Elementos para crear una landing page perfecta

Elementos de una Landing Page.

Crear una landing page perfecta es uno de los grandes objetivos de cualquier diseño web; sin embargo la efectividad de una landing page va a depender en gran manera de algunos factores básicos; elementos sin los cuales dificilmente vas a lograr que tus visitas se conviertan en ventas. Para una buena página de aterrizaje es necesario seguir un conjunto de pautas imprescindibles:

  • ha de ser estéticamente vistosa
  • ha de contener a un simple vistazo todo lo que tu cliente espera encontrar en ella
  • y ha de tener las llamadas a la acción necesarias para que la visita se convierta en una venta.

A simple vista parece sencillo; pero como veremos, un pequeño error puede hacer que esa landing page no sirva absolutamente para nada.

Diseñar una web no tiene demasiados secretos; depende en gran parte de los deseos del cliente, y tratar de plasmar las indicaciones que te dan en el mejor formato posible; con un diseño web innovador y con un trabajo de programación adecuado no es excesivamente dificil; sin embargo de forma bastante frecuente se olvida el objetivo por el que nuestro cliente nos encarga el diseño de su página web; el objetivo no es otro que llegar a más público, y que sus visitantes acaben realizando la acción de compra o de solicitud de servicios que en la página web se ofertan.

Distintos objetivos, distinta landing

En este caso hay que tener en cuenta las distintas landing page que vamos a incorporar al diseño de la web, y como vamos a hacer para que esas visitas tengan un ratio de conversión alto. Para definir los valores que deberá tener la página de aterrizaje hay que medir; medir constantemente los distintos puntos de interés en los que el cliente interactúa; es posible que para conseguir que sea perfecta tengamos que realizar varios rediseños en función de las mediciones efectuadas; de todas formas, lo que vamos a tratar de explicar de forma clara en este post, son los elementos imprescindibles para tener nuestra primera landing page; a partir de ese primer diseño también podremos ir introduciendo las mejoras necesarias para que el CTR aumente, y con ello las ventas.

Las distintas páginas de destino han de tener un diseño acorde con lo que el cliente espera encontrar en ella; pero además han de estar dotadas de unos elementos básicos que aseguren que estamos ante una landing page perfecta.

Diseño web de una landing page perfecta.

Como ya ha quedado claro en el párrafo anterior, un sitio web puede tener una o más landing page; pero todas ellas han de tener elementos comunes que aseguren la conversión en ventas de las visitas.

En primer lugar hemos de decidir cual va a ser la landing page perfecta, y en ella será en la que centraremos el mayor número de esfuerzos; ya que a pesar de tener más de una landing page en nuestra página web, hemos de elegir una de ellas como principal; y seguramente esta sea nuestra home, aunque no tiene porque ser así en el 100% de los casos; de hecho en muchos de nuestros diseños de páginas web la home es el gran escaparate que envía a las landing page de conversión; esas landing page perfectas en las que el visitante va a encontrar de forma fácil lo que está buscando y la forma de adquirirlo; el secreto va a ser que no necesite más allá de tres o cuatro clics para finalizar el proceso.

De inicio me voy a centrar en el diseño de una landing page inicial para depués poder aplicar variaciones en función de cada landing page del sitio web, y sus objetivos dentro de nuestro plan de marketing online.

5 elementos comunes que toda landing page debe contener:

A pesar de que podemos dividir en más bloques el diseño web de una landing page; vamos a ver los 5 elementos principales, estos son:

  1. Un único objetivo de venta en cada landing page.
  2. Un gran titular para cada landing page
  3. Una imagen que aporte una información visual de los beneficios del producto o servicio.
  4. Un resumen de los principales beneficios que vamos a lograr con ese producto o servicio.
  5. Un CTA adecuado que invite a pasar a la acción y comprar o contratar lo que ofrecemos en la landing page.

En la siguiente imagen puedes ver una estructura básica de una landing page perfecta.

landing page perfecta

Veamos los elementos de diseño web para nuestra landing page perfecta uno a uno:

  1. Una sóla propuesta de venta

    1. El primer objetivo de cualquier plan de marketing online es que quede muy claro lo que estás comprando o contratando en esta landing page, por tanto el titular ha de ser demoledor. Si dispersamos la atención del visitante con demasiados elementos de diseño, al final va a abandonar la landing para no volver jamás, tenemos una única ocasión para causar una primera buena impresión.
    2. El sub encabezado del titular, aquí podemos ser un poco, no mucho, más esplendidos, una frase que resuma el principal atributo del producto o servicio. Si el título te ha quedado lo suficientemente atractivo quizá no debas utilizar el sub encabezado para no desvirtuar lo que estás ofreciendo, recuerda: “lo bueno si breve...”
    3. El refuerzo al argumento, una vez has dicho de que va la landing page, este lugar es un buen sitio para dar un segundo argumento, piensa que el primer impacto visual es muy parecido a un scaner de la página, por tanto si pensamos en ello nos daremos cuenta de que un segundo argumento más abajo es tremendamente efectivo, se va a leer en el siguiente orden:
      1. titulo
      2. imagen
      3. argumento de refuerzo
    4. El argumento de cierre, al final de nuestra landing, ya que si han leido hasta ahí es que realmente les interesa, este argumento debe ser potente, lo suficiente para que el visitante de nuestra landing page sienta que debe rellenar el formulario inmediatamente.
  2. Nuestra imagen del servicio o producto

    1. Efectivamente, una imagen vale más que mil palabras, cuanto más sugerente sea la imagen mucho más efectiva será la landing page, el usuario de nuestra landing page se ha de sentir cómodo con lo que ve y lo que va a leer, por tanto esta imagen es fundamental para el éxito de nuestra landing page. Muestra para que sirve y como se utiliza tu producto de una forma gráfica y la mitad de la venta está hecha.
  3. Los beneficios:

    1. Resumen de los beneficios en una lista al inicio de la landing page; inmediatamente después de nuestro magnífico título y nuestra maravillosa imagen; ofrece un resumen en forma de lista de los beneficios del producto o servicio; de esa forma nuestro visitante sabe de antemano lo que va a encontrar a continuación. Hay que ser especialmente hábil en esta lista como para que el visitante de nuestra landing page no se marche inmendiatamente después de leer la lista.
      1. Beneficio número uno: que tiene de nuevo nuestro producto
      2. El beneficio dos: en que se diferencia de los demás productos del mercado
      3. Beneficio tres: mejoras con respecto a versiones anteriores del mismo producto
    2. Inmediatamente después del argumento de refuerzo debemos ser mucho más claros en nuestra exposición, un buen uso puede ser una imagen adicional para cada beneficio en el que se muestra claramente su utilidad y un pequeño resumen del beneficio adicional.
  4. Las caraterísticas de cada beneficio

    1. nuevamente y esto es opcional en función del objetivo de la landing page, el formato puede ser imagen de la característica acompañado del pequeño resumen de esa característica.
  5. El Call to Action

    1. Puede ser un formulario o no; en el ejemplo he puesto un formulario por tratarse de lo más habitual en el diseño de una landing page perfecta; pero podría ser cualquier otro elemento, un boton de comprar, una invitación a visitar otra página, etc.
    2. En cualquier caso, lo mejor es no abusar, si ya tenemos al cliente al final de la página; no le hagamos dar más clics para llegar a nuestro objetivo; por lo tanto, si podemos efectuar la conversión dentro de la landing page mejor que mejor. Cuanto más lejos esté el final de la conversión; cuanto más clics obliguemos a dar al cliente; si además tenemos gran cantidad de texto; mucho menores las posibilidades de conversión.

Conclusión sobre la landing perfecta

Pensemos como clientes, no como diseñadores de páginas web; lo que nos han pedido no es un diseño bonito; lo que nos piden normalmente en cada diseño web es que la página sea útil, sencilla y fácil de utilizar. El comentario más frecuente entre nuestros clientes es que los visitantes de la página web que vamos a desarrollar, puedan navegar de forma simple e intuitiva; por lo tanto dejemos de lado los efectos de programación y pensemos más en las landing page; al final cuando nos encargan el desarrollo de una web el principal objetivo es vender con esa web; ser efectivos a la vez que prácticos nos devolverá un cliente satisfecho con nuestros trabajos.

 

Siguiendo estas pequeñas recomendaciones ya puedes pensar en como diseñar una landing page perfecta; lo más recomendable es que primero hagas un boceto en papel y después lo traslades a programación; de forma que no dejes ninguno de los principales elementos fuera del diseño.

Espero que resulte de utilidad esta mini – guia para programar una landing page perfecta. De todas formas; si te parece complicado puedes rellenar nuestro formulario y con gusto te diseñaremos una landing perfecta para tus objetivos.

Nombre
Email
Teléfono
Su web actual

¿Necesita aportar algún detalle? He leido y acepto la información sobre política de privacidad

Rating: 5.0. From 6 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-01T07:34:01+00:00 19 Enero , 2016|Diseño Web|

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez 05/03/2016 en 10:52

    Gracias Miguel, me gusta ser práctico e ir al grano, pofría ser un post con el doble de palabras, pero es más útil así. Gracias por tu comentario y por tu apoyo. Un abrazo

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Miguel Pujante 05/03/2016 en 9:46

    Muy interesante Josep.

    Toda la info necesaria en un solo sitio y sin lucecitas que nos distraigan de lo verdaderamente esencial

    Enhorabuena, un gran trabajo

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.