Como aumentar el CTR en los resultados de búsqueda

Inicio > SEO > Como aumentar el CTR en los resultados de búsqueda

¿Qué es el CTR?

Vamos a empezar por comprender que es el CTR, del inglés Clic Trough Rate; el CTR es la métrica que mide la eficiencia de un anuncio publicitario. Al final, cuando escribes contenido y lo publicas en tu página web; lo que buscas en realidad es que los usuarios de la red accedan al contenido; para ello escribes un post genial, que te lleva muchas horas, y resulta que apenas recibe visitas. La pregunta es: ¿por qué?

Aumentar el CTR en los resultados de Google

Aparecer en la primera página de Google se ha convertido en una obsesión, o quizá sea una necesidad; pero ya estás en la primera página, ¿cuantas personas hacen clic en tu resultado?

Parece que en SEO el CTR no tiene importancia, pero tiene mucha más de la que puede parecer; sin embargo a menudo nos olvidamos de él. Si sigues habitualmente mis post, a estas alturas ya sabes que lo que realmente importa son las conversiones; por lo tanto, si estás en primera página y nadie hace clic en tu resultado; la posición en la que apareces da bastante igual. Además, si este hecho permanece en el tiempo, al final, Google va a enviarte al pozo del buscador. Por lo tanto, el CTR es importante; y le debemos prestar mucha más atención que la que le prestamos en la actualidad.

¿Como saber tu CTR?

Saber el CTR de un determinado resultado es realmente sencillo; es suficiente con acceder a la Search Console; en la pestaña “Tráfico de búsqueda” y hacer clic sobre “Análisis de búsqueda”.

Aquí podrás elegir que filtros quieres aplicar; en el ejemplo hemos decidido ver todas las consultas, impresiones, CTR y posición para web y en los últimos 7 días. Ya sabes, también mi “obsesión” por medir; utilizo la métrica a 7 días porqué es la frecuencia con la que yo acostumbro a consultar este parámetro; después lo traslado a una hoja de Excel (mi herramienta favorita), y de esa forma puedo ir viendo la evolución de los distintos términos de búsqueda; además me permite ver si se están produciendo mejoras y actuar en consecuencia.

comprobar CTR

Con este formato podremos comprobar de un simple vistazo que está ocurriendo con las distintas consultas en nuestro sitio web. El CTR se obtiene de dividir el número de clics que recibio tu resultado de búsqueda, por el número de impresiones. Por ejemplo, si se mostró tu post 1000 veces y obtuvo 10 clics su CTR será 10/1000= 0,01 = 1%. Es decir el 1% de las veces que se mostró tu resultado fue interesante para los usuarios.

Veamos un ejemplo real de CTR:

Comprobar el CTR

En el ejemplo queda bastante claro; una cosa es lo que tú quieres transmitir, y otra muy distinta lo que a los usuarios interesa. En el equilibrio entre lo que quieres decir, y el interés de los usuarios es donde obtenemos la relevancia real que tiene ese contenido. En la columna CTR puedes observar cuál es el CTR que tiene tu página para un término de búsqueda determinado. Ahora puedes elegir la opción de “páginas principales” y podrás ver el CTR que tiene cada una de las páginas de tu web que recibe tráfico orgánico.

¿Como aumentar el CTR?

Sin duda esta es la pregunta clave. Hay muchos factores que influyen en el número de clics que un resultado de búsqueda puede conseguir, y por lo tanto, es muy fácil cometer errores que arruinen el CTR; a menudo escribimos en nuestro Title auqello que pensamos que atrae más a los usuarios; hagamos un ejercicio de empatía y pongamos nuestro esfuerzo en dar a los usuarios lo que realmente les interesa; en la mayoría de ocasiones un leve cambio en un title puede disparar el CTR.

Optimizar la etiqueta Title

La etiqueta Title es el Call to Action principal que se muestra en los resultados de búsqueda; además de ser fundamental para SEO, afecta de forma vital al CTR, ya que va a ser el título lo primero que vean los usuarios en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, lo que va a llamar su atención (o no) para hacer clic en él. Este punto es, bajo mi punto de vista, muy interesante por lo que respecta a SEO; en algunas ocasiones sorprende ver como Google modifica a su antojo el título y la descripción que muestra a los usuarios; esto no es por otro motivo que para ajustarlo al término de búsqueda introducido en el buscador.

¿Como ha de ser un buen Title?

En primer lugar hagamos un breve alto en el tema CTR; Google ha cambiado recientemente la forma en que muestra los títulos en las SERP; esto que puede parecer a simple vista un mero detalle es más importante de lo que parece. Se puede leer en múltiples post sobre este tema que el tamaño máximo es de 70 caracteres, pero a pesar de utilizar el máximo recomendado de 65 caracteres para no ver acortado el Title, nos damos cuenta que en las SERp se muestran títulos con puntos suspensivos; es decir, Google los ha acortado; y esto sucede porqué los títulos no se miden en caracteres, el buscador los mide en Pixels; si a ello le añadimos que el tamaño de fuente en el buscador a cambiado (Arial 18px); podemos encontrarnos con títulos que estaban perfectamente optimizados y que ahora se muestran incompletos.

También va a depender del dispositivo desde el que se hagan las búsquedas; pero esto lo vamos a tratar en un próximo post.

¿Medir en Pixels o en caracteres?

Mi consejo es que midas con los dos; vamos a verlo con un ejemplo práctico; si escribes en el espacio destinado al Title la letra A, podrás comprobar como Google la acorta a partir de 52 caracteres; mientras que si lo haces con la letra I, podrás introducir esta letra hasta 150 veces antes de que aparezcan los puntos suspensivos. Evidente, la letra A contiene muchos más pixels que la I.

En esta herramienta de MOZ puedes comprobar tu Title y tu Meta descripción en Pixels. A pesar de ser una actualización de 2014 sigue siendo efectiva. Otra forma es quedarte en los 55 caracteres de media; de esta forma Google ni te acorta ni te presenta el nombre de tu site, por lo tanto el título se muestra integro como tú deseas.

Optimizando el Title.

Ya hemos visto pues como hacer para que Google muestre, casi siempre, el título que deseamos, y con ello aumentar nuestro CTR. Otra de las cuestiones importantes, tanto a nivel SEO como para conseguir aumentar el CTR; consiste en que el Title contenga la palabra clave principal por la que queremos posicionar el contenido. Google va a resaltar en negrita las coincidencias entre lo que el usuario introdujo en el buscador y el resultado de búsqueda.

Recuerda que en nuestro idioma leemos de izquierda a derecha; por lo tanto, cuanto más a la izquierda esté la palabra clave, mucho antes la verá nuestro usuario.

Combina el Title para que sea atractivo, si además consigues que sea un buen Call to Action, el CTR va a aumentar de forma exponencial.

Optimizar la Meta Description

No hace mucho he tenido oportunidad de leer que la Meta Description no afecta al SEO; me parece que olvidamos un detalle muy importante; la meta descripción afecta directamente al CTR; con una buena meta descripción conseguimos que el lector sepá que es lo que va a encontrar en el contenido; por lo tanto, si se corresponde con lo que busca, habrá mejorado el CTR con ese clic; si además conseguimos que el usuario continue en nuestra página con más contenido relevante, el porcentaje de rebote también disminuirá; y eso SI afecta al SEO.

La meta descripción es una maravillosa oportunidad para convencer a nuestro usuario de que va a encontrar lo que está buscando; por lo tanto debemos ser cuidadosos en la elección del contenido de esta etiqueta. En este punto también hay que tener en cuenta la longitud del texto que introduzcas en la meta descripción para que Google no lo acorte. Abandona la idea de los 156 caracteres y centra tus esfuerzos en convencer lo antes posible al usuario.

Al igual que sucede con el Title; en ocasiones Google presenta un fragmento de texto, normalmente del inicio del contenido, que se ajusta más a la búsqueda del usuario. Por lo tanto, y ante esta posibilidad, trata de introducir contenido de interés sobre todo al inicio de tus textos. De esta forma también contribuyes a mejorar el CTR.

Construir una buena meta-description

Evidentemente debe contener la palabra clave objetivo; ya que el buscador va a resaltar las coincidencias en negrita. Hay que aprovechar para convencer, tal y como mencionaba anteriormente, un buen Call to Action puede ser definitivo para conseguir el clic del usuario.

La meta-descrition debe ir cambiando; no hay una fecuencia establecida, pero lo que está claro es que las tendencias de búsqueda de los usuarios son cambiantes, por lo tanto, si escribimos una meta-description y nos olvidamos de ella; lo más probable es que deje de tener interés en el tiempo. Consecuencia, baja el CTR y por lo tanto Google interpreta que ha perdido interés.

Hace poco hablabamos en este blog del Keyword Stuffing; no abuses de las palabras clave en la meta-description. Google las lee y te puede penalizar por ello.

Optimizar la URL

“Google no tiene en cuenta la Keyword principal en la url”. Otra afirmación SEO que, pese a provenir del mismísimo Google, no es del todo cierta.

La URL no debe ser demasiado larga, cuanto más concreta mejor; si puedes evitar las Stop Words mucho mejor. En este artículo de Yoast nos describen perfectamente en que casos usar y en que casos no utilizar las Stop Words.

Usar la palabra clave en la url aporta información adicional al usuario, de todas formas, y por dar la razón a Google, podemos jugar con los marcadores de datos; en concreto con el marcador de migas de pan, de esta forma en lugar de la URL, Google va a mostrar la jerarquia que el contenido sigue en la web en lugar de la URL.

mejorar CTR url

Ejemplo con URL en las SERP

migas de pan en url

Ejemplo con migas de pan en la URL

Los fragmentos enriquecidos

Ya hemos podido comprobar como la información que mostramos en los resultados de búsqueda mejoran el CTR. Vamos un paso más allá; los fragmentos enriquecidos son información adicional que el buscador puede mostrar en los resultados de búsqueda.

Seguramente el más popular sean las valoraciones de los usuarios; las típicas estrellas de valoración, pues bien, también al antojo de Google las va a mostrar o no, pero es importante implementar este tipo de fragmentos para mejorar el CTR; los usuarios confían en la opinión de los demás usuarios, y como se trata de mejorar la experiencia de usuario, si el resultado de búsqueda muestra esta información, el CTR va a aumentar sin duda.

CTR con fragmentos enriquecidos

Mejorar el CTR con el marcador de datos

Hay multitud de fragmentos enriquecidos, quizá la parte más importante es conocer cuales están disponibles y puedes poner en tu página web. Una buena idea puede ser pasarte por la página web de schema.org y decidir cuales vas a implementar; de todas formas si utilizas WordPress tienes un plugin que facilita mucho la elección de fragmentos; el plugin es Schema App.

Una vez implementados los datos en tu página web, deberás esperar un tiempo prudencial para que Google rastree tu web. Siempre puedes forzar el rastreo utilizando la función “Explorar como Google” de la Search Console, pero como ya hemos visto que depende del capricho de los bots el efectuar el rastreo o no, lo mejor es no andar con prisas. En SEO las prisas suelen ser malas compañeras; hace unos días tuve oportunidad de leer un comentario en Twitter que decía algo así: “el SEO es como querer ponerse cachas, ni se consigue en un día, ni permanece sin mantenimiento“. No puedo estar más de acuerdo con la afirmación.

Una vez transcurrido ese tiempo prudencial, desde la Search Console accedemos a “Aspecto de la búsqueda! y a continuación a “Marcador de datos”; comprobamos que los fragmentos enriquecidos que hemos puesto en nuestra web están disponibles y le facilitamos las cosas a Google explicando a que corresponde cada fragmento.

Comprueba que la información que aportas es el máximo de precisa; de lo contrario Google sencillamente no la va a mostrar; puedes también comprobar si has implementado bien el marcado de datos con la Herramienta de Google para visualizar los resultados de búsqueda.

Conclusión final sobre el CTR

Es muy importante aparecer en las primeras posiciones del buscador, pero no olvides ofrecer a los usuarios lo que están buscando; si optimizas el contenido con las palabras clave erroneas no obtendrás buenos datos de CTR y, por lo tanto aunque aparezcas muy bien con tu palabra clave los usuarios no harán clic en el resultado de búsqueda correspondiente.

Recomendación: sin obsesión, pero controla de forma periódica tu CTR para saber si estás haciendo los cambios oportunos para Google, pero sobre todo para los usuarios que pueden buscar tus contenidos.

Rating: 5.0. From 24 votes.
Please wait...
2017-03-13T11:14:28+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies