Cómo hacer el Análisis SEO de una web

En la actualidad se habla mucho de la necesidad de optimizar una web para que aumente su tráfico orgánico. Hasta aquí correcto, pero esta no resulta una tarea sencilla; antes de empezar a optimizar, es necesario hacer un Análisis SEO completo para saber que puntos necesitamos optimizar, para que los resultados de posicionamiento orgánico mejoren de forma considerable. Necesitamos una Auditoría SEO.

¿Qué es una Auditoría SEO?

auditoría SEOUna Auditoría SEO no es más que el Análisis completo de un sitio web, un análisis SEO que nos muestra en una línea de tiempo el estado de posicionamiento, los puntos que debemos mejorar, y aquellos que debemos incluir dentro de una estrategia compacta para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web.

Podemos ser muy detallados en el análisis SEO, cuanto más mejor, pero lo que no debemos hacer es confundir a nuestro cliente. A menudo un informe SEO contiene tantos parámetros, que puede inducir a nuestro cliente a pensar que posicionar su página web es casi imposible; por lo tanto lo más importante es ser concretos en el análisis, reportar en el informe los puntos de interés para nuestros clientes y guardar el resto para nuestro uso interno durante el desarrollo del proyecto.

Para el Consultor SEO es imprescindible tener un punto de partida; éste sí, cuanto más detallado mejor. Pero no siempre es necesario abrumar al cliente con cientos de datos que seguramente no está preparado para comprender. En nuestra Agencia SEO lo primero que averiguamos son las necesidades reales de nuestro cliente y, a continuación realizamos el análisis SEO; una especie de foto que, comparada con los resultados, nos permita mostrar el cumplimiento de los objetivos de posicionamiento del sitio web. En consecuencia, el informe que entregamos al cliente contiene todos los datos posibles; pero le advertimos de que el informe para él son las primeras tres o cuatro páginas del contenido; el resto del informe será para nuestro equipo de posicionamiento.

Contenidos de la Auditoría SEO

El contenido del Análisis SEO depende de la metodología de cada Experto SEO, generalmente el análisis se centra en cuatro grandes bloques que después se van expandiendo hasta tener el informe completo de situación; un punto de partida.

¿NECESITAS UNA AUDITORÍA SEO PARA TU WEB?

Auditoría SEO paso a paso

Hemos visto los grandes bloques que componen un adecuado Análisis SEO. Ahora es el momento de ver cada uno de los puntos analizado, y algunos más que van a influir de forma determinante en el buen posicionamiento del sitio web.

Títulos SEO

El título SEO es, sin duda, una de las partes más importantes a la hora de indexar nuestros contenidos. Mediante la etiqueta meta-title le estamos indicando al motor de búsqueda de que va el contenido que va a mostrar en sus resultados. Pero también hay que pensar en los usuarios, ya que de la elección de un buen título depende que aquellas personas que están buscando determinada información, hagan clic en nuestro enlace, o se vayan a por otro que defina mejor sus necesidades.

Por lo tanto el título SEO ha de estar presente en toda Auditoría SEO y ha de ser optimizado para los robots de búsqueda, por supuesto. Pero además ha de ser irresistible para los usuarios, ya que nos van a premiar con su clic. Y un buen CTR va a mejorar de forma considerable nuestro posicionamiento.

El título SEO no debe ser superior a los 60 caracteres y debemos escribirlo de forma natural, contendrá la palabra clave objetivo o una versión long tail de la misma lo más a la izquierda posible para mejorar los principios de legibilidad

Meta descripción

Bajo mi punto de vista el segundo elemento en orden de importancia dentro de una buena Auditoría SEO. La Meta descripción ha de ser un resumen del contenido que el usuario va a encontrar al hacer clic en el enlace. Resulta frecuente encontrar meta descripciones  que no aportan ningún valor a los usuarios; por lo tanto va a ser muy complicado que hagan clic en el resultado de búsqueda que no tiene el contenido de la meta descripción bien optimizado.

La meta descripción ha de incluir la palabra clave, debe contener no menos de 100 caracteres y cómo máximo 150 caracteres, ya que en muchas ocasiones también va a incluir la fecha de publicación y ello puede originar que la meta descripción aparezca cortada.

Encabezados

Los encabezados (Headings) ofrecen una excelente posibilidad para optimizar los contenidos de una página web. Mediante el uso correcto de los distintos encabezados ayudamos al lector a ver de una forma rápida como está estructurado el contenido.

Hay que tener en cuenta que a Google le gusta mucho el orden, por lo tanto una buena estructura de encabezados será siempre mejor valorada por el robot y, por lo tanto, obtendremos un mejor posicionamiento.

Desgraciadamente es más habitual de lo que pueda parecer encontrar, en el transcurso de una Auditoría SEO, una deficiente estrucutra de encabezados. En la mayoría de los casos por el simple hecho de utilizar distintos tamaños de fuente según el antojo del diseñador, “aquí quiero un texto más grande, pues le meto un H1”, grave error, se pueden utilizar reglas de CSS para ello y seguir optimizando y resptando la estructura de los encabezados, que debería ser: H1 -> H2 -> H3 y así sucesivamente.

También es muy importante que en una misma página de nuestro sitio web, no haya más de un H1, aunque esto puede variar en las páginas OnePage. Pero en cualquier caso formaría parte de otro tipo de estrategia.

Palabras clave

contenido auditoría seoSin duda es uno de los puntos cruciales en cualquier Auditoría SEO. Las Palabras Clave, las Keywords, por las que nuestro cliente quiere posicionar, y aquellas por las que realmente está posicionando.

La comprobación de las palabras clave posicionadas suele ser sencilla, normalmente es suficiente con echar un vistazo a la Search Console del cliente para ver aquellas palabras clave que le están mostrando en las mejores posiciones. Resulta bastante frecuente realizar la auditoría de forma externa, por lo tanto no tenemos acceso todavía a la Search Console, en estos casos tenemos algunas herramientas a nuestro alcance, después las veremos de forma más detallada, que nos permiten hacer una auditoría de Keywords y su posterior evolución durante nuestras tareas de posicionamiento.

También resulta frecuente que las Keywords que nos manifiesta el cliente, no coincidan con aquellas que son susceptibles de aportarle mayor número de conversiones; bien sea por que se trata de palabras muy competitivas, excesivamente generalistas, o simplemente con un volumen de búsqueda muy bajo.

Es entonces cuando deberemos aportar a nuestro cliente un estudio pormenorizado de esas palabras clave, aportar las Keywords que hemos descubierto y sus competidores por la misma palabra. Con todo ello podremos trazar una estrategia de contenidos para mejorar sus ranking para esas Keywords; tanto si se trata de palabras clave de alto valor para SEO, cómo de aquellas que ofrezcan más posibilidades de conversiones de visitas en ventas.

Enlaces internos

Los enlaces internos nos permiten diversas mejoras desde el punto de vista del posicionamiento de una web. En primer lugar mejoran la experiencia de usuario, ya que, mediante una buena estructura de enlazado interno, conseguimos dirigir a los usuarios a otros contenidos que refuerzan el que está leyendo. En segundo lugar aumentan el tiempo de permanencia promedio en la página y además refuerzan las palabras clave mediante la utilización de los distintos textos ancla (Anchor Text).

Es muy importante que los enlaces internos estén actualizados y no devuelvan errores 404; puede parecer algo natural, pero resulta uno de los errores más comunes en las auditorías, ya que es un elemento poco cuidado.

Cuando se realizan cambios en las url del sitio web, hay que revisar los enlaces internos y efectuar las correspondientes redirecciones para evitar errores.

Enlaces rotos

Otro de los elementos comunes con errores que detectamos de forma recurrente en una Auditoría SEO, son los enlaces rotos. Al igual que los enlaces internos, es frecuente ver cómo los enlaces externos devuelven errores, apuntan a páginas que no existen, que han cambiado sus url, o simplemente están mal escritos.

Revisar los enlaces rotos es sencillo con las herramientas de que dispone cualquier Consultor SEO, y es de gran importancia que tanto las páginas a las que enlazamos, cómo nuestros enlaces internos estén bien optimizados ya que benefician nuestro scoring a la hora de posicionar.

Apuntar a contenido externo de calidad es algo que no nos debe preocupar, puede parecer que estamos enviando tráfico hacia otras web, y efectivamente lo hacemos, distribuimos parte de nuestro link juice al enlazar a contenidos de otros sitios, pero a su vez estamos enviando señales a los buscadores de que lugares tienen contenido de calidad relacionado con la temática de nuestro contenido, ello nos aporta autoridad y dentro de la estrategia de linkbuilding puede ser muy beneficioso.

Si nuestra autoridad sobre un determinado tema queda manifiesta, es muy probable que las páginas que enlazamos también decidan en algún momento enlazar a nuestros contenidos.

Redirecciones 301

redirecciones 301 seoHemos visto cómo los enlaces internos rotos tienen una alta importancia para el posicionamiento de una web. En la auditoría realizada hay que decidir que tipo de redirección realizar en función del contenido, podrán ser redirecciones temporales (302) o permanentes (301). En WordPress existen plugin que te ayudan a hacer estas redirecciones, incluso los hay que redirigen cualquier error 404 a una determinada página. Es una forma fácil de resolver el error, pero ni mucho menos adecuada.

Redirigir cualquier error 404, por ejemplo a la home de nuestro sitio, lo único que consigue es que no se detecte el error por parte de los robots, pero si tenemos en cuenta la experiencia de usuario, éste tipo de redirección no aporta valor alguno, ya que les envía a páginas en que el contenido poco tiene que ver con el que esperaban encontrar, resultado: abandono de la página y por lo tanto aumento de las tasas de rebote.

Durante el análisis hay que detectar estas redirecciones y resolverlas, la mejor solución es mediante el archivo .htaccess que encontrarás en la raíz de tu dominio. Lo adecuado es hacerlo al final del archivo .htaccess, ya que este archivo se modifica cuando sobreescribimos nuestros enlaces permanentes. También es adecuado comentar las redirecciones para saber en que fecha hicimos los cambios, de esa forma podemos eliminar las redirecciones una vez resueltos los enlaces que las contienen.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es otro de los puntos relevantes que cualquier Auditoría SEO debe contemplar. Analizar detalladamente nuestro contenido en busca de duplicidades, y resolver cualquier sospecha al respecto es muy importante. Google Panda afecta este tipo de contenidos, no sólo a nivel interno, también a nivel externo, una gran cantidad de contenido duplicado comporta penalizaciones y es un factor SEO muy relevante, ya que es muy complejo salir de una penalización de ese tipo.

A nivel interno es relativamente sencillo de resolver, ya que podemos utilizar las direcciones canónicas para resolverlo, incluso no indexar determinados contenidos, cómo por ejemplo la página de autor, un problema muy habitual en los sitios web que disponen de un único autor, ya que la página del perfil de autor se muestra idéntica a la página de contenido del blog donde se muestra la autoría de los post. Otro elemento que suele dar bastantes problemas de contenido duplicado son las etiquetas, a menos que formen parte de tu estrategia es mejor prescindir de ellas, ya que suelen generar contenidos duplicados con las categorías de los post.

Si el problema es que durante la auditoría SEO del sitio, descubrimos que se ha copiado de otras web, tenemos dos opciones: la primera pasa por eliminar ese contenido copiado, la segunda volver a escribir ese post haciendo una buena curación de contenidos en lugar de copiar de forma descarada.

Sitemap

Para conseguir una buena indexación, es necesario tener un Sitemap permanentemente actualizado. Si utilizas un CMS esta función de actualización del Sitemap estará automatizada; no obstante es bastante frecuente encontrar, durante las auditorías, sitios web donde se generó un Sitemap en su día, utilizando las distintas herramientas que existen para ello, pero que nunca más se ha vuelto a actualizar.

Con el Sitemap le estamos indicando a los buscadores cual es la ruta hacia nuestros contenidos, ¿significa esto que si una url no está en el Sitemap no se indexa? La respuesta es NO. Los buscadores suelen indexar contenidos que no están en el Sitemap, por ello es fundamental tenerlo siempre actualizado y, cómo veremos a continuación, utilizar el archivo robots.txt para indicar a los bots que contenidos no debe rastrear.

El archivo robots.txt

el archivo robots.txtUno de los grandes olvidados y con una función muy relevante a la hora de posicionar una página web, el archivo robots.txt. Con un archivo robots.txt bien programado puedes indicar a los bots del motor de búsqueda que contenidos debe rastrear y a que contenidos no debe acceder.

Mediante el archivo robots.txt indicamos que contenidos no son accesibles para los bots, podemos bloquear el acceso a determinadas carpetas de nuestro sitio, bloquear aquellas páginas susceptibles de generar contenidos duplicados etc.

Es importante indicar dentro del archivo robots.txt la ruta a nuestro Sitemap, de esa forma los bots no pierden tiempo en localizarlo y mejorará nuestro “presupuesto” de rastreo.

Penalizaciones de Google

penalizaciones de googleUna de las partes más importantes de cualquier Auditoría SEO de un sitio web es comprobar que no ha sido penalizado por el buscador; las penalizaciones de Google Panda o Penguin son complejas de resolver si no se identifican a tiempo. De poco sirve optimizar todos los puntos descubiertos durante la auditoría, si has sido objeto de una penalización por parte del buscador.

A día de hoy Penguin se actualiza de una forma mucho más ágil que en el pasado, por lo tanto es muy fácil caer en una penalización, pero salir no resulta tan complejo como un tiempo atrás. Sin embargo las penalizaciones por Panda pueden ser realmente complejas de resolver.

Existen dos tipos de penalizaciones, las automáticas y las manuales; si eres objeto de una penalización manual, vas a recibir un mensaje en tu Search Console que te advierte de la penalización, tras resolver el problema puedes solicitar una revisión, por lo tanto salir de este tipo de castigos es relativamente fácil. Sin embargo cuando recibes una penalización automática nadie te avisa, ya que es el propio algoritmo quien te penaliza. En ese caso, lo recomendable es observar las fechas de actualización del algoritmo, y comprobar si alguna de las fechas coincide con la pérdida de visibilidad del sitio web.

Velocidad de carga

Que la velocidad de carga de un sitio web, es un factor de posicionamiento muy importante, no será algo que descubramos ahora. La auditoría del sitio web debe comprobar la velocidad de carga de todas y cada una de las url del sitio objeto del análisis.

Los usuarios no quieren esperar a ver tus contenidos, si tienen que esperar en exceso, lo más normal es que abandonen el sitio en búsqueda de otra página web que l e informe de lo mismo a mayor velocidad; pero además le estamos dando señales a Google de que nuestro sitio web es rápido.

Si durante la auditoría se observa un problema de velocidad, será necesario recomendar una buena WPO (Web Performance Optimization), realizada por el programador del sitio, o bien por un auténtico especialista en este proceso de optimización.

Usabilidad móvil

usuarios móvilesCada vez son más las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, por lo tanto ya no es una opción tener nuestro sitio perfectamente adaptado para estos dispositivos.

Existen algunos factores críticos en la usabilidad móvil de nuestra web; los que acostumbran a dar mayores problemas son las adaptaciones de las imágenes al contenido, no basta con un diseño responsive, hay que pensar en los usuarios móviles cuando se diseña la página web para que todo el contenido se adapte a la ventana gráfica. Otro de los puntos que mayores quebraderos de cabeza dan a los usuarios son los botones, en ocasiones están tan próximos entre si, que es muy complicado hacer clic de una forma adecuada, pues bien, estos factores los rastreadores los identifican y penalizan si no están bien optimizados.

La versión Amp (Accelerated Mobile Pages) de nuestros contenidos; poco aplicado bajo mi punto de vista. Uno de los nuevos “juguetes” de Google, sin duda el buscador está implicado a fondo en el proyecto, las páginas se sirven de una forma mucho más rápida y con un contenido perfectamente adaptado para los dispositivos móviles. Si la web a la que estamos realizando la auditoría no dispone de version Amp, es conveniente incluirlo como una mejora que puede optimizar el posicionamiento en los resultados para móvil.

Optimización del código

Al tratarse de una parte que no es visible por los usuarios, puede parecer que no es importante, el código del sitio web es otro de los grandes factores de posicionamiento.

Un código bien optimizado ofrece bastantes ventajas cómo para no tenerlo en cuenta. A Google le gustan los contenidos bien organizados, por lo tanto debemos enviar las señaes adecuadas de arquitectura; además el tiempo que va a dedicar a rastrear nuestro contenido es limitado, por lo tanto hay que evitar que se pierda entre multitud de espacios en blanco, cantidad de archivos CSS o JS que deberá rastrear también.

Si la cantidad de código necesario para mostrar la página es excesivo, se va a considerar que es poco relevante y por lo tanto obtendrá un peor posicionamiento que otra página que trate sobre el mismo tema con menos cantidad de código. El factor que denomina esta optimización es el ratio texto – HTML, equilibrando el texto y el HTML de una forma adecuada obtendremos un mejor posicionamiento.

Se entiende cómo óptimo un ratio de HTML inferior al 15%.

Otros aspectos a analizar

El contenido de una buena Auditoría SEO no termina con los elementos mencionados anteriormente; existen numerosos elementos que deben ser analizados y su importancia varía en función del sitio web que estemos auditando.

  • El uso de certificados de seguridad SSL parece tomar cada vez mayor relevancia, sobre todo en los ecommerce.

  • Los elementos de conversión y los CTA. Al final el objetivo del posicionamiento orgánico de una web es conseguir conversiones. Es necesario detallar en el informe de la Auditoría SEO los elementos de conversión presentes y los que se pueden añadir para mejorar las conversiones en ventas de las visitas.

  • Las señales sociales, no debemos olvidar nunca en una buena Auditoría las Redes Sociales. El comportamiento y la optimización de las Redes Sociales de una página web pueden mejorar mucho el posicionamiento.

  • La calidad de nuestros enlaces entrantes.

  • Las Ip que apuntan a nuestro sitio web. Muchos enlaces desde una misma Ip hará sospechar a los bots de que estás creando enlaces de forma artificial.

  • La edad de nuestro dominio puede ser un factor más a tener en cuenta con respecto a nuestros competidores.

Necesito una Auditoria de mi web

Espero que mi punto de vista sobre una Auditoría SEO te ayude a mejorar el estado de tu sitio web.

Rating: 5.0. From 3 votes.
Please wait...
Por | 2017-05-18T09:06:55+00:00 15 Mayo , 2017|SEO|

Deje su comentario