Guía de SEO para principiantes

Inicio > SEO > Guía SEO para principiantes

Introducción al SEO para principiantes

Lo primero que debemos aprender los principantes en SEO cuando nos iniciamos en este apasionante mundo es qué significa, para qué sirve y como llegar a posicionar una página web mediante técnicas de SEO. Últimamente se está hablando sobre un gran cambio de algoritmos en Google el Deep Learning que va a dar no pocos quebraderos de cabeza a los profesiones del sector, de consumarse la noticia seguramente estaremos ante el mayor reto profesional en SEO al que nos hayamos enfrentado y los principiantes en SEO no lo vamos a tener fácil.

Hace unos meses uno de los principales ejecutivos de Google, Amit Shingal anunciaba su salida de Google; se trataba del máximo responsable de Google en su producto más importante, el buscador. Obviamente esta salida va a afectar al SEO de forma trascendental en los próximos meses; ya que las estrategias de posicionamiento y los factores que determinan la posición en los motores de búsqueda van a cambiar.

Los cambios en Google afectan al SEO

Voy a tratar de explicar, antes de dar paso a la guía SEO para principiantes que he preparado, el por qué el cambio de una sóla persona puede afectar de forma tan profunda a la forma en que hasta hoy hemos entendido el SEO. Su sucesor en el cargo presenta un perfil bastante distinto en su forma de entender cómo se debe comportar el buscador. John Giannandrea ha sido hasta ahora el responsable de desarrollo de inteligencia artificial para Google; y ya ha anunciado que la red neuronal en la que estaba trabajando será el eje de las búsquedas en el sitio web; esto viene a significar que el cambio de las búsquedas basadas en los famosos algoritmos va a ir dejando paso a busquedas basadas en inteligencia artificial, en lo que ellos denominan el “conocimiento profundo” (deep learning).

Realizada esta introducción podemos pensar que el SEO tiene los días contados, pero pienso que no es así; lo que debemos hacer es basar nuestro trabajo en esa vertiente de inteligencia artificial, y proporcionar al buscador lo que necesita para seguir mostrando en sus resultados lo que a nosotros nos interesa.

posicionamiento SEO red neuronal

 

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

Aún recuerdo mis primeros pasos en los años 90 con Metacrawler; seguramente a la mayoría de prinicpiantes no os suene de nada. Metacrawler era la bomba en aquel momento, y era sin duda un gran buscador hoy totalmente inservible; en cualquier caso este metabuscador vetusto, ya utilizaba algoritmos centrados en las búsquedas de usuarios para dar mayor protagonismo en los resultados mostrados, en función de la coincidencia de las palabras clave escritas.

Hasta la aparición de Google, unos años más tarde, vimos como otros buscadores quizá el más popular el de Yahoo iban haciendo aparición; en ese momento ya empezaba a existir conciencia de la necesidad de tener páginas web y obviamente los profesionales y los principiantes en SEO nos dimos cuenta que se podía ganar dinero con ello; había que conseguir tráfico hacia la web y por supuesto ir apareciendo en las primeras posiciones; ya que los usuarios de los buscadores demostrarón que si apareces en la página 2, en realida no existes.

Paralelamente fueron los propios buscadores quienes se dieron cuenta de estas preferencias de los usuarios, y crearon productos de pago para aparecer en la primera página; los famosos ADS, pero en realidad lo importante en SEO es aparecer en los primeros lugares en los distintos motores de búsqueda sin tener que recurrir a los anuncios de pago; sobre este tema mi buen amigo Albert Ramos publicó hace unos días un post que pienso que te puede interesar leer y que se centra en las inversiones en SEO y Adwords.

En qué consiste el trabajo SEO

El trabajo de posicionamiento SEO, por lo tanto, se va a centrar en conseguir la aparición de tu página web en los resultados orgánicos de búsqueda; es decir, sin pagar por ello y los principiantes tenemos que aprender rápido cómo hacerlo.

Sin duda, y después de esta breve introducción; el SEO ha cambiado mucho en los últimos años; pero parece que aún va a tener que cambiar más si realmente el deep learning se define como factor esencial de posicionamiento, y por supuesto el factor fundamental para la Search Engine Optimization va a ser la experiencia del usuario. En este momento todos volvemos a ser principiantes y debemos volver a aprender.

¿Cómo empezar a hacer SEO?

Si nos fijamos en las constantes actualizaciones de algoritmo que realiza Google, esta respuesta no es sencilla; Panda, Penguin, Colibri, Freshness y recientemente cambios en el propio Core de Google; términos que si no estás realmente introducido cuesta resumir en pocas palabras, ya que en mi modesta opinión, ni tan siquiera los mejores expertos SEO llegan a descubrir al 100% en que consisten los cambios de algortimos; podemos ver sus efectos, medir y corregir; pero realmente saber por qué una página posiciona mejor que otra suele ser un “capricho” de Google que cuesta entender.

Visto esto veamos que podemos hacer para mejorar el SEO de nuestra web; y que factores sin duda afectan a como trabajar el SEO.

Quizá los dos factores que más influyan a la hora de posiionar una web con técnicas SEO, estos sean la Autoridad de tu página web y la Relevancia.

  1. Autoridad de una página web. Este concepto se refiere a lo popular que puede llegar a ser tu página; las visitas que recibe, la experiencia de los usuarios, el valor que estos usuarios otorgan a tus contenidos; los motores de búsqueda tienen en cuenta lo popular que sea tu contenido; cuantas veces se comparta, las recomendaciones y las valoraciones; por lo tanto una web con un gran número de visitas, pero con porcentajes de rebote muy altos, con apenas valoraciones y sin comentarios pierde autoridad. Google entiende que tu contenido no es de interés para los usuarios.
  2. Relevancia de la página web. Los usuarios buscan y tu contenido está ahí; cuanto más se parezca la terminología de tu web a lo que los usuarios buscan, mayor relevancia te va a otorgar el motor de búsqueda, mostrando tus resultados en mejor lugar.

El SEO on-site

Seguramente el más importante de los factores a tener en cuenta; el SEO on-site se basa en tratar de aportar relevancia al contenido que publicas, efectuando un buen trabajo on-site el motor de búsqueda entiende mejor lo que le estás contando, no olvidemos que a pesar que muchos expertos SEO afirman que la semántica se está convirtiendo en un elemento que Google cada vez entiende mejor, los algoritmos no dejan de ser procesos matemáticos, es decir, entienden lo que contiene tu post en base a determinadas etiquetas, H1, H2, H3, title, strong, etc…

Sin embargo debo dar la razón a quienes afirman que la semántica es cada vez mejor comprendida por Google y explicaré porqué, si volvemos al punto inicial, explicaba que Google avanza hacia el conocimiento profundo (deep learning), bien pues parece que esa base de conocimiento profundo compara aquello que tienes encerrado entre esas etiquetas con las búsquedas.

Hasta aquí nada nuevo, pero parece que también lo compara con miles de combinanciones efectuadas mediante Google Translate, es decir, guarda las traducciones en su base de datos y las aportaciones que hacen los usuarios a las traducciones para alimentar su algoritmo, si en una traducción enviamos una sugerencia a aquello que Translate nos presenta como traducción óptima, Google se lo guarda, no sólo para mejorar la traducción, tambien para comprender lo que se escribe en un determinado texto correctamente. Este es un punto que hay que observar muy detenidamente en los próximos meses, ya que parece que será determinante.

El SEO off-site

Si bien veiamos con el SEO on-site, cómo debemos aportar relevancia al contenido interno de nuestra página web, el SEO off-site se centra en la opinión que las demás web tiene de la nuestra, es decir, el número de enlaces que apuntan a nuestros contenidos, la presencia en redes sociales, las menciones que se realizan a nuestros contenidos, la presencia de nuestra marca y su correspondiente autoridad y el rendimiento que nuestras impresiones devuelven, el tan popular CTR, si tu página se muestra pero los usuarios que hicieron la búsqueda no clican sobre tu enlace, Google va a interpretar que no se ajusta a los resultados que el usuario espera encontrar, y por tanto te va a condenar al fondo del abismo del motor de búsqueda.

La importancia del SEO en tu estrategia online.

Ya nos ha quedado claro que Google quiere experiencia de usuario por encima de todas las cosas, y que con ello alimenta los motores de búsqueda, por tanto el SEO es importante para ayudar a los motores de búsqueda a que comprendan de que va tu contenido y si este es útil o no, si es novedoso o ya se ha hablado de esto antes. Por tanto sin SEO es imposible llegar a los usuarios que te están buscando y necesitas que te encuentren, no que te busquen, ya que si por el camino hay alguien mejor posicionado que tú, lo más probable es que dejen de buscar.

Los motores de búsqueda

bots de posicionamiento SEODe bots, arañas y demás va esta parte, y vamos a empezar por entender que es un bot, un bot es un programa informático que trata de asemejar su funcionamiento al de una persona, es decir, trata de leer nuestro contenido, e indicar al motor de búsqueda lo que contiene nuestra página web, los bots se “pasean” periódicamente por nuestras web en búsqueda de novedades, por tanto y primer punto a tener en cuenta, si tu página es estática y no se mueve apenas en cuanto a contenido, el bot pasará menos frecuentemente que una página que tenga cambios semanales o incluso diarios, el bot aprende de tu frecuencia de publicación y en base a ello programa sus rastreos, conservan nuestras url y revisan de forma recurrente los cambios que en ellas se producen.

Informar a los bots

Para informar correctamente a los bots de que lugares de tu web han sufrido cambios utilizamos los sitemap; en ellos se muestran las url y su fecha de modificación; con lo cual el bot verá primero aquellas url que han sufrido cambios y a continuación el resto. Los bots son poco flexibles; me explicaré, si le ponemos difícil el rastreo será menos frecuente, si nuestra página carga lenta el bot nos visitará menos, si nuestro contenido no se actualiza, el robot nos “visitará” mucho menos, por lo tanto tres puntos muy importantes a trabajar:

  1. Velocidad de carga

  2. Contenido actualizado

  3. Contenido bien estructurado

Otra cuestión importante es no mostrar aquello que no queremos que aparezca en los resultados de búsqueda; para ello se utiliza el archivo robots.txt del cual ya hemos hablado en otro post sobre su programación. Otra posble solución es añadir a determinados contenidos la instrucción nofollow, noindex para que los bots no tengan en cuenta esos contenidos; he de decir que a Google no le gusta encontrar exceso de instrucciones de este tipo, igual que no le gusta que le ocultemos información con el clásico display: “none”, ya que si vas a ocultar información ¿para qué la pones?; entenderá que estás tratando de engañar al bot y te mandará al abismo de los resultados de búsqueda.

Indexando nuestro contenido

Con todo esto el bot ya tiene una idea sobre de que va tu web, ahora toda esta información la recibe el motor de búsqueda que es quien la va a indexar, va a ordenar los resultados aportados por el bot en función de contenido, autoridad y relevancia, de esta forma cuando un usuario realice una búsqueda le va a mostrar lo que más se asemeja a su interés.

Ha dejado de tener importancia, parece ser, la densidad de palabras clave; es decir, no por mucho repetir una determinada palabra te va a posicionar mejor; los motores de búsqueda aprenden cada día más de los usuarios, y por lo tanto van a tratar de comprender si tus textos están redactados para el usuario o para Google.

El rastreo del motor de búsqueda

Ya tenemos nuestras páginas rastreadas, y aquí empieza el baile; ya que entran en juego los algoritmos y sus incesantes cambios. El algoritmo va a ser el encargado de decidir si tu página aparece antes o después en función de los parametros que contiene el motor de búsqueda; son los algoritmos los que buscan y muestran al usuario los resultados que más se asemejan a su búsqueda; ordenados por esos factores de calidad, autoridad y relevancia. Hasta aquí parece sencillo; pero se debe trabajar mucho la calidad de los contenidos, las etiquetas y como estructuramos para que los algoritmos de búsqueda nos muestren en primer lugar.

Conclusiones de la Guía SEO

Bien, hasta aquí hemos visto de forma breve como empezar a trabajar el SEO de nuestra página web; seguramente encontrarás en otras guías determinadas prácticas que son más o menos eficaces; las denominadas Black Hat SEO y White Hat SEO; sin entrar en profundidad en ellas, y si se me permite recomendar aunque no soy muy amigo de ello, utilizar técnicas correctas de SEO siempre funciona mejor que tratar de engañar al motor de búsqueda con SPAM en blogs, con la introducción de palabras clave que no tienen nada que ver con tu contenido pero que si tienen gran tendencia de búsqueda; todo esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Usa el White Hat, centra tus esfuerzos en la experiencia del usuario en tu página web; es posible que los resultados tarden más en llegar, pero una vez los logres serán estables y duraderos; las técnicas Black Hat te posicionan casi a la misma velocidad que el motor de búsqueda te penaliza; por lo tanto es un trabajo que no te va a reportar beneficio alguno, y si recibes una penalización severa de los buscadores; te aseguro que levantar esa penalización te va a costar no pocos dolores de cabeza.

 

Espero que esta breve guía de SEO para principiantes te sea de utilidad si estás empezando a adentrarte en este apasionante mundo del posicionamiento SEO; si te pica el gusanillo cómo lo hizo conmigo, te aseguro que te vienen tiempos de constante investigación para mejorar tus posiciones en los principales motores de búsqueda.

Suerte!!!

Rating: 5.0. From 25 votes.
Please wait...
2017-03-15T09:21:37+00:00

6 Comentarios

  1. Josep M Martinez 25/04/2016 en 12:42

    Gracias Albert por tu comentario, se trata precisamente de eso, de poner las cosas fáciles. Un abrazo

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Albert Ramos 25/04/2016 en 10:09

    Buenos días, Josep!

    Lo primero, muchas gracias por tu mención.

    Destacar que me ha encantado tu post, sobre todo, porque lo he entendido perfectamente. 😉 No siempre es fácil explicar los pormenores del SEO y es algo sumamente importante.

    Un abrazo y un saludo a tod@s!

    Albert.

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Josep M Martinez 23/04/2016 en 11:46

    Gracias Adriana, ese es el objetivo, acercar el SEO a tod@s. Gracias por tu comentario. Besos

    No votes yet.
    Please wait...
  4. Adriana González 22/04/2016 en 21:20

    Amigo, excelente artículo ya voy entiendo. Será un exitazo. Me encanta el tema.

    Besitos,

    Nana

    No votes yet.
    Please wait...
  5. Josep M Martinez 14/03/2016 en 18:17

    Gracias Miguel, un abrazo

    No votes yet.
    Please wait...
  6. Miguel Pujante 14/03/2016 en 13:09

    Gran explicación Josep… buen punto de partida

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies