Un informe SEO es necesario si realmente queremos competir por aparecer adecuadamente en los resultados de búsqueda; tenemos una web magnífica, un negocio que sabemos que funciona, sin embargo nuestra web no tiene visibilidad; trabajamos una gran cantidad de contenidos y los relacionamos con nuestra actividad, pero los motores de búsqueda no nos posicionan; ha llegado el momento de solicitar un Análisis SEO de alguien que realmente sepa del tema y que nos realice un informe SEO para descubrir que está sucediendo.
El informe SEO.
Un buen informe SEO es necesario si queremos saber con certeza porque nuestra web no está posicionando adecuadamente, en muchas ocasiones vemos como los profesionales de posicionamiento web en buscadores ofertan este tipo de informes; informes que si se hacen bien suelen tener costes elevados, pero no cualquier informe SEO nos sirve.
Un buen informe SEO debe contener una serie de aspectos que nos den toda la información relativa a que está sucediendo con el posicionamiento de nuestra web; es natural, cuando nuestra web no se posiciona lo primero que pretendemos es hacer nuestro propio SEO; sin estrategias, sin un plan de trabajo detallado y la mayoría de veces sin saber con certeza hacia donde nos movemos; en ese momento nos planteamos que quizá necesitamos saber que está pasando y lo primero que pretendemos es hacerlo por nuestra cuenta; si buscas en Google encontrarás un buen puñado de ejemplos para hacer tu propio informe SEO, en muchas ocasiones incluso gratis.
¿Entonces, porqué pagar por algo que puedo hacer gratis?
La respuesta bajo mi punto de vista es bastante obvia, lo gratis, lo barato, acostumbra a costar muy caro, y un informe SEO no es la excepción. Por naturaleza desconfío de todo aquello que es gratis o tiene grandes diferencias en los precios, ¿qué diferencia existe entre un informe SEO gratis y uno que tiene un coste más o menos alto?, otra pregunta obvia y con una respuesta no menos obvia, los informes SEO efectuados por profesionales analizan no menos de 200 factores que influyen en el posicionamiento de nuestra web, los informes gratuitos nos dan una visión muy general de lo que realmente está sucediendo y la mayoría de veces no nos aportan la información relevante que nos va a ayudar a posicionar nuestra web.
Un informe SEO gratis.
A pesar de ser un convencido de que este tipo de informes gratuitos no son para nada útiles, para escribir este post me he decidido a probar algunas de estas herramientas que según parece nos van a aportar la luz necesaria para mejorar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda, los resultados que he obtenido no merecen tan siquiera la consideración de ser publicados pero no por ello voy a dejar de citar algunos ejemplos:
- No tienen en cuenta el sector de actividad
- Los análisis de Keywords se basan en el contenido existente
- No existen objetivos de mejora, la mayoría de las ocasiones te dicen donde estás pero no hacia donde avanzar
- No hay mención alguna en el informe sobre tu competencia real
- Los factores analizados son pobres
No quiero engrosar el número de items negativos con una lista interminable; la conclusión es clara, por lo menos a mi no me vale para nada este tipo de informe SEO. Por tanto acudamos al plan B.
Un buen informe SEO.
Visto lo visto, un informe SEO realizado por autenticos profesionales en posicionamiento tendrá un coste variable en función de la complejidad de tu sitio web y de tus objetivos profesionales, por tanto su coste puede variar mucho si quieres conseguir una buena indexación. Los profesionales de verdad tienen un coste, y depende de las horas que inviertan en tu proyecto, es posible encontrar servicios SEO que te prometen maravillas por 30€ al mes, y me pregunto: ¿qué tiempo van a dedicar a tu web?.
No nos engañemos, si queremos buenos resultados necesitamos encontrar al profesional que se ajuste a nuestras necesidades, es posible que no podamos pagar el coste real de un buen servicio SEO, pero en ese momento deberemos volver a plantear nuestros objetivos, si hemos invertido en un buen diseño de página web, si hemos invertido tiempo y esfuerzo en que sea atractiva y que nuestra oferta sea destacable, ¿porqué no invertimos en obtener visibilidad?.
El punto estratégico de posicionar la web no está en nuestro presupuesto y por tanto nos hemos equivocado en el planteamiento; ya que todo lo que hemos invertido se va a la basura por no haber planificado los recursos necesarios para nuestro proyecto. Es como si montamos una tienda con productos de primera calidad; con una decoración interior magnífica y luego no la dotamos de un buen escaparate; podemos dejar la persiana bajada, nadie va a entrar, simplemente no somos visibles.
Contenido de un buen informe SEO.
Los contenidos de un informe SEO van a depender, tal y como apuntaba antes, de la complejidad de nuestra web y de nuestros objetivos; pero cómo mínimo tendrán estos contenidos comunes:
- Evaluación de nuestra marca
- Un informe detallado de la usabilidad de la web
- Tendrá en cuenta la accesibilidad de nuestra web
- Factores de indexabilidad
- Nos dirá si estamos afectados por técnicas de Black Hat SEO
- Nos va a porporcionar una estrategia de contenidos
- Seguramente nos sugiera una estrategia Social Media
- Tendrá una estrategia de Linkbuilding
- Una buena estrategia SEO para los próximos meses
- Y por supuesto nos dará un detalle de objetivos mensuales que se deban cumplir.
¿Realmente piensas que todo este trabajo se puede realizar en unos minutos y de forma gratuita?
Los profesionales SEO trabajan con una serie de herramientas que tienen un determinado coste; no voy a valorar si son caras o baratas; sólo puedo afirmar que son necesarias y de gran utilidad para el trabajo de un buen profesional y por tanto ese coste se debe repartir entre los clientes para quienes se trabaja; si además añadimos el tiempo necesario para un buen análisis, la cantidad de métricas utilizadas y el tiempo que se va a necesitar para redactar un informe útil y coherente.
Es evidente que un profesional SEO no nos está cobrando por qué si; cobra por un trabajo, por unos años de experiencia; por los resultados que puede asegurar, y por la cantidad de tiempo que emplea en su formación. Un buen profesional SEO está en constante formación; nunca deja de actualizarse y explora constantemente nuevas técnicas con el objetivo de ofrecer buenos resultados a sus clientes.
¿A qué ya no nos parece tan alto el coste de un buen informe SEO?.
Herramientas necesarias para un informe SEO
Si pese a lo explicado hasta aquí; sigues pensando en hacer tu propio informe, tu propia estrategia; te recomiendo utilices como mínimo este conjunto de herramientas; ninguna es definitiva por si sola, sólo la combinación de varias de ellas te va a dar la información completa de la situación de tu web; eso si, ten en cuenta que deberas comprender la cantidad de datos que cada una de ellas te aporta para hacer un buen trabajo posterior; todas disponen de un periodo de prueba gratuito, pero una vez transcurrido este tiempo deberás poder medir tus acciones; no es usficiente con el informe inicial, deberás medir constantemente para saber si lo estás haciendo bien; te recomiendo que contrates los servicios de un buen profesional, pero si a pesar de mi recomendación quieres hacerlo en solitario, aquí te dejo la lista de herramientas imprescindibles bajo mi punto de vista:
-
Semrush
Sin duda mi favorita; además de proporcionar una gran cantidad de información sobre el estado de tu web; te ofrece un informe detallado de cada aspecto que debes tener en cuenta para posicionar adecuadamente; las herramientas disponibles en Semrush van desde el análisis actual de tu web, hasta un informe detallado de tus mejores palabras clave; te permite analizar tu competencia y además monitorizar de forma muy detallada todos y cada uno de los factores más interesantes de tu posicionamiento. Imprescindible.
-
Sistrix
Otra gran herramienta, y con muchos aspectos similares a Semrush; sin embargo Sistrix aporta alguna información complementaria en forma de informe que no se debe despreciar; la capacidad de analizar las tendencias de palabras clave y la multitud de informes de comparación entre dominios la convierten en una herramienta necesaria para el trabajo de un profesional SEO. Imprescindible.
-
Ahrefs
Para mi imprescindible, esta herramienta te aporta una gran cantidad de informes, pero sin duda su gran potencial se manifiesta a la hora de preparar una buena estrategia de Linkbuilding, recomiendo la lectura del tutorial de Marketing And Web sobre Ahrefs
-
Woorank
Otro de esos elementos imprescindibles en todo informe; nos permite hacer multitud de comparativas y métricas para sacar ventaja en nuestra labor por posicionar por delante de nuestros competidores.
-
Search Console
La herramienta gratuita de Google; si las anteriores herramientas eran consideradas como imprecindibles para hacer un buen informe, esta además es imprescindible para saber con detalle como está interpretando Google nuestra web; nos indica con multitud de informes personalizados como podemos mejorar; no necesitas un gran nivel de análisis para comprender la información y es necesaria para controlar toda la información que Google tiene sobre tu web, que es mucha más de la que muestra.
-
Analytics
Si queremos medir esta es la herramienta más popular, y la que mayores posibilidades nos aporta para un buen informe; segmentación, visitas, rebote, todo aquello que necesitas saber lo tienes en esta herramienta; complemento perfecto para cualquier buen informe SEO.
Existen otras muchas herramientas para monitorizar tu web; estas son sin duda las necesarias, no sólo para realizar un informe SEO, también para monitorizar y medir los progresos; como puedes comprobar son bastantes los factores que debes comprender y valorar en tu informe para conseguir una buena visibilidad y una buena indexación.
¿Aún piensas que un profesional SEO es caro cuando realiza su informe?
En ese caso este post no es para tí; lanzo esta post para dignificar la profesión de los profesionales en posicionamiento, su labor y su experiencia; hay muchos falsos profesionales que aprovechan sin escrúpulos la oportunidad de trabajo que aporta el posicionamiento de una web, pero sólo un auténtico profesional te va a portar los resultados que necesitas; desconfía de los precios excesivamente bajos, y cuidado con las herramientas gratuitas, pueden ser un arma de doble filo.
¿Hablamos de SEO?
Be Social