Google Fred, nuevo cambio de Algoritmo
Parece que sí, que esta vez va en serio y Google se ha puesto a castigar. Fred, el nuevo cambio de algoritmo de Google es un algoritmo penalizador, una tendencia que se inicia con la introducción de Penguin en el core allá por el mes de octubre.
- 10 de enero de 2017: Google empezó a penalizar de forma contundente el uso de Popup e Interstitials
- En febrero llego otra modificación de algoritmo penalizando las redes privadas de blogs (PBN)
- Y en marzo llega FRED
¿Qué es Fred?
Pues parece que Fred es el algoritmo penalizador por excelencia, se empezaron a notar sus efectos sobre el 13 de marzo. El 4 de abril hubo una sacudida importante en las SERP, donde observamos cómo webs con palabras clave en el TOP 10, perdían más del 50% de su visibilidad, quedando enterradas esas Keywords más allá de la posición 100, en lo más profundo del abismo de Google.
Después de analizar un buen puñado de páginas web, algunas bastante famosas, podemos concluir que algunos de los miles de comentarios que se pueden encontrar en los foros son incorrectos. Fred no está afectando a los enlaces (de eso ya se encarga Penguin), ni tan siquiera a las PBN. Fred se centra en la Experiencia de Usuario y en los dos puntos que mas «cabrean» (perdón), a los usuarios, la publicidad intrusiva y engañosa y en segundo lugar la calidad del contenido.
He ganado posiciones con Fred
Lógico, si haces las cosas más o menos bien, y tu competencia es penalizada, por efecto dominó tu web debe suplir el puesto que dejó vacante la penalizada. Sin embargo, creo que a nuestros amigos de Google se les escapó un poco el control; a fecha de hoy, 12 de mayo, podemos observar cómo algunas de las palabras clave penalizadas van recuperando posiciones, en esta recuperación notamos que no se colocan en el puesto que estaban anteriormente, algunas se quedan por detras (la mayoría), pero algunas han mejorado incluso la posición anterior.
Entonces, ¿estamos ante una reconsideración del algoritmo? Sinceramente pienso que no, sólo que si los usuarios siguen visitando esas url penalizadas, los datos al final deben dar la razón al usuario; bajo porcentaje de rebote, tiempos de estancia en la página ajustados y señales sociales junto con enlaces entrantes deben devolver a su lugar las KW penalizadas, es de cajón.
La publicidad la gran perjudicada por Google Fred
Si eres de los penalizados, echa un vistazo a la publicidad en tu web, ¿es excesiva? Si realmente es excesiva trata de que sea mucho más amigable para los usuarios, verás como te recuperas de la penalización.
Pero, ¿qué sucede con las web penalizadas que no tienen publicidad?
Lo primero que hay que valorar es si la pérdida de visibilidad se corresponde con las distintas actualizaciones de Fred, por ahora tenemos tres perfectamente identificadas, 13 de marzo, 4 de abril y 3 de mayo. Parece que nos vamos a tener que acostumbrar a Fred, ya que, en mi opinión, ha llegado para quedarse y no tenemos otra opción que acostumbrarnos a él. Ya nos acostumbramos en su día a Panda y después a Penguin.
Si la pérdida de visibilidad se corresponde con esas fechas, lo primero que debemos hacer es comprobar que cambios realizamos en nuestra web; cómo lo más probable es que no hicieses ningún cambio, entra a valorar tu contenido, la velocidad de carga, si tienes popups. Haz una revisión exhaustiva de las url que no tienen apenas tráfico y plantea una estrategia; bien para conseguir tráfico en ellas, o bien para proceder a eliminarlas de tu sitio web. Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de tener un buen «presupuesto de rastreo», si entretenemos a los bots de Google visitando contenidos sin calidad, nuestro «presupuesto» se va a resentir, en consecuencia Fred va a entender que nuestro sitio web tiene poca calidad.
Apostando por la experiencia de usuario.
Esa es la apuesta real de Google, lo han repetido hasta la saciedad, John Mueller lo explica claramente en el hangout realizado el 24 de marzo y en el que se le preguntó por Fred, hasta en seis ocasiones repite la palabra calidad, por lo tanto la respuesta es clara: CALIDAD.
Si atendemos a esta premisa de calidad, debemos centrar nuestros esfuerzos en varios frentes para contentar a Google Fred:
- Los usuarios de dispositivos móviles: parece que a estas alturas todos estamos de acuerdo en que la usabilidad móvil es una de las grandes necesidades a cubrir; por lo tanto, revisa que tu página web se visualice correctamente en estos dispositivos, y que la experiencia de usuario sea adecuada.
- El contenido duplicado: revisa aquellos contenidos recurrentes en tu blog, si no aportan valor lo mejor es que los escribas de nuevo, incluso que los elimines.
- Los enlaces internos: asegura que tus usuarios no se pierden en tus contenidos, revisa la estructura de enlaces internos para que tengan una buena relación.
- No intentes engañar a Google, tarde o temprano te pillan. Si tienes contenido spineado, para tener distintas páginas de aterrizaje y posicionarte en distintas poblaciones, lo mejor es que revises la estrategia y optes por otra fórmula para conseguir ese posicionamiento SEO.
- Cuidado con los ataques de SEO negativo de tu competencia, en este momento los efectos suelen ser rápidos y nefastos.
- Revisa tu publicidad si la tienes, organiza los distintos banner de forma clara y, quizá, piensa en reducir el número de anuncios.
- No coloques publicidad cerca del menú o simulando a éste.
Cómo se comporta Google Fred
Vamos a ver algunos ejemplos del comportamiento de Fred en sus actualizaciones, he elegido diversas web de distinta temática para que se pueda comprobar el efecto devastador de Fred en algunos casos.
Los primeros casos que se me ocurrió analizar son webs que visito con relativa frecuencia, referentes del sector y que, por lo que parece, a Fred no le han gustado en exceso.
En este ejemplo podemos ver una web que ha ido trabajando con esmero sus contenidos; una excelente estrategia de enlaces y un ritmo de publicación muy alto. En los últimos dos años su progreso ha sido imparable y el aumento de su visibilidad creciente. Sin embargo llega Fred y la golpea, reduce su visibilidad de forma que pierde parte del tráfico, pero, cómo apuntaba al principio, se ha recuperado en la última actualización. No ha recuperado sus posiciones anteriores, pero sin duda alguna las recuperará.
Otra web del sector, con un ascenso más que notorio en los últimos meses. Google Fred la penaliza, se sostiene pero parece que con bastante menos éxito que el ejemplo anterior.
Este ejemplo es de una web del sector fotográfico, un blog sin contenido relevante y que ha visto el trabajo realizado durante meses para posicionar sus contenidos penalizado con extrema dureza. Es un claro ejemplo de una estrategia de contenidos poco elaborada, de una sobre optimización de palabras clave, ahora mismo ha caido al abismo y veremos lo que tarda en recuperarse. En la siguiente imagen podemos observar la pérdida de posiciones de algunas de sus KW más importantes en el rango que va del 3 de abril al 8 de mayo. Por razones obvias no voy a mostrar ni las KW ni la web origen.
Evidentemente un claro ejemplo de cuando los contenidos se trabajan sin la colaboración de una Agencia de posicionamiento SEO.
En este caso se trata de una web que ha entrado recientemente en nuestra agencia. Con una evolución más que aceptable en los últimos meses, el cliente nos contacta por la pérdida de visibilidad para sus principales palabras clave. Evidentemente Google Fred le ha golpeado con dureza. A día de hoy hemos empezado a revisar sus contenidos, lo primero que hemos visto es una ausencia total de estructura de enlaces internos, una sobre optimización de las palabras clave principales y una web con bastantes deficiencias en su versión móvil. Veremos en las próximas semanas su evolución; en los apenas 10 días que llevamos con el proyecto estamos revisando todos sus contenidos ya que, por lo que parece, son el objeto de la penalización. Esta página web no tiene ningún tipo de publicidad ni enlaces de afiliado.
Conclusiones acera de Google Fred.
Podemos aportar más ejemplos, ya que hemos analizado para éste post más de 50 webs, tanto de clientes cómo ajenas. La pauta es clara, excepto aquellas que hacían abuso de la publicidad, popups, etc. La mayoría han sido afectadas por la calidad del contenido, por lo tanto está claro que Fred es un algoritmo penalizador, un algoritmo que, siguiendo las pautas ya anunciadas por Google, busca la calidad ante cualquier otro parámetro.
No parece que tenga relación con la Inteligencia Artificial, aunque estoy prácticamente convencido de que sí se aplica en esta actualización de algoritmo, pero aún no disponemos de datos concluyentes al respecto.
Por lo tanto debemos estar atentos a las fluctuaciones en las SERP, verificar la salud de nuestros contenidos y pensar cada vez más en los usuarios. Optimizar en exceso conlleva riesgos, sin embargo parece que los contenidos novedosos y de calidad verán su recompensa ante la caida de aquellos contenidos que competían por las mismas KW.