Mejora el ratio texto html para posicionar tu web

Inicio/SEO/Mejora el ratio texto html para posicionar tu web

¿Qué es el ratio texto html?

Cada página web tiene una cantidad de código de programación en la parte no visible y otra parte de texto que es lo que el usuario va a ver cuando nos visite. A la ecuación entre texto y código se la conoce como ratio texto html.

Cuando se programa una página web, en primer lugar pensamos en el diseño. Que sea atractivo para quien navega por ella, que los distintos elementos estén bien visibles. En definitiva que sea una página web bonita y funcional. Hasta aquí totalmente de acuerdo. Pero llega el momento de cubrir el contenido y si durante el diseño de la página web no hemos tenido en cuenta que después hay que posicionar la web hemos empezado mal.

Las tendencias SEO en 2016.

Parece que dentro de las tendencias de estrategias SEO en 2016 el ratio texto html va a pesar. Así nos lo han anunciado desde Google y cada vez es más evidente. Vemos como las páginas con mejor ratio indexan mejor. Las páginas que no llegan a los mínimos han de tener contenido de una calidad excepcional para llegar a conseguir visibilidad.

¿Cuál es el ratio texto html ideal?

Parece que los buscadores se han puesto de acuerdo y lo que Google empezó a plantear hace ya bastante tiempo como “la experiencia de usuario“, se está convirtiendo en norma. La relación optima de texto debería estar entre un 25 y un 70%. Lo cuál va en contradicción directa con las 300 palabras mínimo que se supone como óptimo. Aunque todos sabemos ya que hace mucho tiempo que el número de palabras mínimo debería ser de unas 700. Pues bien, parece que esta regla de las 300, 700, 1000 palabras ya no es tan precisa como lo era hace un tiempo.

El dato de ratio texto html no es nuevo, de hecho Google lo tiene en cuenta hace mucho tiempo, lo que si parece que ha cambiado con los últimos cambios en el Core de Google, ojo que no es ninguna actualización de algoritmo parece que es bastante más profundo, es que por las pruebas que he venido realizando es un factor de posicionamiento destinado a convertirse en clave, y vamos a razonar el porque de esta afirmación con algunos datos

Datos objetivos.

  1. En los últimos días hemos visto incrementos de tráfico en algunas de las páginas que hemos diseñado y de las cuales gestionamos su posicionamiento de hasta un 50%, lo cual ha sido una grata sorpresa al principio, pero conociendo a Google es mejor no creer en los milagros.
  2. Efectuando un análisis un poco más profundo, hemos visto como las páginas cuyas palabras clave han aumentado significativamente su posicionamiento son aquellas en las que el ratio texto html era superior al 20%, antes hemos afirmado que la relación óptima debería estar entre el 25 y el 70%.
  3. Viendo el código html de la página ha sido facil advertir cuales eran y porque esos ratios habían mejorado:
    1. Hojas de estilo simplificadas al máximo
    2. Densidad de palabras clave ajustadas por debajo del 1%
    3. Las imágenes justas y necesarias para ilustrar la página. Recordemos que cada imágen genera un código html de entre una y dos líneas
    4. Menor número de enlaces a menús y categorías. Aquí entramos en otra contradicción, ya que la densidad de enlaces también es un factor clave en el posicionamiento.

Con estos datos en la mano, sólo nos quedaban dos opciones. La primera y evidente era tratar de bajar la cantidad de código html de la página. La segunda aumentar la cantidad de texto manteniendo la densidad de palabras clave.

Importancia del CMS

Si el diseño de la web se ha hecho utilizando un CMS de código abierto, WordPress, Joomla, Prestashop, Magento, etc. Optimizar el html no es muy sencillo. Ya que como todos sabéis, por si solos cualquiera de estos CMS genera una cantidad de html lo suficientemente grande como para tener que superar las 1000 palabras en el texto para llegar a superar el 10 – 15% de ratio texto html. Lo cual nos iba a obligar a superar ampliamente las 1500 palabras en el contenido para llegar a esas cifras de 25% o más. Entonces nos detuvimos un momento a analizar un poco más en profundidad lo que nos estaba diciendo de forma indirecta Google. Ya que la información nunca ha sido el punto fuerte de la compañia, quien te da pistas pero nunca te dice directamente lo que pretende.

Diseñar una página web con un ratio texto html óptimo.ratio texto html para mejorar la experiencia de usuario

Programar la página web pensando en los usuarios. La página web con mayor ratio de texto html normalmente es mucho más legible y por lo tanto el tiempo en la página es mayor. Como que los motores de busqueda son procesos matemáticos lo único (casi nada) que había que hacer es mostrarle una ecuación acorde a lo esperado. Textos más largos, html menos extenso. Aunque los motores de búsqueda saben perfectamente que estamos trabajando estrategias de posicionamiento web pensadas para mejorar los ranking, parece que aparentar que la construcción del contenido está pensada para las personas en lugar de para Google es importante para ellos.

Un texto superior al cociente de código parece indicar una mejor experiencia de usuario. Esto si ha sido identificado abiertamente por Google como un factor de clasificación importante. Además parece que existe un acuerdo tácito entre Google y el resto de buscadores al respecto.

La velocidad de carga y el ratio de html.

Velocidad de carga, esto tampoco es nuevo. A menor cantidad de código menos cantidad de componentes innecesarios. En nuestro post sobre la optimización de carga ya explicabamos de forma clara como hacer una buena WPO para mejorar este factor, que cada día adquiere mayor importancia en SEO.

Indexación de la página. Cuanto más limpio es el código y mayor proporción de texto plano figure en la página, más fácil va a ser para los motores de búsqueda rastrear e indexar el sitio web.

Y ahora surge la gran pregunta. Ya hemos visto los factores necesarios y los resultados del análisis de los ratios de texto html. Ahora hay que ver como poner en orden todo ello para mejorar el posicionamiento.

¿Cómo crear un sitio web con un alto ratio texto Html?

Ya que parece que la experiencia de usuario es el eje de esta modificación de parametros en el core de Google, vamos a ver como dar a Google lo que el usuario quiere.

  1. Validar el código Html

    1. Parece obvio, pero basta con pasar una url por el validador W3C para darnos cuenta de la cantidad de errores que tiene nuestra web.
  2. Eliminar todo el código innecesario

    1. Exceso de plugins que no estamos utilizando. Llamadas a hojas de estilo CSS simples, cuantas menos mejor.  El mínimo de Javascript imprescindible, etc
  3. Los comentarios de programación

    1. Todos los programadores introducimos en el Html código comentado. Esto se hace para recordar fácilmente que contiene cada parte del código. Es una práctica útil solo para nosotros pero no deja de ser Html.
  4. Saltos de linea en blanco

    1. Depurar el código para que se muestre lo más compacto posible. Los saltos de línea, aunque estén en blanco tambien dan peso al sitio web.
  5. Las tablas

    1. ¿es realmente imprescindible el uso de tablas? Una tabla con una cabecera y una linea. Por ejemplo de 3 columnas por 2 líneas necesita de 9 líneas de código mínimo.
  6. Evitar secuencias de formato

    1. Utilizar CSS siempre para definir los formatos
  7. Tamaño de las imágenes

    1. Si utilizamos el tamaño adecuado en cada imagen, no tendremos que aportar datos adicionales al html de la imagen como son su alto y su ancho para que se muestre adecuadamente. Para ello también escribimos hace poco un post sobre la optimización de imagenes para SEO.
  8. Evitar el exceso de imágenes

    1. Las imágenes han de ser las necesarias para ilustrar el post. Un exceso de imágenes nos obliga a aumentar la cantidad de texto para compensar el ratio texto html.
  9. El peso de la página

    1. Este es un tema polémico y complicado de cumplir. Lo ideal sería tratar de conseguir que una página web tenga un peso que no supere los 300Kb. Pero una página de esas características es impensable con el uso de cualquiera de los CMS citados anteriormente. Para ello lo ideal es utilizar métodos de caché que sirvan la página a los usuarios de la forma adecuada.
  10. Formato del texto

    1. A todos nos gusta ver páginas limpias. Con el texto justificado o con una determinada alineación, pero para ello también necesitamos de secuencias de código html adicionales. En lo posible es mejor tratar de prescindir de estas líneas de código.

Espero que te sea de utilidad el post. Que seas capaz de mejorar el ratio texto html en tus diseños web y con ello mejorar el posicionamiento.

Para efectuar las mediciones de ratio texto html durante las pruebas se han utilizado varias herramientas. Te aconsejo que las combines para extraer tus propias conclusiones:

Rating: 5.0. From 35 votes.
Please wait...
2017-03-15T09:41:27+00:00

4 Comentarios

  1. Josep M Martinez 02/06/2016 en 12:14

    Me alegra que el post haya sido útil. Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
  2. carol 02/06/2016 en 10:24

    Gracias,

    llevo tiempo buscando a alguien que explique en que consiste este ratio y por fin lo he entendido!!

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Josep M Martinez 21/05/2016 en 5:15

    Muchísimas gracias, nos motiva a seguir escribiendo. 🙂

    No votes yet.
    Please wait...
  4. Giovanni Santos 19/05/2016 en 18:48

    Los felicito! la información ofrecida realmente es clara y concreta.

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.