SEO PARA PRESTASHOP

Inicio/Prestashop, SEO/SEO PARA PRESTASHOP

Consejos SEO para tu tienda Prestashop.

Genial, ya tienes tu tienda online hecha con Prestashop, y ahora quieres vender, necesitas algunos conocimientos de SEO para tu tienda Prestashop y voy a tratar de ayudarte.

seo para tu tienda prestashopAcabas de poner online tu tienda y no parece que haya nadie interesado en comprar tus productos, necesitas visibilidad, que tus clientes te encuentren, y si puede ser, de forma fácil, ha llegado el momento de hacer SEO para tu tienda Prestashop, seguramente no sabes por donde empezar, así que te voy a dejar en este post unas cuantas pautas para que puedas hacerlo tu mismo.

SEO en Prestashop

Si quieres que tu tienda online venda, no tienes más remedio que entregarte a hacer SEO de forma inmediata, es imprescindible, ya que de lo contrario quedarás en el olvido en un mundo tan competitivo como es Internet. Evidentemente todas las tiendas online como la tuya quieren aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, y después de haber invertido no poco dinero y esfuerzo en la creación de tu tienda online, ha llegado el momento de posicionarla, tienes la opción de preparar una gran campaña de Adwords, pero va a representar una costosa inversión y además en cuanto dejes de pagar volverás al oscuro fondo de saco de los buscadores, por tanto es mejor que desde el inicio dediques tiempo a preparar tu tienda debidamente y a posicionarla de forma orgánica.

Obviamente te recomendaría que contrates a un buen profesional para que te ayude a posicionarla, pero probablemente, ahora que estás empezando no te lo puedas permitir. Un buen posicionamiento para una tienda online es costoso en tiempo y recursos y los profesionales que nos dedicamos a ello lo sabemos bien, pero también somos conscientes de que al inicio es complejo que se nos pueda contratar, ya que nuestro trabajo de posicionamiento conlleva una gran cantidad de horas de dedicación que no vas a poder asumir, al menos por ahora.

Vamos a ver como hacer SEO para tu tienda Prestashop

Con los datos que te ofrezco a continuación podrás empezar a mejorar tu posicionamiento web de tu tienda online sin necesidad de invertir, ni en módulos carísimos de SEO para tu tienda Prestashop ni contratar a un profesional, aunque es recomendable en el futuro que un equipo de profesionales te ayuden a posicionar tu tienda online de forma efectiva.

  1. Elige un buen nombre para tu dominio.

    1. Que la palabra clave de tu negocio figure en el nombre del dominio va a ser tu primera ventaja competitiva con respecto al resto de tiendas online que compiten por la primera posición en los buscadores, Google da gran importancia al nombre del dominio en el posicionamiento, por tanto un nombre de dominio bien escogido es tu primera gran oportunidad para posicionar tu tienda en buscadores.
  2. Un buen título en la tienda.

    1. Recuerda que este es el título que va a aparecer en los buscadores, por tanto se concreto, que a simple vista se vea de que va la tienda.
    2. Este ajuste hay que hacerlo dos veces:
      1. Preferencias->Seo y Url->index, y ahí rellenar el campo título.
      2. Preferencias->Contactos de la tienda, en el apartado “Detalles contacto” rellenar el campo nombre.
  3. La meta descripción.

    1. Describe de forma breve lo que vendes en tu tienda online, no olvides poner en la primera línea las palabras clave principales de tu tienda.
      1. Preferencias->Seo y Url->Index, y ahí rellenar el campo meta description.
  4. Vamos a por las palabras clave (Keyword)

    1. Preferencias->Seo y Url->Index
    2. Completa separando por comas las distintas palabras clave elegidas para el posicionamiento de tu tienda online.
  5. Las url amigables

    1. En el menú Preferencias->Seo y Url, después de la lista de url, vas a encontrar la configuración de enlaces, debes activar el uso de url amigables, este punto además sirve para regenerar tu archivo .htaccess en caso de necesidad, para generar un archivo .htaccess es suficiente con desactivar-> Guardar->activar->Guardar y ty archivo se actualizará. Si modificaste el archivo, por ejemplo con redirecciones 301, estás se perderán, para evitar esta perdida, te recomiendo que las modificaciones las introduzcas al fial del archivo, despues de la línea que dice: # ~~end~~ Do not remove this comment, Prestashop will keep automatically the code outside this comment when .htaccess will be generated again, ya que todo lo que escribas depués de esa línea no se verá afectado al generar tu nuevo archivo .htaccess.
  6. La url canónical:

    1. Uno de los pasos más importantes con vistas a un correcto SEO para tu tienda Prestashop
      1. Si los buscadores encuentran: www.tudominio.com y tudominio.com (sin las www) va a identificar que se trata de dos dominios distintos y por tanto va a considerar el contenido como duplicado.
      2. Para evitar este conflicto en el menú Preferencias->Seo y Url-> después de las url, en el punto configuración de enlaces, activa la url Canonical.
  7. La Url de nuestra tienda

    1. si migraste tu tienda Prestashop de servidor, o simplemente de local a producción, debes tener especial cuidado con este punto.
    2. Nos dirigimos de nuevo al menú Preferencias->Seo y Url y en el apartado “enlaces para la tienda, deberás rellenar los dos primeros capos con el dominio de la tienda, el mismo en ambos campos, tudominio.com, en el tercer apartado, si has instalado tu tienda Prestashop en la raiz del dominio, escribirás /, pero si lo instalaste en una carpeta a la que llamaste por ejemplo tienda, entonces deberás escribir /tienda.
  8. El Sitemap

    1. Otro de los puntos vitales a la hora de informar a Google de donde va a encontrar el contenido que debe indexar, aunque Google va a tratar de indexar todo lo que encuentre, si se lo facilitamos con un buen Sitemap, será más fácil encontrar aquello que no debió indexar.
    2. en el menú módulos, encontraremos el módulo gratuito Google Sitemap Generator, si no está activado lo activas y, muy importante selecciona SOLO LO QUE NO quieras que aparezca en el Sitemap, uno de los errores más frecuentes que me encuentro es que la selección está hecha al reves y te encuentras indexado justo lo que no debiera estar.
    3. Una vez generado, no olvides enviarlo a Google desde tu Search Console
    4. Este archivo debes generarlo cada vez que efectúes cambios en la tienda, se puede hacer manualmente o mediante una tarea CRON que puedes ejecutar desde el servidor de forma programada.
  9. El archivo Robots.txt

    1. hace apenas unos días publicaba como configurar el archivo robots.txt para WordPress; en breve haré lo mismo con el de Prestashop para usuarios avanzados; por ahora centremos nuestro esfuerzo en la generación automática del archivo.
    2. en el menú Preferencias->Seo y Url, al final de la página encontrarás Generar Robost.txt; basta con darle a generar y ya tienes tu archivo robots.txt en el servidor; por ahora es suficiente con esta configuración.
  10. Y ahora contenido

    1. Rellena producto a producto el apartado SEO, procura que no haya duplicidades entre productos
    2. Rellena también con el máximo de precisión el apartado SEO de las categorías.
    3. Un consejo; no cojas la información que suministra el proveedor, ni copies de otras web, ya que eso te puede penalizar.

Hasta aquí mis 10 consejos SEO para tu tienda Prestashop; con esto tu tienda empezará a posicionar; pero aquí no termina el trabajo.

Para el resto te recomiendo que contactes con un buen profesional que te ayude y oriente por el oscuro camino del SEO para tu tienda Prestashop.

Espero que te resulte de utilidad.

¿Necesitas ayuda con el SEO para tu tienda Prestashop?

Nombre
Email
Teléfono
Su web actual

¿Necesita aportar algún detalle? He leido y acepto la información sobre política de privacidad

Rating: 4.3. From 56 votes.
Please wait...
2017-06-20T13:00:54+00:00