Posicionamiento web natural

Inicio > SEO > Posicionamiento web natural

¿Qué es el posicionamiento web natural?

posicionamiento web naturalSeguramente te habran contado que si escribes contenido de calidad; tu página web se va a posicionar sin más. Salvo extrañas excepciones esta afirmación es totalmente falsa. El posicionamiento web natural, orgánico, es el posicionamiento en los motores de búsqueda por determinada palabra clave; hasta aquí estamos todos de acuerdo. Pero para conseguir que Google te tenga en cuenta, deberás aplicar un conjunto de técnicas SEO; es cierto, será el lector quien te otorgue su valoración; pero al final lo que necesita tu contenido es visibilidad, y ello sólo se consigue al tener en cuenta los facotres que te voy a decribir a continuación.

El contenido ha de tener calidad, y se supone que con ello te vas a posicionar, evidentemente; no obstante si no estructuras tu contenido, va a resultar muy complicado que los buscadores te tengan en cuenta. ¿Por qué?. Sencillo, en primer lugar porqué los motores de búsqueda no entienden tu contenido; en segundo lugar porqué Google no va a leer toda la página y en tercer lugar; porqué si nadie te conoce y sabe de tu buen hacer, nadie te va a leer. El posicionamiento es como el zumo de naranja; todo es zumo, pero no todo el zumo es natural.

El contenido en el posicionamiento web.

Hay infinidad de artículos que tratan sobre el tema del posicionamiento web natural; en la mayoría de los casos con muy buenos ejemplos de como conseguir que posiciones tus contenidos mediante su calidad; entonces es cuando me pregunto por que extraña razón hay profesionales posicionadores SEO que están trabajando. El posicionamiento web es cualquier cosa menos natural; conseguir las mejores posciones depende de un buen número de factores, y es precisamente la combinación de esos factores lo que hace que los motores de búsqueda te posicionen mejor.

Factores clave para posicionar tu web de forma natural.

En primer lugar hay que conseguir destacar; mi buen amigo Luis M Villanueva afirma que “el objetivo no es estar, es destacar“.

Y entonces nos asalta la duda; ¿cómo destacar con nuestros contenidos?. Las respuestas son múltiples, no obstante me quedaría con los principales factores;

  • Un título SEO que enganche.

    • El título SEO es lo primero que van a ver los usuarios cuando te busquen; aporta en ese espacio un buen título, que indique de forma clara lo que van a encontrar.
    • Los mejores títulos SEO tienen algunas cosas en común:
      • Una longitud que no supera los 60 -70 caracteres; si superas esa longitud Google va a mostrar el título cortado, queda bastante feo.
      • Tampoco te quedes corto; intenta aproximar el título a los 60 caracteres y así aportar el máximo de información; recuerda que lo importante es destacar.
      • Incluye la palabra clave, cuanto más al inicio del título mejor; recuerda que escribes para el lector y no fuerces un título difícil de entender.
  • Una Meta Descripción contundente.

    • Si el título ha de ser contundente, en la meta descripción debes aportar la justa información para que el usuario sepa de que va el artículo que va a leer.
    • La descripción es el resumen de tu contenido, por lo tanto trata de que la información sea directa:
      • Tienes 160 caracteres, no obstante recuerda que en algunos casos Google muestra también la fecha; no apures al máximo y trata de incluir en la meta descripción un Call to Action que ayude al usuario a hacer clic.
      • Incluye la palabra clave principal, no está de mas incluir algún sinónimo de esa palabra clave.
  • Un buen título en H1.

    • Ya han hecho clic en tu post, ahora el lector debe saber con exactitud de que va el post que va a leer; por lo tanto este título debe contener la palabra clave por la que te han encontrado.
    • Corto y contundente, recuerda que debe indicar al usuario de que va el contenido; a mayor longitud menos fuerza tendrá la palabra clave.
    • Trata de que el H1 sea distinto que el Título SEO; una vez más vamos a usar los sinónimos para jugar con la palabra clave.
  • Una buena estructura del contenido.

    • Ayuda al usuario a comprender las distintas partes de tu contenido; de hecho al estructurar tu contenido, también estás ayudando al robot del motor de búsqueda a comprender que puntos son los importantes dentro de la información.
    • Utiliza de forma estratégica las etiquetas H2, H3 y sucesivas para completar la estructura de contenidos. Usa las negritas y las cursivas para centrar la atención en los puntos más relevantes.
    • El H2 no debe usarse para cambiar el tamaño de la fuente; algo demasiado habitual; para ese fin hay instrucciones HTML que pueden cambiar el aspecto de un párrafo para asemejarlo a las fuentes de las etiquetas; si necesitas cambiar el aspecto puedes utilizar la instrucción “font-size” que te ayudará a cambiar el tamaño del texto.
    • H3 y sucesivas; a partir de H4 su fuerza en SEO es prácticamente nula; se trata de subapartados de un H2, por lo tanto un H4 sería un subapartado de H3; es muy importante guardar correctamente la jerarquía de los encabezados y subencabezados; por ejemplo, no pongas nunca un H3 antes de un H2 y recuerda que los encabezados son geniales para añadir palabras clave y sus variaciones.

Las Keyword en el Posicionamiento Web Natural.

Tenemos claro que el motor de búsqueda nos posiciona en función de la palabra clave del contenido; ahora bien, tenemos que tener cautela con su uso; no por mucho repetir una palabra nos va a posicionar mejor; seguramente suceda todo lo contrario. Disponemos de un lenguaje muy rico, por lo tanto lo adecuado es utilizar los distintos sinónimos de una palabra dentro del contenido; la teoría dice que entre un 1% y un 2,5% del total. Ahora bien, si el contenido que estás escribiendo requiere de un mayor uso de la palabra clave; ¿pasa algo?, bajo mi punto de vista no pasa absolutamente nada. Ya hemos acordado que estamos escribiendo para el usuario, por lo tanto; si el texto requiere de mayor densidad no debemos evitarla. El uso de los sinónimos es vital en este caso; ya que así evitamos el tan temido Keyword Stuffing.

Las imágenes en el posicionamiento web.

Cada vez más; estoy de acuerdo con lo de que “una imagen vale más que mil palabras“. Pero es que en SEO eso además es una verdad cómo un templo. El nombre del archivo con la palabra clave, la etiqueta ALT conteniendo la palabra clave y, además, el atributo title y la descripción te pueden servir para utilizar sinónimos de esas palabras para apoyar el posicionamiento.

El vídeo y su importancia a la hora de posicionar contenidos.

Uno de los factores que ayudan al tiempo que un usuario está en nuestra página es, sin lugar a dudas, el contenido multimedia; el vídeo está tomando una gran fuerza en las estrategias de contenidos; aumenta el tiempo de permanencia y además disminuye nuestra tasa de rebote.

Como muestra os dejo con este vídeo; nos da una idea clara de la importancia del video marketing en nuestra estrategia de contenidos.

Comunica más en menos tiempo, esa es la clave.

Hasta aquí todo es posicionamiento web orgánico; nada de lo que he apuntado requiere de una depurada técnica SEO; no obstante hay otras cuestiones que nos ayudan a posicionar de una forma más o menos natural.

Optimizar el contenido, SEO On page.

Si hemos atendido los puntos vistos hasta aquí, lo más probable es que te preguntes: ¿por qué no se posiciona mi contenido?. Lo he apuntado al principio; si posicionar una web fuese algo natural, no habría tantos profesionales SEO. Tengo mi propia definición para ello; el SEO es la técnica que engaña al buscador para hacer que un contenido parezca más relevante que los demás. Bueno, quizá no sea exactamente engañar; pero si que se trata de optimizar ese contenido con respecto al de la competencia.

La palabra clave en la Url.

Google afirma que no tiene en cuenta este punto; no obstante a mi me parece importante mantenerlo. De hecho, al no ser contraproducente no le veo ningún motivo para no seguir utilizando esta técnica.

Enlaces internos.

Si enlazas desde tu post a otros contenidos relacionados, lo más probable es que consigas enganchar al lector; de eso se trata, además otorgas visibilidad a contenidos complementarios que apoyen el contenido que acabas de escribir.

Enlaces externos.

Apoyar tu contenido en contenidos de otros autores es una buena práctica; en primer lugar te otorga autoridad; si enlazas a contenidos de expertos en el tema que estás tratando, das a entender tu conocimento del sector. Además es muy posible que consigas que otros autores se fijen en ti; de hecho es una buena fórmula de SEO Off Page.

El vocabulario.

Cuida el vocabulario empleado; evita utilizar excesivos términos técnicos, palabras que sólo entienden los expertos; fundamentalmente se trata de conseguir atraer al máximo de lectores; por lo tanto usa un vocabulario que todo el mundo entienda. Huye de las frases excesivamente largas; tampoco se trata de escribir en formato telegrama, no obstante las frases cortas se entienden mejor. Entre 20 y 25 palabras por frase puede ser una buena media; en este post no se cumple, hay frases bastante más largas. Usa palabras de transición, son las palabras que nos ayudan a dar sentido a las frases; palabras que argumentan, que afirman, o que simplemente relacionan el contenido entre si.

Refresca tus contenidos y verás como mejora su posición.

Cómo punto final, si algo es totalmente natural, es precisamente que nuestros contenidos vayan caducando con el tiempo. Por lo tanto no está de más que revises tus viejos contenidos, que los completes y que aportes nueva información. Revisa contenidos que dieron buenos resultados en el pasado; incluye nuevos datos y argumentos; seguro que a Google le va a gustar que mejores tus contenidos; y si resultan relevantes vuelvan a recuperar su posicionamiento web natural. No todos los contenidos son caducos al 100%, si conseguiste escribir un buen contenido Evergreen; seguramente ese contenido merezca una actualización que ayude a que ese contenido siga siendo Evergreen por mucho tiempo más.

Espero que estas claves te ayuden a posicionar tus contenidos de forma natural; en cualquier caso no olvides que nada es tan natural como parece; los profesionales SEO utilizan estas y otras muchas técnicas para posicionar en Google; así que no desesperes si tu genial contenido no posiciona como debiera; es sólo cuestión de tiempo, paciencia y técnica SEO.

Rating: 5.0. From 23 votes.
Please wait...
2017-05-11T11:01:23+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies