO; es la única forma válida para saber si cada nuevo item que introduces en una web; si cada cambio que realizas, es realmente positivo o no. Pero no basta con medir un día y tomar decisiones; en muchas ocasiones es necesario esperar semanas para ver reflejado el resultado de un cambio; no te precipites, mide una y otra vez para asegurarte de si algo funciona o no.

Mi herramienta favorita para medir en SEO Local es la SEOBOX, una imprescindible para poder medir de una forma correcta, dispone de diversas opciones, pero para SEO Local la idónea es la Geo Box.

Espero que este post sea de utilidad y, si te apetece deja un comentario y tu valoración.

Si necesitas posicionar tu negocio a nivel local, te invito a que nos contactes con el siguiente formulario:

Nombre
Email
Teléfono
Su web actual

¿Necesita aportar algún detalle? He leido y acepto la información sobre política de privacidad

Rating: 5.0. From 25 votes.
Please wait...
2017-05-11T16:11:14+00:00

Deje su comentario